Probamos la nueva generación del KIA Ceed Tourer, un familiar que convence por espacio, cualidades dinámicas, equipamiento, diseño… y precio. Lo tienes, con todos los descuentos, desde 14.900 euros.

La gama Kia Ceed sigue creciendo. El pasado verano os ofrecimos la prueba de la nueva gama Kia Ceed 5p, con motivo de la presentación internacional en Portugal, desgranando todas sus novedades y con una guía para elegir bien el motor o el equipamiento adecuado.

Y en enero nos fuimos hasta Barcelona para ponernos al volante del nuevo Kia ProCeed, una interesante versión a medio camino entre un sedán y una berlina clásica con portón trasero. Un coche, este “shooting brake”, que no tiene rivales directos entre los compactos.

Ahora, acabamos de probar una de las versiones más interesantes de la nueva gama Ceed: el nuevo Kia Ceed Tourer. Y rápidamente entenderás por qué lo digo. De primeras, un apunte: casi todos los coches compactos que figuran entre los más vendidos del mercado tienen su correspondiente versión familiar: el Seat León, el Renault Mégane, el Peugeot 308, el Opel Astra o el Hyundai i30 CW, entre otros.

Y otro dato interesante: en Kia España prevén que casi un 30% de las ventas de su nuevo Ceed correspondan a esta versión familiar. Argumentos no le faltan. Vamos a verlo.

Menos monovolumen, más familiar

Con los monovolúmenes en franca retirada frente al empuje de los SUV, Kia quiere que el nuevo Ceed Tourer cubra también el hueco que deja el Kia Carens. La marca coreana competirá así con el nuevo Ceed Tourer con los compactos familiares al uso. Pero también intentará “pescar” en río revuelto, donde siguen nadando contra corriente los Renault Scénic o el Citroën C4 Picasso, por ejemplo.

Y es que, salvo para quien necesite una mayor altura en el habitáculo, se sienta mejor conduciendo en una posición más elevada –y no quiera un SUV– o necesite la versatilidad propia de los monovolúmenes con asientos individuales y desmontables, el Kia Ceed no deja de ser un muy buen compacto familiar.

Estéticamente ofrece una línea muy conseguida, más deportiva y también más elegante que la del Ceed Tourer de la generación anterior. Mide 4,60 metros de largo, 1,80 de anchura y 1,45 de altura, con una distancia entre ejes de 2.65 metros. Y aquí está la clave de su silueta más deportiva: es 20 mm más ancho y 20 mm más bajo, con 95 mm mas de longitud.

Capacidad de maletero: líder

Entramos en uno de los aspectos clave de un coche familiar: su maletero. Y aquí el nuevo Ceed Tourer se desmarca de toda la competencia. Son nada menos que 97 litros más que el modelo al que sustituye, para llegar a una capacidad total de 625 litros. Una cifra más propia de familiares de la categoría superior, y que no alcanza ninguno de sus rivales. El que más se le acerca es el Peugeot 308 SW, con 610 litros. Un Seat León ST se queda en 587 litros.

La capacidad en sí no lo es todo. Kia ha resuelto muy bien todo lo relacionado con la practicidad y facilidad de uso a la hora de transportar equipaje. Por ejemplo, se ha rebajado la altura de carga. El respaldo de los asientos traseros se abate muy fácilmente contra la banqueta, en proporción 60:40, dejando un piso enrasado con el del maletero.

Bajo el piso se encuentra un práctico compartimento dividido que permite llevar a buen recaudo pequeños objetos. Y no faltan redes de seguridad que dividen el habitáculo y el maletero, redes de sujeción para la carga, o un sistema de raíles en el suelo con anillas deslizantes, para organizar la colocación del equipaje. Veamos en un vídeo todo lo que cabe en el Kia Ceed Tourer.

Algunas versiones también pueden montar como opción el portón automático Smart Power Tailgate, que permite abrir el maletero mediante un gesto con el pie sin necesidad de utilizar las manos, siempre que llevemos con nosotros la llave.

En marcha: un familiar de largo recorrido

Todo lo que comentamoso en la prueba del Kia Ceed de 5 puertas es aplicable al Tourer a efectos de diseño interior, ergonomía, calidad de acabado o presentación. Es un coche cómodo, al que te acostumbras de forma muy rápida, con un salpicadero que combina botones físicos de fácil manejo para los controles principales, y una pantalla táctil flotante que puede tener distintos tamaños.

Comparado de nuevo con el 5 puertas, tampoco hay muchas diferencias a la hora de conducir el Tourer… o al hablar de sus prestaciones. Aquí, el Ceed Tourer no se desmarca tanto de los mejores como puede hacerlo en espacio interior o en relación calidad/precio.

Y esto es así porque hay coches como el Seat León ST, el Ford Focus o el Peugeot 308 SW que ofrecen un mejor equilibrio entre confort de marcha y precisión al volante. Pero el Ceed Tourer es un coche cómodo y transmite sensación de seguridad, especialmente a la hora de viajar, que es para lo que está pensado.

