¿Qué es y cómo se hace el punta tacón?

¿Qué es y cómo se hace el punta tacón?

¿Qué es y cómo se hace el punta tacón?

Escrito por: Mónica Redondo    30 julio 2019     4 minutos

¿Qué es y cómo se hace el punta tacón? Esta técnica de conducción deportiva hará que ahorres unos preciosos segundos en las reducciones más complejas.

¿Qué es y cómo se hace el punta tacón? Esta técnica de conducción deportiva hará que ahorres unos preciosos segundos en las reducciones más complejas. Eso sí, siempre en circuito.

Seguro que más de una vez has escuchado el término punta- tacón, ¿pero qué es? ¿cómo se hace? ¿para qué sirve? Antes de nada se debe tener en cuenta que es una técnica que se utiliza en términos de competición por lo que lo ideal es llevarla a cabo cuando se rueda en circuito con el coche para track days, ¿sabes cómo elegirlo?

Esta técnica de conducción deportiva tiene como objetivo reducir una o varias marchas mientras se frena pero igualando las velocidades de los ejes primario y secundario de la transmisión a la vez. Cuando se está rodando en circuito y se quiere recortar tiempo, esta práctica es muy recomendable, por el contrario, en carretera u autovía no resulta nada útil.

Es importante tener en cuenta que cuando se cambia de marcha en un coche manual, hay una gran diferencia de revoluciones entre una y otra; es decir, no van acompasadas. Cuando se circula a velocidades bajas, apenas se nota, pero cuando se reduce de forma apurada, el vehículo puede llegar incluso a ‘culear’.

Si ponemos un ejemplo, seguro que la explicación resultará mucho más sencilla. Vas trazando en el circuito a 100 km/hora y de repente aparece una curva cerrada y entraríamos demasiado fuerte. Ahí sería el momento idóneo de hacer el punta-tacón ya que se podrá reducir de quinta a tercera y entrar a una velocidad muy inferior y abordar la curva con seguridad.

Audi Driving experience 2019: Circuito de Jerez

¿Cómo se hace el famoso punta-tacón?

El punta-tacón consiste en pisar con la punta del pie derecho el pedal del freno y con el tacón, del mismo pie, el pedal del acelerador. El pie izquierdo deberá utilizarse, exclusivamente, para pisar el embrague. Esto es así porque el pedal del freno es más sensible y se deberá controlar con la punta del pie, mientras que el acelerador puede dosificarse de una forma no tan sutil.

Para hacer un correcto punta-tacón se deberá pisar el embrague a la vez que se da un toque de freno y de acelerador. Justo en ese instante, se deberá meter la marcha más corta. Como se puede apreciar es una maniobra muy muy rápida que hará que ganes unos segundos extra.

Antes de soltar, del todo, el embrague y conectar el motor con la caja de cambios. Se dará otro toque de acelerador para que se acompase la marcha con las revoluciones. Como todo en esta vida, esta práctica conlleva muchos intentos y dependerá del tipo de coche, sus características, su espacio, su potencia e incluso de como tenga el pedal del acelerador y es que, por ejemplo, los BMW, el pedal del acelerador ‘sale’ desde el piso.

GT-R Track edition vs BMW M5 vs 911 S Turbo

También es cuestión de seguridad, no solo por el ahorro de tiempo, también por la reducción de la posibilidad de una pérdida de control por brusquedad en condiciones de baja adherencia, como lluvia intensa. Antes de que te lances a la aventura del punta-tacón, debes saber que no es una maniobra óptima si eres de los que quieren ahorrar hasta la última gota de combustible ya que cada ‘acelerón’ implica consumo.

La Escuela Española de Pilotos ha asegurado que «el punta-tacón es una técnica utilizada desde el inicio del automovilismo deportivo, que consiste en dar un golpe de acelerador en las reducciones de marcha para evitar el bloqueo o freno de las ruedas de tracción al levantar el embrague y de esa forma controlar la frenada del coche con el freno sin comprometer el comportamiento por las reducciones».

Michelin Track Connect

¿Qué es y cómo se hace el punta-tacón?

Una vez que la teoría sobre cómo hacer el punta-tacón está clara, nuestros compañeros de Paella Motor han querido hacer un vídeo para enseñarnos todos los trucos de está técnica especialmente creada para los circuitos.

Paella Motor nos presenta una nueva sección a modo tutorial para todos vosotros. La inauguramos con una de las técnicas más importantes del mundo del racing, concretamente os contamos qué es el punta tacón y cómo aplicarlo.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.