Porsche ha restringido temporalmente la venta de vehículos nuevos ante las exigencias del nuevo ciclo de homologación WLTP.

El día 1 de septiembre entra en vigor la nueva normativa medioambiental WLTP, un reglamento que afectará a muchas marcas como Porsche pero que permitirá que los consumos anunciados por las marcas sean más reales respecto a los datos obtenidos mediante el actual ciclo NEDC. En el caso de Porsche, la utilización de filtros de partículas en motores gasolina se ha convertido en la mejor solución para que los modelos de la firma de Stuttgart cumplan con las exigencias del nuevo ciclo WLTP, pero introducir esta tecnología conlleva un tiempo de adaptación, lo que ha provocado una medida bastante antipopular pero necesaria para evitar males mayores: ¡el fabricante alemán ha restringido la venta de nuevos vehículos hasta el día 1 de septiembre!

 Porsche no vende 

“Estamos ofreciendo los coches en proceso de pedido, los de stock, los vehículos de ocasión y los que tuvieran previsto entrar en producción hasta agosto”, aseguran desde la firma alemana. Por tanto, todo aquel que quiera comprar un Porsche nuevo tendrá que esperar hasta septiembre para realizar su pedido, momento en el que se acumulará la demanda de los tres meses anteriores.

“Los plazos de la UE para la certificación WLTP nos están sometiendo a una gran presión“, afirma el consejero delegado de Porsche, Oliver Blume, quién además asegura que existe una escasez de bancos de pruebas que sirvan para testear la nueva normativa, lo que provoca cuellos de botella. Aunque también asegura que están “a favor de una normativa de emisiones más realista”.

Porsche no vende

¿Habrá retrasos en la entrega de pedidos efectuados en septiembre?

El año pasado Porsche vendió en Europa un total 17.302 vehículos entre junio, julio y agosto. Si tenemos en cuenta los otros dos mercados en los que está presente la firma de Stuttgart (Asia y América), podríamos deducir un aumento considerable en dicha cifra, sobre todo teniendo en cuenta que Asia fue el mercado donde Porsche vendió más coches en 2017 (casi 100.000 unidades). ¿Qué significa esto? Que en septiembre Porsche va a tener que hacer frente a un ritmo de producción poco habitual, lo que podría provocar un retraso en la entrega de sus vehículos. Cuando llegue el momento lo sabremos…

Porsche no vende

Configurador online de Porsche: ¡también paralizado!

Otro de los efectos inmediatos que ha tenido esta medida es que la configuración de coches en la web de Porsche también ha quedado paralizada. Ante los cambios que se están produciendo en sus vehículos, la firma alemana ha remitido a sus clientes a los Centros Porsche oficiales para que reciban toda la información necesaria.

¿Qué modelos incorporarán filtros de partículas para cumplir con el ciclo WLTP?

Porsche no vende

Como consecuencia de todo lo anterior, la firma de Stuttgart aplicará filtros de partículas en los motores gasolina de las gamas 718 (Cayman y Boxster) y 911 a partir del día 1 de septiembre.

Porsche cada vez más reticente con los motores diésel

Ante los problemas que en el pasado han ocasionado las mecánicas diésel en el grupo VAG (caso dieselgate) y la dificultad para cumplir con la normativa WLTP, Porsche ha retrasado hasta octubre la decisión de comercializar o no el Cayenne diésel. La firma alemana ya dejó de vender la versión diésel del Panamera el año pasado y retiró del mercado al Macan diésel.

Híbridos enchufables: los grandes aliados de Porsche para cumplir la normativa

Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid

Lo que sí parece evidente es que la tecnología híbrida enchufable será una gran aliada para Porsche en los próximos años de cara a cumplir con la normativa de emisiones. Buena prueba de ello, es que el Cayenne e-Hybrid, la versión híbrida enchufable del SUV, inició su comercialización a mediados de mayo y en solo 15 días se agotaron las 130 unidades que había asignadas para el mercado español.