El CUPRA Ateca es el primer modelo de la marca… y el último basado directamente en un modelo de Seat. Prepárate para conocer uno de los SUV más radicales y deportivos del mercado.

CUPRA se estrenó en el mercado con un SUV. Su primer modelo, el CUPRA Ateca, se aprovecha de la creciente moda de este tipo de vehículos, ofreciendo una de las mejores opciones deportivas dentro del segmento.

Con 300 CV de potencia, este «bichito» es capaz de transmitir sensaciones dinámicas que se comparan con coches de otro tipo de carrocerías. Y si estás pensando en un GTI, acertarás de pleno.

Tras tener la oportunidad de probarlo durante varios días, hemos podido sacar todo tipo de conclusiones, las cuales te contamos a continuación…

Un exterior que rebosa deportividad

Lo primero que llama la atención del CUPRA Ateca es el apartado que envuelve a su estética. Evidentemente, la base del vehículo de SEAT (Ateca) es obvia. Sin embargo, los cambios respecto a este modelo son cuantiosos.

Empezando la parte frontal. Destacan tanto su paragolpes como la parrilla, esta última con un diseño de nido de abeja en color negro. Por último el gran logo de Cupra en el centro llamando la atención, siendo todos estos detalles exclusivos del modelo.

También encontramos la palabra Cupra en la parte más baja de la parrilla. Viene incorporado con Faros LED de serie a diferencia del Ateca, donde los podemos obtener como extra.

En la parte lateral podemos encontrar varios elementos diferenciadores. Por un lado, el logo de CUPRA se proyecta sobre el suelo cuando se abre el vehículo, con una llave a distancia, que es idéntica a la del Ateca, pero fabricado en un material que imita la fibra de carbono.

Las llantas de 19” consiguen llamar poderosamente la atención y están incluidas de serie.Podemos encontrar otros detalles a lo largo de la carrocería en color negro, como por ejemplo el difusor trasero, los raíles del techo o las carcasas de los retrovisores.

Para finalizar, en la parte trasera se ha conseguido transmitir la agresividad de la marca. Los cuatro tubos de escape, que por cierto producen un sonido espectacular, son los claros protagonistas.

El paragolpes también cuenta con un diseño específico, y el nombre CUPRA también está presente en la puerta del maletero.

En general, CUPRA ha intentado transmitir un toque mucho más agresivo respecto al Ateca original, y la verdad, creemos que han hecho un gran trabajo.

Interior deportivo, moderno y de calidad

Mientras accedes al interior del CUPRA Ateca, el logo retroiluminado y proyectado, te dará siempre la bienvenida. Es un detalle que se agradece y te recuerda que estás a punto de conducir algo especial.

En el interior la Alcántara cobra protagonismo. Podemos encontrar este material en gran parte del habitáculo, como por ejemplo, los asientos, los cuales combinan un cosido en color cobre, y la palabra CUPRA situada en el respaldo.

En los laterales podemos encontrar otro material que simula a la fibra de carbono y que funciona estupendamente para aportarle más toques de deportividad.

El salpicadero no difiere demasiado del Ateca. Podemos encontrar una pantalla táctil de 20 centímetros, el cual incorpora un Software intuitivo y rápido que se agradece. Además contamos con las funciones Navi System Plus.

La instrumentación del CUPRA Ateca es completamente digital y personalizable. Los gráficos presentes en dicha instrumentación, son exclusivos de este modelo, gozando de un toque más agresivo y de pantallas específicas, para resaltar la deportividad del mismo.

La palanca de la caja de cambios automática  viene acompañada de funciones táctiles a su izquierda, así como la rueda para elegir los modos de conducción, rápida e intuitiva.

Posavasos, cargador inalámbrico para el móvil, huecos en las puertas y en el reposabrazos, puertos de recarga USB… Son algunas de las opciones de distribución que nos aporta el modelo.

El volante es muy cómodo y llamativo, presidido claro está por el logo de CUPRA en su centro. Cosido y de cuero, se complementa genial gracias a la combinación de colores con el cobre que hemos comentado antes.

Por supuesto la comodidad es uno de sus aspectos más destacables. Pese a buscar un enfoque más deportivo, se conserva la comodidad de los SUV. Tanto en las plazas traseras como delanteras, el espacio es sobresaliente, incluso en lo que respecta a la altura de las plazas.

