Con el objetivo es batir el récord en la subida al Pikes Peak en la categoría de coches eléctricos, Volkswagen ha desarrollado el I.D. R Pikes Peak, un supercoche eléctrico con 680 CV y menos de 1.100 kg, que acelera más rápido que un Fórmula 1.

La cita es el próximo día 24 de junio de 2018, aunque el programa de pruebas oficiales acaba de comenzar con la presentación oficial. Volkswagen quiere el récord en la subida al Pikes Peak, y lo quiere nada menos que en la categoría de coches eléctricos. Para ello ha desarrollado el Volkswagen I.D. R Pikes Peak, que será pilotado en la “carrera hacia las nubes” por el francés Romain Dumas, vencedor en la edición de 2017, cuando consiguió su tercer trofeo en esta prueba.

Volkswagen I.D. R Pikes Peak

Para batir el récord en la categoría de coches de propulsión cien por cien eléctrica, Dumas deberá rebajar el tiempo de 8 minutos, 57 segundos y 118 milésimas, establecido en 2016 por Rhys Millen. Como referencia, el récord absoluto independientemente del tipo de propulsión sigue en poder de Sébastian Loeb, con 8 minutos y 13 segundos, vigente desde 2013, al volante de su Peugeot-Red Bull.

Aquí puedes ver el actual récord de Rhys Millen en la subida al Pikes Peak con un coche eléctrico

 

Más rápido que un Fórmula 1

El I.D. R Pikes Peak no será el primer Volkswagen en intentar vencer en esta mítica prueba. Entre 1985 y 1987, la marca alemana ya participó con un innovador VW Golf bimotor. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, y el Volkswagen I.D. R Pikes Peak es todo un deportivo de competición que bien podría incluso pasar por uno de los proptotipos que participan en las 24 Horas de Le Mans.

Nada menos que el 20 por ciento de la energía que el VW I.D. R Pikes Peak utilizará durante la carrera procederá de la energía recuperada en las frenadas.

Propulsado por dos motores eléctricos que ofrecen una potencia conjunta de 500 kW (680 CV), con un par máximo de 650 Nm y un peso final de menos de 1.100 kg, la capacidad de aceleración del I.D. R Peaks Peak supera incluso a la de un Fórmula 1. Es capaz de alcanzar los 100 km/h con salida parad en 2,25 segundos, algo que deberá aprovechar bien Romain Dumas entre cada una de las 156 curvas de las que constan los 19,99 kilómetros de subida con un desnivel acumulado de 1.440 metros.

Volkswagen I.D. R Pikes Peak

Como dato curioso, el Volkswagen I.D. R Pikes Peak podría recargar su batería en 30 minutos, tal y como obliga la regulación de la prueba. Se asegura así la posibilidad de volver a la línea de salida en ese tiempo, si la carrera tuviera que ser suspendida por cualquier motivo durante el intento de récord.