Probamos el nuevo Hyundai Kona Híbrido, y te contamos los diez aspectos más destacados de este interesante SUV con etiqueta ECO.

Hasta Jerez de la Frontera nos hemos desplazado para asistir a la presentación nacional del nuevo Hyundai Kona Híbrido. Un coche del que ya te hemos contado muchos detalles, pero que ahora podemos analizar más a fondo, tras recorrer un buen número de kilómetros por todo tipo de carreteras… y alguna que otra “excursión” por caminos.

Estas son las 10 claves que tienes que tener en cuenta a la hora de valorar la compra del Hyundai Kona Hybrid.

1 Diseño exterior: el Hyundai Kona sigue siendo un “caramelo”

Más de 120.000 unidades del Kona se han vendido en Europa desde su lanzamiento en 2017. Y de ellas, 20.000 en España. Una cifra que demuestra la gran aceptación que ha tenido este crossover compacto, con su llamativo diseño.

La versión híbrida no pierde la originalidad del diseño de la carrocería del Kona. Aquí no hay elementos que distingan claramente a esta versión, como sí sucede con el Kona Eléctrico, más allá del logo “Hybrid”. Como detalles exclusivos, se ofrece un color de lanzamiento denominado Blue Lagoon, y las llantas (de 16 o de 18 pulgadas, según acabado), cuentan con un diseño especial para el híbrido.

Por cierto, de los 20.000 Hyundai Kona vendidos en nuestro mercado, más de 18.000 son versiones con motor de gasolina, apenas llegan a 1.000 unidades los diésel, y el Kona Eléctrico totaliza ya 837 unidades vendidas.

2 Un sistema de propulsión probado y fiable

Sin experimentos ni lugar a la duda. El sistema híbrido del Kona está ya más que probado en otro híbrido de gran éxito comercial, como el Kia Niro híbrido. También es el que se utiliza en el recientemente renovado Hyundai Ioniq híbrido.

El motor es un 1.6 GDI atmosférico de gasolina con 1,6 litros, cuatro cilindros e inyección directa, que rinde 105 CV y 147 Nm de par máximo. Sencillo y fiable.
Poca cosa cuando Hyundai lo ha ofrecido en algunos modelos de su gama sin hibridación, sobre todo si lo comparamos con los nuevos motores turboalimentados.

Pero con la ayuda del motor eléctrico de 32 kW (43,5 CV) la cosa cambia. Se anuncia una potencia total combinada de 141 CV, con un par máximo de sistema de 265 Nm. Y cumple como esperas. No es lo que se duce un “rayo” a la hora de acelerar. Necesita 11,2 o 11,6 segundos de 0 a 100 km/h, según lleve las ruedas 205/60-16 o 225/45-18. Y la velocidad máxima está limitada a 160 km/h. Pero cumple con lo que esperas: agrado de uso en ciudad y buena capacidad para mantener cruceros estables en viajes largos incluso con carga, aunque lleguen repechos.

La batería es de polímero de iones de litio. Tiene una capacidad de 1,56 kWh, y se “auto-recarga” sobre la marcha (aquí no hay enchufe), con la recuperación de energía al decelerar y en las frenadas.

3 Cambio de doble embrague con 6 marchas

Aquí está una de las claves por las que el Hyundai Kona híbrido va tan bien. Para la transmisión utiliza una caja de cambios de doble embrague con seis velocidades, que incluye de serie levas en el volante.

Se maneja como un cambio automático convencional, con tres modos de funcionamiento: sport, eco o manual. Con la palanca situada a la derecha –modo ECO– el Kona híbrido se comporta como un coche automático, aunque en cualquier momento se puede seleccionar una marcha “a mano” mediante las levas. Pasados unos segundos, el sistema vuelve al modo automático.

Desplazando la palanca al lado izquierdo se activa el modo sport, que además de intervenir sobre la gestión del cambio automático, también modifica ligeramente la asistencia de la dirección. Aquí, si el conductor acciona las levas o mueve la palanca en el pasillo secuencial, el cambio pasa a modo “manual”, y se mantiene.

4 Facilidad de conducción: no parece un híbrido

El cambio automático es el responsable en gran parte de la facilidad y, sobre todo, del agrado de conducción del Kona híbrido. Aquí no se produce esa molesta sensación de ruido al acelerar tan característica, por ejemplo, en los híbridos de Toyota, con una caja de cambios mediante un engranaje que tiene un funcionamiento que en la práctica recuerda al de un variador.

