Viajar en estas casas con ruedas se ha puesto de moda, y es que la libertad que ofrecen no es comparable a la de un hotel. Sin embargo, ¿sabías que hay diferentes tipos de autocaravanas?

Ya ha llegado el verano y, con él, las vacaciones. A la hora de organizar nuestras salidas estivales, uno de los puntos fundamentales es solucionar el alojamiento, cuyas alternativas cada día son más numerosas: apartamentos, hoteles, campings, resorts o, para los más aventureros, las autocaravanas.

En Top10motor nos gusta hablarte de las últimas novedades siempre que lleven motor y ruedas, por lo que no podíamos detenernos en otro punto que no fueran las autocaravanas. Pasar unas vacaciones en un vehículo de este tipo es toda una experiencia, puesto que estas casas sobre ruedas te permitirán dormir donde un hotel ni se acerca y, por supuesto, no tendrás que estar pagando el alto precio de una habitación de hotel en verano. Sin embargo, debes tener en cuenta estos consejos para viajar seguro con tu caravana.

Como todos los segmentos de automóviles, el de las autocaravanas ha evolucionado enormemente, por lo que tenemos varios tipos y precios. Por lo tanto, si estás pensando en comprarte una autocaravana, vamos a explicarte cuáles son las opciones que hay para que determines cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Furgonetas camperizadas

Las camper o furgonetas camperizadas realmente son furgonetas industriales que reciben una adaptación o bien por el propio fabricante o por un especialista para convertirse en autocaravanas.

Este tipo de vehículos nació con el objetivo de llegar a aquellos que no podían permitirse una autocaravana de mayor tamaño. Sin embargo, este segmento se ha puesto muy de moda y los modelos se han multiplicado, por lo que tenemos modelos asequibles como la Peugeot Traveller by Tinkervan u otros bastante más caros como la brutal Volkswagen Grand California o la sensacional Mercedes-Benz Marco Polo que pudimos probar durante su presentación.

Las furgonetas camperizadas son las preferidas por el público joven, por lo que es normal verlas en las playas de tarifa con varias tablas de surf y cubiertas de pegatinas. Además, una de las grandes ventajas de estas es su tamaño, idéntico al de una furgoneta normal, por lo que son manejables y se pueden aparcar en cualquier sitio.

Autocaravanas perfiladas

Las autocaravanas perfiladas son la opción más vendida y utilizada por los adeptos a esta forma de viajar. Normalmente, la base es la de una furgoneta convencional, por lo que es normal que la “cabeza” sea de una Ford Transit, Peugeot Boxer, Citroën Jumper o similares.

Son realmente amplias, puesto que lo normal es que tengan espacio para equipaje, cama en la parte trasera y, algunas veces, otra cama en el salón. Sin embargo, por fuera no son tan grandes como para convertirlas en inmanejables en ciertas situaciones. Además, su aerodinámica se está cuidando cada vez más, por lo que sus consumos no son tan elevados como lo eran antes.

Por todos estos motivos, una autocaravana perfilada se convierte en la alternativa más equilibrada para viajar en pareja, en familia o con amigos. Este hecho lo tienen muy presente todas las marcas, por lo que trabajan constantemente en sus modelos para hacerlos más competitivos y atractivos al público.

Autocaravanas capuchinas

Son la opción idónea si te gustan las autocaravanas perfiladas pero se te quedan pequeñas. Por tanto, debes elegir una autocaravana capuchina si vas de vacaciones con un grupo grande de personas y necesitas más plazas para viajar todos.

Además, las autocaravanas capuchinas están mejorando su aerodinámica, por lo que ya no son paredes con ruedas y sus consumos son más razonables. La principal diferencia entre las perfiladas y las capuchinas es que en estas últimas se añade un apéndice por encima de la cabina a modo de dormitorio. Por ello, se convierten en la opción ideal para incluso seis viajeros.

Autocaravanas integrales

Hasta hace relativamente poco, las autocaravanas integrales estaban reservadas a las gamas altas de las marcas especializadas. Sin embargo, cada vez se fabrican más caravanas de este tipo y hay un mayor abanico de precios, por lo que son más accesibles. Es muy sencillo diferenciarlas de los otros tipos, y es que parecen minibuses gracias a que su cabina está completamente integrada en el resto del cuerpo.

Para los amantes de este mundo, las autocaravanas integrales son el culmen de sus deseos, puesto que sus enormes diseños impresionan a primera vista y los interiores son mejores que los de muchas casas. Además, su insonorización suele ser mejor que la de los anteriores modelos.

Por lo tanto, si quieres comprarte una para vivir la experiencia que supone hacer un viaje así, esperamos que esta breve guía donde te explicamos todos los tipos de autocaravanas te sirva de ayuda y aclares tus dudas.