La compañía especializada en baterías de ion-litio crea un modelo capaz de abastecer a un coche eléctrico en un tiempo récord.

Enevate, una compañía especializada en la producción de baterías de ion-litio con sede en California, ha presentado un innovador modelo de batería que podría reducir considerablemente los tiempos de carga de un vehículo eléctrico. La firma americana ha creado una batería de ion-litio con ánodo de silicio dominante que podría recargar un total de 385 kilómetros en apenas 5 minutos, e incluso 80 kilómetros en 60 segundos.

Batería carga ultra rápida

Según la compañía afincada en Irvine (CA, EEUU), su revolucionaria batería cuenta con una densidad volumétrica de 750 Wh/L. Este innovador componente permite además realizar la recarga a temperatura tan bajas como – 40º C, una cualidad muy útil en países nórdicos como Noruega donde los coches eléctricos han alcanzado una cuota de ventas considerable respecto a otros países de la Unión Europea. Enevate todavía no ha dado detalles sobre la potencia que deberán ofrecer los cargadores capaces de abastecer de energía a estas baterías.

La batería de Enevate supone un gran avance para la industria del coche eléctrico ya que con esta tecnología se podrían producir baterías mucho más pequeñas, y por tanto más baratas, pero sin el inconveniente del range anxiety. Con la recarga ultra rápida, los coches eléctricos no tendrán necesidad de ofrecer autonomías desorbitadas, bastará con que la red de recarga sea lo suficientemente amplia como para que los usuarios puedan recurrir a ella en cualquier momento y lugar, algo que por el momento sigue siendo un hipotético no obstante.

Batería carga ultra rápida

El Dr.Benjamin Park, fundador de Enevate, asegura que su nueva batería ha sido concebida en base a tres pilares básicos: densidad energética (lo cual permite que las baterías sean más compactas manteniendo sus prestaciones), seguridad (sin riesgo de incendios) y tiempo de carga. Las baterías de Enevate cuentan con el respaldo de una de las grandes personalidades en materia de baterías eléctricas, el Dr.John Goodenough, conocido por sus investigaciones en relación con las baterías de electrolito sólido.