Cuando te subes a un CUPRA Ateca, no solamente te entra por los ojos gracias a su dinamismo. Mientras lo conduces, la sensación de comodidad, así como una experiencia premium, envolverán tus sentidos.

Completamente equipado

El CUPRA Ateca puede presumir de contar con toda clase de equipación, que no sólo está ahí para rellenar el hueco, ya que en la mayoría de los casos aporta un gran índice de versatilidad.

Sin ir más lejos, de serie incorpora el sistema Kessy de apertura y arranque sin llave, cámara de visión trasera 360º, carga inalámbrica del móvil, compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto, software rápido e intuitivo, pantalla de 20 centímetros, conectividad Full Link…

Si eres de los que no puede aguantar con la batería el día entero con el móvil, el CUPRA Ateca viene muy bien equipado con 2 tomas de carga USB en la parte delantera, y 2 en la trasera. El climatizador bizona, los retrovisores eléctricos y calefactables y portón del maletero con apertura eléctrica y automática son otros de las opciones de equipamiento que incorpora de serie.

Cuenta también con opciones de equipamiento opcionales a precios que no resultan intrusivos, lo cual es de agradecer.

Los asientos tipo backet en Alcantara, por ejemplo, son una opción que asciende a los 1.665 euros. Por otro lado el techo panorámico, puede ser tuyo por 1.188 euros extra.Para los audiófilos, contamos con la opción de incorporar un sistema Beats con 8 altavoces, un subwoofer y un amplificador de 340 W por 475 euros más.

Para finalizar, si buscas mejorar los discos ventilados que vienen de serie, puedes hacerte por 2.447 euros con unos frenos Brembo de 370 milímetros de diámetro y máxima calidad.

Dinamismo y diversión en su conducción

Lo primero que llama la atención al conducir el CUPRA Ateca, es que resulta increíblemente ágil. Llega al punto de hacerte pensar que no estás conduciendo un SUV, sino un coche más compacto.

No solo destaca en el dinamismo, ya que de hecho, en un uso normal, el coche se comporta especialmente bien. Si seleccionamos el modo confort, entre los seis disponibles, el motor sigue respondiendo de manera fluida, entregando la potencia cuando la necesitamos y priorizando la comodidad en los desplazamientos. 

La caja de cambios DSG de 7 velocidades es una auténtica delicia. Su respuesta es instantánea, y en modo semiautomático se convierte en un auténtico juguete.

El CUPRA Ateca resulta un coche sobresaliente por sus cualidades dinámicas, destacando también por comodidad, sobre todo teniendo en cuenta la precisión y agilidad en curvas.

Las carreteras nacionales serán uno de sus territorios favoritos. Cuantas más curvas te encuentres, más disfrutarás, y es que para este CUPRA Ateca, son “pan comido”. El coche gira muy plano, no encontramos apenas oscilaciones o movimientos raros en la carrocería. Además su suspensión absorbe estupendamente los desperfectos en la carretera.

Los modos más interesantes de conducción son Confort, Sport y el más extremo de todos, el CUPRA, más pensado para una conducción en circuito.

Respecto al modo sport, el coche adquiere un poco más de “vidilla”. La respuesta al acelerador es más rápida, las reacciones son más pronunciadas y gana precisión acorde a los movimientos con la dirección. 

Es complicado llegar a perder tracción con el CUPRA Ateca, incluso en la salida de curva apretando al máximo, es tan preciso que te sorprenderá. El sistema 4Drive ayuda bastante en este respecto, modulando la entrega de potencia entre ambos ejes para conseguir una respuesta sobresaliente.

Con un motor de 2.0 litros, 300 CV de potencia y 400 Nm de par motor tenemos empuje y respuesta más que de sobra para pasar un buen rato. 

Su consumo durante un uso un poco más agresivo, ronda los 10,5 litros, e irá a más, especialmente en el modo CUPRA si tenemos el pié derecho un poco «suelto». Si nuestra conducción es tranquila, podemos llegar a un consumo realista de 9 litros / 100 km o incluso menos. Número sorprendentes visto las prestaciones que ofrece su motor, así como su peso.

