El nuevo Toyota Corolla 2019, que sustituye al Auris, llega con dos motores híbridos, tres versiones de carrocería y cinco niveles de acabado. Lo analizamos a fondo y te ayudamos a elegir la mejor versión.

Cuando Toyota presentó el que ahora es el nuevo Toyota Corolla 2019, primero lo hizo con la versión de 5 puertas… y todavía conservaba el nombre de Toyota Auris. Aquí ya vimos su aspecto definitivo, y supimos que finalmente abandonaría los motores diésel para centrarse en las mecánicas híbridas.

Luego se confirmó la decisión que muchos aplaudimos: recuperar para el compacto japonés el nombre de Corolla. Y fueron apareciendo sucesivamente las versiones que completarían la oferta de carrocerías: el Toyota Corolla Sedan, y el Toyota Corolla Touring Sports.

Ahora que Toyota ha iniciado la comercialización en España del nuevo Corolla, y tras haber podido conducir todas las versiones, es el momento de realizar este análisis de la nueva gama, que podemos ver primero en este vídeo.

Tres versiones de carrocería: 5p, berlina y familiar

Para empezar, tres son las versiones de carrocería disponibles. Todas ellas utilizan la misma plataforma, que Toyota denomina GA-C. Y cada carrocería tiene un enfoque diferente: más deportivo el de 5 puertas, de planteamiento familiar el Touring Sports, y más elegante el Sedan. Además de las diferencias de estilo que marca la propia carrocería en cada caso, el Sedan tiene un frontal también con un diseño distinto al de las otras dos versiones.

Lógicamente, las dimensiones son diferentes, y también la distancia entre ejes. El Corolla de 5p mide 4,37 metros de longitud, con una distancia entre ejes de 2,65 metros. La longitud se va hasta los 4,65 metros en el Touring Sports, y a 4,63 metros en el Sedan, ambos con la misma batalla: 2,70 metros. Todos comparten una altura de 1,43 metros, con una anchura de 1.790 el 5p y el familiar, y de 1.780 el Sedan.

Galería de imágenes Toyota Corolla 5p

El enfoque de cada versión de carrocería está muy claro, y no será problema decidirse a la hora de la compra, según la utilización que cada usuario vaya a darle al coche. Lo que sí hay que saber es que el Toyota Corolla Touring Sports, gracias a su distancia entre ejes seis centímetros más larga, ofrece casi esa misma distancia adicional para el espacio para las piernas de los pasajeros de las plazas traseras.

Galería de imágenes Toyota Corolla Touring Sports

En cuanto al maletero, el familiar se mueve entre los 580 y los 600 litros, según versión mecánica, debido a la colocación de la batería convencional del sistema eléctrico de 12 voltios, que en las versiones más potentes van situadas bajo el piso del maletero. Ya que estamos con el espacio para el equipaje, en el caso del Corolla 5p esta capacidad oscila entre los 315 y los 361 litros, mientras que en el Sedan, disponible solo con el motor “pequeño”, es de 470 litros.

Solo en el caso del Touring Sports, el portón del maletero puede tener en algunas versiones apertura eléctrica mediante control por gestos (pasando el pie por debajo del paragolpes). Otros detalles que aumentan la versatilidad son el piso reversible con una cara especial para poner encima objetos mojados, y los distintos sistemas para organizar y sujetar la carga.

Galería de imágenes Toyota Corolla Sedan

En cuanto al Corolla Sedan, resulta una opción interesante para los que buscan una berlina clásica de tres volúmenes, y no quieren subir al segmento superior por tamaño o precio. Lo que hay que tener en cuenta aquí es que esta versión se comercializa únicamente con el motor 125H, el de menor potencia. Y que a diferencia de sus “hermanos”, por motivos logísticos la batería no es de iones de litio, como en los 5p y Sports Touring con este mismo motor, sino de hidruro de níquel. Aunque a efectos de conducción y mantenimiento ­el peso, esto no suponga diferencias apreciables.

