SEAT actualiza su gama de modelos de gas con los nuevos Arona TGI, Ibiza TGI, León TGI y Mii Ecofuel, todos disponibles con etiqueta ECO de la DGT.

Recorrer 100 km con un coste aproximado que se mueve en torno a los 3 euros es posible sin necesidad de recurrir a un coche eléctrico con la gama SEAT TGI. Después de una actualización, vuelven a estar a la venta con cuatro posibles modelos a elegir: el Mii Ecofuel, el Ibiza TGI, el Arona TGI y el León TGI. Todos ellos funcionan con gas natural comprimido GNC. Y todos cuentan con las ventajas que otorga la etiqueta ECO de la DGT.

Salvo el SEAT Mii, una de las principales novedades es que todos los modelos TGI incorporan ahora tres depósitos de GNC, para conseguir más autonomía cuando se circula en modo gas. Y cuando digo más autonomía en modo gas, me refiero a una comparación con los mismos modelos TGI que se comercializaban en 2018, antes del cambio de la normativa NEDC a la WLTP, si se homologaran ahora según el nuevo ciclo.

Entre este cambio, y el nuevo método que se aplica para la medición de la capacidad de gas de los depósitos, la anterior gama TGI de SEAT habría visto reducida considerablemente su autonomía en modo gas, perdiendo interés para los usuarios que quieren aprovechar la ventaja del reducido coste por kilómetro que ofrece este combustible.

El precio a pagar es la pérdida de mucha autonomía en modo gasolina. Ahora, el modo gasolina queda prácticamente como una reserva, que asegura la movilidad para llegar a una gasinera en la que poder repostar GNC, que se convierte en el combustible principal.

Esto resta algo de ventaja a los TGI frente a modelos de gas que utilizan GLP cuando se trata de recorrer muchos kilómetros sin repostar. A cambio, los TGI siguen ofreciendo un coste por kilómetro recorrido imbatible.

Como datos interesantes, quédate con estos: un coche que funcione con GNC permite reducir en torno a un 25% las emisiones de CO2 respecto a una versión equivalente funcionando con gasolina, y hasta un 75% si la comparación en con un diésel. Y las emisiones de partículas o de dióxido de azufre son prácticamente nulas.

En cuanto al coste por kilómetro, SEAT habla de ahorros de hasta un 50% frente a la gasolina, de un 30% frente a un diésel, de un 10% frente a un coche que funciona con GLP… ¡e incluso de un 25% frente a un híbrido no enchufable!

Sin duda, los coches de GNC como la nueva gama TGI de SEAT son una opción para tener en cuenta, sobre todo ahora que la infraestructura de recarga, su principal desventaja frente a los coches de GLP, va aumentando de forma progresiva. En la actualidad hay 85 estaciones públicas de recarga de GNC, y se contempla alcanzar los 100 surtidores este mismo año. En 21 capitales de provincia ya existen gasineras operativas ubicadas a no más de 30 km del centro urbano.

Recordemos que, a diferencia de los coches de GLP, en los que el conductor puede elegir indistintamente si utilizar gas o gasolina, los coches de GCN siempre funcionan con gas, salvo para arrancar si la temperatura del motor es inferior a los 10º centígrados, tras repostar para realizar un chequeo o cuando se acaba el gas de los depósitos. Aquí puedes consultar más sobre las diferencias entre GLP y GNC.

SEAT Mii Ecofuel: el urbanita

El utilitario de SEAT en su versión GNC es el único que no utiliza un motor TGI. De ahí su denominación Ecofuel. También es el único que utiliza únicamente dos depósitos de GNC. Aquí puedes consultar todos los detalles del SEAT Mii&You, con un motor de 68 CV de potencia.

Sus prestaciones distan de ser fulgurantes, con más de 16 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Pero con los 10,9 kg de capacidad de sus depósitos, el Mii Ecofuel ofrece una autonomía que ronda los 380 km según el consumo medio oficial, que es de 3 kg de GNC cada 100 km. Esto quiere decir, con el precio actual del GNC (alrededor de 0,90 euros/kg), que con el Mii Ecofuel puedes recorrer 100 km por menos de 3 euros.

SEAT Mii

La cifra aumentará si circulas solo en ciudad, donde también lo hará el consumo homologado (SEAT solo facilita el consumo medio). Pero en cualquier caso, es una opción imbatible para moverse en ciudad con el menor coste por kilómetro en combustible posible.

El precio del SEAT Mii Ecofuel Mii&You parte desde los 14.800 euros, al que habría que aplicar los descuentos en vigor, que puedes consultar en la web oficial de la marca o en cualquier concesionario. Con ellos aplicados, tienes un Mii Ecofuel desde unos 8.000 euros.

SEAT Ibiza TGI: 100 km por 3 euros

En la prueba del SEAT Ibiza TGI de la anterior generación, antes de la nueva actualización, ya te dábamos 5 razones para pasarte al GNC. Todas ella siguen siendo válidas, aunque ahora ya no podrás recorrer más de 1.000 km sin repostar.