Por último encontramos el modo CUPRA, el más interesante, dinámico y divertido de todos.La primera característica  cuando activamos este modo, es evidentemente, el cambio en el sonido del coche. Este sonido es puro, sin alterar, lo que oyes es lo que hay. Y suena impresionante. Goza de personalidad propia, y tiene ese rugido peleón característicos de otros coches deportivos que tanto nos gusta.

Este sonido se convierte en música para los oídos cuando activas el modo CUPRA y utilizas las levas para reducir, disfrutando de la orquesta a altas revoluciones.

En el modo CUPRA la bestia sale por fín de la jaula. Activando el launch control y el modo Sport del ESC estamos listos para probar el coche de 0 a 100 km/h. Este caramelito consigue este objetivo en tan solo 5,2 segundos. La aceleración es increíble y rápida y satisfacerá los deseos del consumidor. Su velocidad máxima está limitada a 245 km/h.

La tracción integral ayuda a que el coche gane todavía más seguridad, especialmente en terrenos complicados y situaciones de asfalto mojado.

El SEAT León Cupra ST, pesando 70 kilos menos, es capaz de acelerar de 0 a 100 en tan solo 4,9 segundos, lo que nos da una idea de la eficacia del CUPRA Ateca en este campo.

No solo es rápido y ágil, sino que además, pese a sus dimensiones y peso, los frenos ofrecen una respuesta sobresaliente. Un coche con carácter deportivo siempre a de estar provisto con unos frenos a la par, y en el caso del CUPRA Ateca cumple perfectamente.

Es difícil darte datos realistas del consumo real, ya que bajo nuestro punto de vista, un coche como este te impulsará a pisarle en algún momento en cada recorrido. Aunque si hacemos una estimación aproximada, lo situamos en los 12.5 litros /100 km.

En definitiva, el CUPRA Ateca es uno de los mejores SUV deportivos del mercado, tanto en características dinámicas como en calidad de construcción, equipación y acabados. Te lo pasarás en grande trazando curvas y quemando rueda desde cero.

Un precio no tan caro con poca competencia

El CUPRA Ateca está disponible desde los 46.144 euros, precio que puede salirte más barato si te aprovechas de distintos descuentos y promociones. Completamente equipado, con todo tipo de extras puede ascender a los 50.000 euros

Recuerda sin embargo, que por este precio te estás llevando uno de los mejores SUV deportivos del mercado. Potencia, un diseño diferenciador y características dinámicas sobresalientes te esperan, por un precio que incluso resulta barato, sobretodo teniendo en cuenta, que no encontrarás un vehículo con estas características dentro de este segmento por menos precio.

Dado a todo lo citado anteriormente, el CUPRA Ateca apenas tiene competencia por el momento. El constructor ha sabido posicionarse a la perfección con el primer vehículo en su historia, encontrando un nicho por un rango de precio muy atractivo.

El Jaguar E Pace tiene la misma potencia, sin embargo este último es también más caro, y además, el CUPRA Ateca lo destruye dinámicamente hablando, sobretodo en el paso por curva, por no hablar del control de las inercias…

Conclusión

El CUPRA Ateca convence de principio a fin. Sus sensaciones dinámicas son parecidas a la de otros modelos más compactos, con menor peso y un centro de gravedad mejor definido.

El sonido que produce su sobresaliente modo CUPRA, unido a una aceleración sorprendente y un paso por curva solo igualado por vehículos mucho más caro dentro del sector, lo convierten en una joya.

Cuidado tanto en su exterior como interior, este modelo rebosa calidad en sus acabados y nos regala un aspecto diferenciador. Es posible que a algunos les eche para atrás lo cantoso del logo del cupra, tan presente en el morro del coche o en su volante, aunque se le puede perdonar.

Por si fuera poco, el consumo real ronda los 12 litros a los 100, números sobresalientes teniendo en cuenta que hablamos de un motor de 2.0 litros, 300 CV y 400 Nm de par motor.

El CUPRA Ateca se convertirá en un compañero perfecto para todo tipo de desplazamientos. Y para todos aquellos que buscan un SUV deportivo por un precio “justo”, esta es la mejor opción actual en el mercado.