Si te subes al coche como pasajero, o incluso como conductor, nada salvo la instrumentación te dará pistas de que conduces un coche híbrido. De hecho, ni siquiera existe un modo “EV”, para forzar al sistema a trabajar en modo eléctrico. La gestión se encarga de elegir qué motor debe funciona y cuándo, y el conductor solo tiene que manejar el Kona como lo haría con una versión gasolina o diésel.

Respecto a estos últimos, decir que el Kona Híbrido me ha parecido incluso más eficaz y más confortable a la hora de pasar por los baches. Cuestión de un reparto de pesos más equilibrado, pero también de neumáticos: el Kona híbrido que hemos probado equipaba unas llantas de 16 pulgadas con neumáticos 205/60-16, que hacen que el coche sea más confortable que con los 225/45-18 que lleva el acabado superior, los mismos con los que hemos probado anteriormente los Kona con motor de combustión. Así que ya sabes, las llantas de 18 pulgadas son muy bonitas, pero los neumáticos asociados a ellas restan más que suman.

Claro que existen consejos a la hora de conducir para sacar el máximo partido a un coche híbrido. Pero también aquí ayuda el Kona con el sistema ECO-DAS.

5 ECO-DAS: ahorro de combustible con la eco-conducción

Un sistema de serie en el Hyundai Kona Híbrido cuando equipa navegador (a partir del acabado Tecno) es el denominado ECO-DAS, siglas de Eco Driving Assist System. No requiere más intervención por parte del conductor que llevar el sistema de navegación con una ruta programada. Lo que hace es contribuir al ahorro de combustible ayudando al conductor a sacar ventaja del sistema de regeneración de energía.

Para ello, el sistema funciona de forma predictiva, teniendo en cuenta desde cruces, salidas de autopista o pendientes, avisando al conductor de una deceleración inminente para que “levante el pie”. Además, gestiona la carga y descarga de la batería. Por ejemplo, ante una pendiente próxima, puede priorizar la carga de la batería para contar con energía suficiente y que el motor eléctrico ayude al de combustión en la subida. O a la inversa, si la batería está cargada, el sistema aumentará la entrada en acción del motor eléctrico antes de afrontar una cuesta abajo en la que se puede recuperar de nuevo la carga de la batería fácilmente.

6 Consumo: los 6 l/100 km reales al alcance

Tras un recorrido con el Kona Híbrido por autopista, ciudad y un tramo por un camino de tierra en buen estado, podemos sacar una primera conclusión sobre el consumo.

En autopista y, sobre todo en carretera, haciendo uso del cambio y conduciendo en modo “sport”, donde el Kona cumple de sobra, pero ya te aviso que no tendrás sensaciones lo que se dice deportivas, el consumo puede subir puntualmente incluso por encima de los 9 l/100 km.

Hyundai Kona Hibrido

Pero no te asustes. Al final, acumulando kilómetros de conducción tranquila y en ciudad, recupera mucho terreno aunque te des alguna que otra alegría, y el Kona, que luce como buen híbrido su etiqueta ECO, puede gastar muy poco. No es nada difícil dejar la media real en el ordenador de viaje rozando los 6 l/100 km, una cifra muy destacable.

7 Nuevo sistema multimedia

Un estreno destacable del Kona Híbrido es el sistema multimedia con navegación y la pantalla de 10,25 pulgadas, de serie a partir del acabado Tecno (en el básico Klass es de 7”). Su funcionamiento es muy bueno, por rapidez, facilidad de manejo de los menús y presentación de los gráficos. Además, es personalizable en cuanto a los iconos que se muestran en las dos versiones con las que cuenta la imagen de inicio.

También cuenta con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Y se complementa con una pantalla de 4,2 pulgadas en la instrumentación, que permite elegir una representación gráfica del funcionamiento del sistema híbrido.

8 Capacidad de maletero

Una ventaja del Kona es que fue desarrollado desde el primer momento pensando en distintos sistemas de propulsión: motores de combustión, híbrido y variante eléctrica. Por ello, la adaptación de la batería no resta espacio en el maletero, ni obliga a renunciar a la eficaz suspensión trasera multibrazo.