Las tres variantes de carrocería del Corolla utilizan el mismo tipo de suspensiones, con un eje McPherson delantero y un eje trasero multibrazo. Eso sí, cada una tiene sus propios ajustes en cuanto a tarado de muelles y amortiguadores. Toyota no ofrece en España, al menos de momento, la opción de amortiguación de control electrónico, que sí existe en otros mercados.

Como apunte curioso, mencionar que tanto el Corolla de 5 puertas como el Touring Sports salen de la factoría de Toyota en el Reino Unido. Por su parte, el Sedan se fabrican en la planta de Toyota en Turquía, de donde también sale el Toyota C-HR. De ahí la justificación de la diferente batería que mencionábamos para el Sedan.

Los motores del Toyota Corolla: solo versiones híbridas

Ni motores diésel ni de gasolina. Bueno, de gasolina sí, pero sólo en combinación con el correspondiente motor eléctrico. Toyota ha decidido comercializar el nuevo Corolla en España únicamente con motores híbridos. Y no uno, dos. El Corolla se convierte así en el primer modelo de Toyota en el que se puede elegir entre dos opciones híbridas. Una estrategia que se irá extendiendo poco a poco a otros modelos de la marca.

La primera versión es el 125H, con el sistema híbrido ya conocido en otros modelos de la marca, como el nuevo Toyota Prius o el C-HR. Es la que Toyota llama cuarta generación de su sistema híbrido, que incluye aquí una versión mejorada del motor 1.8 de ciclo Atkinson con 98 CV, y un motor eléctrico de 72 CV, además de otros cambios que afectan a la transmisión. La potencia total de sistema es de 122 CV, con un par máximo de 142 Nm a 3.600 rpm.

Con este motor, el Corolla alcanza una punta de 180 km/h en cualquiera de sus versiones. El consumo medio homologado es de 3,3 litros para el 5p y el familiar, y de 3,4 l/100 km en la berlina. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 10,9 segundos en el 5p, y sube una décima con las otras dos carrocerías.

La nueva versión es el 180H, con un motor de gasolina de 2 litros de cilindrada y 152 CV, y un motor eléctrico de 109 CV. La potencia de sistema alcanza aquí los 180 CV, con un par máximo de 190 Nm entre 4.400 y 5.200 rpm. Manteniendo la velocidad máxima, con este motor se mejora claramente la capacidad de aceleración, rebajando las cifras del 125H nada menos que en 3 segundos. El consumo homologado es de 3,7 l/100 km para todas las versiones.

Una diferencia importante es que, debido a su enfoque más dinámico, el 180H incluye levas de cambio en el volante, lo que permite simular el funcionamiento de un cambio manual/secuencial con marchas fijas. En la versión 125H, el conductor solo puede elegir el modo “B” en la palanca, en el que la retención es mayor.

Al volante del nuevo Toyota Corolla

Tras conducir las tres variantes de carrocería del nuevo Toyota Corolla y los dos motores, tanto por ciudad como por carretera y autopista, podemos sacar algunas primeras conclusiones claras.

Toyota ha mejorado mucho las sensaciones y el tacto al volante que ofrecía su anterior compacto híbrido, el Auris. Estamos ante un coche que se siente “más coche”, valga la redundancia. Las ruedas pisan mejor sobre el asfalto, transmitiendo un mayor aplomo y seguridad, y también mayor confort.

No es un Ford Focus o un Seat León, por citar algunas de las referencias a la hora de hablar de comportamiento entre los compactos. Pero sin duda, se nota la nueva plataforma, un 60% más rígida y con un centro de gravedad 10 mm más bajo, así como el trabajo realizado para el ajuste de las suspensiones y de la dirección. Esta última podría mejorar en precisión para conducir por carreteras de curvas, pero en viajes largos por autopista o en maniobras en ciudad ofrece el aplomo y la suavidad necesarias.

