Más de 20 años después de presentarse como deportivo coupé, un nuevo Subaru WRX STI de dos puertas podría ser una realidad

Y es que esto es lo que se apunta desde el medio japonés Best Car Web, algo que a los seguidores del mítico modelo nos puede emocionar tanto como producir desconfianza a partes iguales.

Esto es debido a que, de entrada, el Subaru Impreza WRX se presentó a partir de la carrocería GC8 un derivado de la berlina de 4 puertas que ofrecía una configuración como coupé deportivo nunca antes ofrecidas por la marca.

A partir del Subaru Impreza World Rally eXperimental, de ahí las siglas WRX, se produjeron piezas tan excepcionales como el Subaru Impreza WRX STI P1 o 22B, cuyas unidades limitadas son cuidadas y mantenidas como buenas piezas de coleccionista que son.

Sea como fuere, en 2000, la nueva generación del modelo volvió a adoptar la carrocería de 4 puertas por tres generaciones ya que, en 2008, los cimientos de los más puristas fueron estrepitosamente sacudidos ante la presentación del Subaru WRX y STI en su configuración como compacto.

El Subaru Impreza hatchback contaba con 5 puertas e incluía el espacio destinado para el maletero dentro del habitáculo, una elección, la de producir el WRX y WRX STI en versión como compacto que vendría a ser corregida con la producción del Subaru WRX STI My2011 con volumen propio para el maletero, tendencia que se ha mantenido hasta el momento de la despedida de la a extinguir actual generación de este mito de los rallyes.

El nuevo Toyo-baru Super AWD

Pero ahora, según la información que recogen los compañeros nipones, la sinergia del renovado acuerdo entre Subaru y Toyota podría suponer la reinvención del icono, más allá del nuevo motor que pudiera albergar en su vano.

De hecho, del nuevo acuerdo entre marcas saldría un nuevo coche compacto de tracción integral y de altas prestaciones, fruto de la alianza entre los fabricantes, algo similar al ya veterano par de mellizos Subaru BRZ y Toyota GT86 que nacen en las instalaciones de la firma que toma a la constelación de Pléyades como imagen de marca en la prefectura de Gunma.

El nuevo «super compacto» sería un coche de tracción integral con una potencia similar al que el actual WRX STI goza (300 CV y 420 Nm de par) con la tracción total y simétrica, sello de indentidad de Subaru junto a los motores bóxer, fruto de la inspiración que el Toyota Yaris WRC ofrece y del que la marca que ha logrado el título de pilotos recientemente gracias al piloto Ott Tänak y a su su copiloto Martin Järveoja, un coche que, por concepto y estética, podría recordar y mucho al citado Subaru WRX STI compacto de 2008.

El Subaru WRX STI FA24

Por otro lado, el futuro del Subaru WRX STI parece garantizado en base a la despedida de la marca del tradicional motor EJ20 en una transición hacia motores de consumo y emisiones más contenidos que lo actuales.

De una parte, el Subaru WRX contaría con una configuración mejorada de la potencia genérica del bloque FA20 pero que contaría con un cambio de tipo CVT modificado para uso deportivo.

De otra, la variante que daría a luz el departamento Subaru Tecnica International, más conocido por su siglas, STI, tomaría un bloque de tipo FA24 turboalimentado asociado a una caja de cambios de 6 velocidades.

De ser así, el nuevo buque insignia de las berlinas deportivas de la marca, debería contar con más de los 300 CV que ya ofrece y que su hermano, el «super compacto» alcanzaría, por lo que es más que factible que el nuevo WRX STI, más si se confirma algún tipo de aporte eléctrico que pueda promover un equipo que permita homologarlo como coche híbrido, podría alcanzar, por primera vez, los 400 CV de potencia.