Y aquí es donde hay que afinar a la hora de elegir motor. El tricilíndrico de 1 litro y 120 CV que abre la gama es un motor que cunde mucho más de lo que puede parecer al principio… pero con un consumo muy sensible al ritmo de marcha. Parece un contrasentido, pero en la mayorías de condiciones de utilización normal es posible que acabes gastando lo mismo o incluso menos con el 1.4 T-GDi de 140 CV, más contundente al acelerar en machas largas.

Si en el Ceed de 5p no dudaríamos en recomendar el 1.0, en el Tourer, más grande y en teoría destinado a circular durante más tiempo aprovechando su enorme espacio interior, merece la pena invertir los 1.000 euros más que cuesta el 1.4 de 140 CV de cuatro cilindros. Tendrás más prestaciones y, comparativamente, el consumo no será un problema.

Y si te preocupa el consumo, el nuevo 1.6 turbodiésel, con 115 o 136 CV AdBlue–ambos con – no tiene la finura del 1.4 de gasolina, aunque no desentona en cuanto a suavidad de marcha y agrado de uso. En utilización real, con cualquiera de los dos te moverás en medias en torno a 2,5 l/100 km menos que con los gasolina.

Precios y equipamiento del Kia Ceed Tourer

Si bien para el ProCeed se reservan los acabados superiores, la gama Ceed Tourer es prácticamente equivalente a la del Ceed 5 puertas, con la salvedad de que no se ofrece el 1.4 CVVT. Así, se puede elegir entre el 1.0 T-GDi y el 1.4 T-GDi con 120 y 140 CV respectivamente, y el 1.6 CRDi en variantes de 115 y 136 CV, combinándolos con los acabados Concept, Drive, Tech y GT-Line.

El sobreprecio de la carrocería Tourer frente al 5 puertas es de unos 650 euros a igualdad de motor y equipamiento

Considerando precios finales con todos los descuentos posibles, el precio de la versión Tourer frente al 5 puertas supone un desembolso adicional que se mueve alrededor de los 650 euros. Una cantidad que, salvo cuestiones estéticas o logísticas (por ejemplo, por tamaño de plaza de garaje), merece la pena invertir, teniendo en cuenta todo lo que ofrece de más el familiar en versatilidad y espacio. Frente al ProCeed, el Tourer es unos 1.600 euros más barato.

El equipamiento es completísimo desde las versiones Concept. Pero al igual que en el 5p, recomendamos invertir como mínimo en el Drive, que añade climatizador, sensor de lluvia, llantas de 16” y cámara trasera, entre otros elementos.

Destaca, como siempre en Kia, la versión GT Line. Además de todo el equipamiento de la generosa dotación de serie que incluye el acabado Tech, añade techo panorámico, freno de mano eléctrico, faros LED, instrumentación Supervision, equipo de audio premium JBL, llave inteligente, aparcamiento asistido y los elementos de diseño deportivos característicos de esta variante.

Kia ofrece un descuento directo de unos 3.400 euros, a los que se puede sumar otros 2.100 euros por financiar la compra, rebajando así casi 5.500 euros el precio de tarifa.

Los precios finales Kia Ceed Tourer con el descuento directo (de unos 3.400 euros) y el descuento por financiar la compra (2.100 euros) aplicados parten desde los 14.900 euros del T-GDi Concept hasta los 22.105 euros de la versión GT Line con este motor. El 1.4 T-GDi de 140 CV supone unos 1.000 euros más a igualdad de acabado, y puede combinarse con el cambio DCT de doble embrague en las versiones Tech y GT-Line, por un sobreprecio de 1.700 euros frente al cambio manual.

Con motor diésel, el Ceed Tourer 1.6 CRDi Concept de 115 CV parte desde los 16.812 euros, y llega hasta los 23.512 euros del GT-Line. Aquí, pasar al motor de 136 CV cuesta apenas 600 euros, aunque el motor diésel más potente no se ofrece con los acabados Concept y Drive. El 1.6 CRDi de 136 CV también puede montar cambio DCT en la versión GT-Line.

Nuestras dos opciones recomendadas, para contar ya con un buen nivel de prestaciones y un magnífico equipamiento, son el 1.4 T-GDi Tech de 140 CV, que cuesta 19.605 euros, y el 1.6 CRDi Tech de 136 CV, que sale por 20.612 euros.

En lo más alto de la gama, por menos de 25.000 euros –exactamente por 24.805 euros– te llevas un Ceed Tourer 1.4 GDi de 140 CV con todo: acabado GT Line y cambio DCT. Difícilmente encontrarás un familiar tan completo, aunque alguno hay, como el que consideramos su rival más directo: el Seat León ST.

 

Galería de imágenes Kia Ceed Tourer

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Hatchback, Familiar5, 3380 - 625
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
3,9 - 7,590 - 204100 - 171

Ver todas las versiones del KIA Ceed (18.000€ - 34.900€)