No hay diferencias determinantes en cuanto a comportamiento dinámico si comparamos las tres versiones de carrocería, salvo las que podrías esperar por la diferencia de distancia entre ejes, y el tarado de amortiguación claramente más suave en el caso del Sedan. El Corolla es un coche fácil de conducir, que transmite seguridad y más confort que deportividad.

Como en prácticamente todos los coches híbridos –en unos en mayor medida que en otros–, en el Corolla también hay que adaptarse al tacto de los frenos. Recuerda que durante la primera parte de recorrido del pedal, el coche pierde velocidad mediante el sistema de recuperación de energía, hasta que entran en acción los frenos hidráulicos convencionales.

¿125h o 180h, qué motor elegir?

¿Y los motores? Pues lo primero que hay que decir es que Toyota ha suavizado, pero no ha eliminado por completo el funcionamiento característico de sus motores híbridos, debido al tipo de transmisión utilizada. Sí, al acelerar, el motor sigue subiendo mucho de vueltas, de una forma que no se corresponde con la ganancia en velocidad, lo que genera ruido y una sensación que puede llegar a ser molesta cuando en esas fases en las que no puedes mantener una velocidad constante.

Pero ahora se ha mitigado esa sensación, sobre todo en la versión más potente, el 180H, que no necesita revolucionarse tanto para ganar velocidad, al contar con más potencia y con más par. No es el único motivo para preferir el 180H al 125H, a pesar de que conduciendo en ciudad o de forma relajada no da la impresión de que en realidad existen más de 50 CV de potencia de diferencia entre ambos.

Otra ventaja del 180H es que, el algunas versiones de acabado superiores que no están disponibles en el 125H, cuenta con medidas adicionales de aislamiento ­–entre ellas acristalamiento acústico– que hacen que el ruido al acelerar sea menos intrusivo durante la conducción. Luego están las prestaciones puras. Los 3 segundos que marcan las cifras homologadas en el 0-100 km/h no reflejan la diferencia de respuesta real que existe entre ambos motores cuando hay que pisar el acelerador a fondo, por ejemplo para adelantar o cuando toca subir una pendiente.

Por último, señalar a favor del motor más potente el hecho de contar con la función de levas que simulan marchas fijas, frente a la única posición “B” en el 125H. No es que sea algo determinante. Pero siempre supone una ayuda adicional y facilita la conducción el hecho de contar con seis posibilidades diferentes utilizando el cambio, por ejemplo, para retener, en vez de una única posición en la que se pierde mucha velocidad nada mas levantar el pie del acelerador.

Con el selector de modos de conducción es posible elegir entre los programas Sport, Normal y Eco, además del botón adicional “EV” para forzar el modo eléctrico, algo que solo es posible a baja velocidad (por debajo de unos 55 km/h) y si la batería tiene suficiente carga. No hay mucha diferencia entre los distintos modos, ni por respuesta al acelerador ni tampoco en la asistencia de la dirección.

En cuanto a los factores que afectan al bolsillo, es decir, el consumo y el precio, hay mucha más diferencia en lo segundo que en lo primero. Moverse en torno a los 5,5-6 l/100 km de media es sencillo con ambos. En conducción por carretera el más potente gastará algo más, pero difícilmente la diferencia llegará a 1-1,5 l/100 km, y eso ya exigiendo al motor. Por su condición de híbridos, los dos cuentan con las ventajas que proporciona la etiqueta ECO

Pero el precio y la configuración de la gama son determinantes. A igualdad de acabado, el 180h cuesta unos 2.350 euros más que el 125h, y es como para pensárselo. No lo dudes si buscas dinamismo y prestaciones (que no sensaciones deportivas) o en el caso del Touring Sport si vas a viajar con frecuencia utilizando sus posibilidades de carga.

Luego viene la otra cuestión: Toyota asocia el motor menos potente a los acabados inferiores y más baratos, y deja los acabados más lujosos y equipados –y por lo tanto más caros– para el 180h, por lo que tendrás que afinar bien en la elección. EN principio, con esta configuración de gama, Toyota prevé que el 125h se llevará el 70% de las ventas, y el 30% restante corresponderá al motor más potente.

