Los taxis y vehículos VTC deberán instalar en su parte posterior una matrícula azul con números en blanco antes de que finalice el año 2019.

Durante las últimas semanas, en muchas ciudades de España se han visto cómo determinados vehículos utilizan una matrícula azul en su parte posterior. Tras la aprobación de la Proposición no de Ley de 2016 y una Orden Ministerial de julio de 2018, los vehículos de transporte como taxis y VTC se ven obligados a colocar este tipo de placas. En este tipo de automóviles se incluyen aquellos que cuentan con hasta nueve plazas, incluida la del conductor.

Luchar contra el intrusismo y la piratería

La modificación del Reglamento General de Vehículos recogido en el BOE de julio obliga a taxis y VTC, ya sean de la empresa Uber o Cabify, a utilizar este tipo de matrículas en su parte anterior. A pesar de que entró en vigor durante el verano de 2018, los taxistas y trabajadores del sector tienen un plazo de un año para la aplicación de esta Orden Ministerial.

Taxi Madrid

La intención de la DGT es luchar contra el intrusismo y la piratería del sector del taxi y el transporte de personas. De esta manera, España se adhiere a algunos países de la Unión Europea que ya contaban con este formato para las matrículas de los vehículos de transporte de personas. Esta normativa ya se aplica en Bélgica, Grecia o Países Bajos.

Solo se aplica en las matrículas traseras

Sin embargo, esta norma no es aplicable a las matrículas delanteras. La placa delantera seguirá usando fondo blanco y los tipos en negro. Además, esta modificación no afectará al número de matrícula del vehículo en cuestión.