Al igual que los Kona con motor de gasolina o diésel, el híbrido cuenta con un volumen de 361 litros para transportar el equipaje, que puede alcanzar los 1.143 litros con los asientos traseros abatidos. El único precio a pagar es que la rueda de repuesto se sustituye por un kit antipinchazos.

9 BlueLink: un coche siempre conectado

El Hyundai Kona híbrido incluye los servicios Bluelink Connected Car Services, que Hyundai quiere ir añadiendo progresivamente a toda su gama.

Básicamente, se trata de una app gratuita que permite conectar el coche con el smartphone del usuario. El coche cuenta también con un módem 4G y una tarjeta instalada SIM instalada en el vehículo, para dar cobertura a los servicios de Hyundai Live.

Con la aplicación se puede hacer lo ya habitual en coches que ofrecen este tipo de conectividad: bloquear el coche de forma remota, sincronizar mapas de navegación, función de “encuentra mi coche”, diagnóstico del vehículo a distancia, preclimatización del habitáculo, análisis de estadísticas de cada recorrido o configurar un punto wifi al que pueden conectarse los pasajeros. En el caso de los vehículos eléctricos, también es posible gestionar el proceso de carga de forma remota.

Por su parte, los servicios de Hyundai Live son una función de Bluelink gratuita para el cliente los cinco primeros años tras la compra del vehículo. Proporciona acceso en tiempo real a información sobre la climatología, puntos de interés, gasolineras y precios del combustible, tráfico, radares, aparcamientos o postes de recarga.

10 Precio, equipamiento y descuentos del Hyundai Kona híbrido

Hyundai ofrece un descuento directo en la compra del Hyundai Kona híbrido que alcanza los 1.500 euros. Con este descuento aplicado, los precios son los siguientes:

  • Kona Híbrido Klass: 24.690 €
  • Kona Híbrido Tecno: 28.490 €
  • Kona Híbrido Style: 31.590 €

Financiando la compra y entregando un coche a cambio, da igual la marca, el descuento máximo al que se puede optar alcanza los 3.600 euros.

Si lo comparamos con la gama Hyundai Kona de gasolina, con el mismo acabado un Kona 1.0 T-GDI de 120 CV cuesta 5.400 euros menos, mientras que el 1.6 CRDI de 115 CV sale por 3.400 euros menos, ambos con cambio manual. Pero claro, hablamos de versiones que no son equivalentes en potencia, y que no tienen cambio automático.

Lo más parecido al Kona Híbrido por potencia y transmisión dentro de su propia gama sería el Kona 1.6 CRDi de 136 CV con cambio DCT, cuesta 22.900 euros (siempre con descuentos aplicados), por lo que la diferencia se queda en 1.790 euros. Si hasta ahora se vendían pocos Kona CRDI, con la llegada del híbrido tiene toda la pinta de que a los diésel les queda poco tiempo en la gama. Al menos al más potente.

Como alternativas, el Kia Niro híbrido parte de un precio de salida unos 1.000 euros más bajo, mientras que el Toyota CH-R se ofrece desde 24.850 euros, un precio muy similar al del Kona.

En cuanto al equipamiento, el acabado Klass no va mal surtido. Dependerá un poco de lo que busques y mucho del presupuesto, pues no hay muchas posibilidades de partir de un acabado base Klass y sumar las opciones que te interesen.

Lo que tienes sí tienes que saber es que los 3.800 euros de diferencia con el acabado intermedio Tecno pueden parecer mucho dinero.

Pero ojo a todo lo que añade de serie: detalles decorativos (molduras negras, cristales tintados…), faros delanteros tipo LED, red de sujeción en el maletero, asientos con tapicería mixta de tela y cuero, el navegador superior con la pantalla de 10,25 pulgadas y sistema BlueLink, cargador inalámbrico para el móvil, retrovisores plegables eléctricamente, Head-up display, sensor de lluvia, sensores de parking delantero y trasero, detección de ángulos muertos con alerta de tráfico trasero y sistema de asistencia a la frenada de emergencia con detección de vehículos, peatones y ciclistas.

Galería de imágenes Hyundai Kona Híbrido

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Todo Terreno5332 - 361
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
0,0 - 6,7116 - 177 - 158

Ver todas las versiones del Hyundai Kona (18.990€ - 46.750€)