Estos son todos los precios de la gama, por carrocerías, con los descuentos ya aplicados.

Gama y precios Toyota Corolla 5p

  • 125h Active:                        20.850 euros
  • 125h ActiveTech:                 21.150 euros
  • 125h Business Plus:             21.850 euros
  • 125h Feel!:                         22.400 euros
  • 180h Feel!:                         24.750 euros
  • 180h Advance:                    27.950 euros
  • 180h Advance Luxury:         29.950 euros

Descuentos aplicados de la promoción en vigor, desde 3.000 euros para el 125 h Business Plus, hasta 5.250 euros para el Advance Luxury

Gama y precios Toyota Corolla Touring Sports

  • 125h Active:                         22.100 euros
  • 125h ActiveTech:                  22.400 euros
  • 125h Business Plus:              23.350 euros
  • 125h Feel!:                          23.650 euros
  • 180h Feel!:                          26.000 euros
  • 180h Advance:                     29.450 euros
  • 180h Advance Luxury:          31.750 euros

Descuentos aplicados de la promoción en vigor, desde 3.000 euros para el 125 h Business Plus, hasta 5.550 euros para el Advance Luxury

Gama y precios Toyota Corolla Sedan

  • 125h Business Plus:             21.350 euros
  • 125h Active:                       21.450 euros
  • 125h ActiveTech:                21.750 euros
  • 125h Feel!:                         23.000 euros
  • 125h Advance:                    25.900 euros

Descuentos aplicados de la promoción en vigor, desde 4.150 euros para el 125 h Business Plus, hasta 4.850 euros para el Advance

Habitáculo y equipamiento

No podemos terminar sin repasar cómo ha evolucionado el nuevo Toyota Corolla por dentro. Y lo ha hecho con un avance notable, aunque se han quedado algunas cosas en el tintero.

El diseño resulta moderno, y los materiales de calidad. Me han sorprendido los asientos deportivos que se montan a partir de las versiones Advanced, magníficos por confort y por sujeción. Se echan en falta más huecos para vaciarse los bolsillos,

En cuanto a espacio, el Corolla está en la media de la categoría si nos referimos a las plazas traseras. El 5p tampoco sobresale frente a sus rivales en maletero, mientras que el Sedan y el Touring Sports sí lo hacen comparados con coches de carrocería similar.

Otro aspecto donde el Toyota Corolla parece haberse quedado ligeramente por detrás de la competencia es en el sistema multimedia. Dejando a un lado el sistema básico del nivel de acceso a la gama, el resto cuenta con una pantalla táctil de 8 pulgadas bien situada en posición elevada y cerca del volante. Pero la presentación de los gráficos y el manejo de algunas funciones no alcanzan el nivel tecnológico y de sofisticación esperado.

Y lo mismo sucede con la instrumentación más avanzada, con una pantalla multifunción de 7 pulgadas combinada con indicadores analógicos, que dista mucho de alcanzar la calidad o las posibilidades de personalización de otras instrumentaciones digitales, como por ejemplo las que ofrecen los modelos del Grupo Volkswagen.

En líneas generales, el equipamiento es muy completo en los cinco niveles de acabado disponibles, Active, Active Tech, Business Plus, Feel!, Advance y Advance Luxury. Nuestra recomendación es, siempre que el presupuesto lo permita, decantarse por el acabado Feel!

En cuanto a seguridad, todos los Corolla incluyen el de serie Toyota Safety Sense 2.0. Esto implica contar de serie con sistema pre-colisión con detección de peatones y ciclistas, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, control de luces de carretera y avisador de cambio involuntario de carril. A partir del acabado Advance, se suma el detector de presencia en el ángulo muerto, la alerta de tráfico trasero cruzado y el avisador de cambio de carril con corrección de la dirección.

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Hatchback, Sedan, Familiar5, 4361 - 598
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
3,4 - 3,8122 - 18076 - 87

Ver todas las versiones del Toyota Corolla (24.850€ - 37.300€)