El motor sigue siendo el 1.0 TGI con 90 CV y 160 Nm de par, aunque ahora la caja de cambios es de seis velocidades en vez de cinco. Ofrece suavidad –aunque con GNC parece que quiere dejar más claro su carácter tricilíndrico– y un nivel de prestaciones que amplía su radio de acción perfectamente fuera de la ciudad, con sus 180 km/h de punta y una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos.

Las primeras marchas más cortas mejoran la respuesta, sobre todo al arrancar desde parado o movernos por ciudad.

Ahora, los dos depósitos de gas pasan a ser tres, fabricados en acero bofinicado. Se pasa de los aproximadamente 13 litros de los dos depósitos anteriores a 13,8 con los tres depósitos y el nuevo sistema de medición de su capacidad. No se pierde espacio en el habitáculo ni en el maletero, que conserva sus 262 litros de capacidad, porque se reduce el depósito de gasolina desde los 40 hasta los 9 litros, para dar cabida al tercer depósito de gas.

Con un consumo medio homologado de 3,3 kg/100 km, la autonomía homologada en modo gas alcanza los 410 km. Un simple cálculo dice que esto supone un coste de apenas 3 euros por cada 100 km recorridos. Lo complicado, como pasa siempre en todos los coches, sea el combustible que sea, es cumplir esos consumos homologados.

Durante nuestra toma de contacto medimos según el ordenador de viaje 3,8 kg/100 km. Siguen siendo menos de 3,5 euros por cada 100 km, que es un «chollo». La autonomía final ya no tanto: unos 360 km. Pero la gasolina que cabe en el depósito te dará para hacer «tiradas» de unos 150 km hasta el siguiente repostaje con gas.

El SEAT Ibiza TGI se ofrece en versiones de acabado Reference Plus, Style, Xcellence y FR, con precios oficiales desde 18.340 hasta los 20.980 euros. Nuevamente, consulta en el concesionario, porque con todos los descuentos, se anuncia un Ibiza TGI desde 12.960 euros.

Galería de imágenes Seat Ibiza TGI

SEAT Arona TGI: SUV y ECO

Cuando se presentó a finales del año pasado, ya te contamos por qué el SEAT Arona TGI es un SUV más económico que un diésel o un híbrido. Ahora ya está en el mercado el primer SUV del mercado con GNC (con GLP hay unos cuantos, aquí tienes la guía de compra con los SUV de GPL), y el que se convierte en el cuarto integrante de la familia ECO de SEAT.

El SEAT Arona TGI ya se presentó, por lo tanto, con la actualización que han recibido los Ibiza y León para pasarse a los tres depósitos. El motor es el mismo 1.0 del Ibiza TGI. No mueve nada mal al Arona TGI ni en ciudad ni en carretera, con sus 13,2 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y una punta de 174 km/h. Pero se nos hace la boca agua pensando en una posible versión con el plus de empuje y el agrado de respuesta del motor 1.5 TGI del León.

En cuanto al consumo y a la autonomía, se repite aquí lo que hemos contado para el Ibiza. Oficialmente son 410 km en modo gas, gracias a los 13,8 kg de los depósitos. De nuevo hablamos de un coste de unos 3 euros cada 100 km. En nuestra prueba, circulando a buen ritmo por carretera y autopista, y sin ningún tipo de conducción ECO, el consumo medio se acercó a los 5 kg de gas, que no es difícil de bajar si viajas a velocidad de crucero de autopista y puedes mantener el ritmo.

No eches la cuenta, ya lo hago yo: son 4,5 euros por cada 100 km recorridos. Y sigue mereciendo la pena. En un Arona de gasolina, en el mismo recorrido y al mismo ritmo, la cifra se iría a cerca de 9 euros. Aquí, la mayor desviación en consumo real frente al homologado comparado con el Ibiza también conlleva una reducción mayor en la autonomía real, que puede quedarse en poco más de 300 km si no cuidas el pie derecho. Pero también cuentas con una «reserva» de 9 litros de gasolina, que de nuevo te darán para unos 125 km adicionales.

En cuanto a la gama y los precios, el Arona TGI se ofrece en versiones de equipamiento Reference Edition, Style, Xcellence y FR. Los precios de tarifa van desde los 20.160 euros hasta los 24.030 del acabado deportivo FR. Con los descuentos aplicados, tienes un Arona TGI Reference Edition desde 15.740 euros.

Galería de imágenes SEAT Arona TGI

SEAT León TGI: nuevo corazón

Técnicamente, el nuevo SEAT León TGI es el que más novedades aporta. Aquí, el tercer depósito fabricado en acero bonificado se añade a los dos realizados en materiales compuestos y fibra de carbono, situados bajo el piso del maletero. La capacidad total alcanza en este caso los 17,3 litros de GNC.

Pero además, el motor 1.4 de 110 CV deja paso al más moderno y eficiente 1.5 TGI, con una potencia de 130 CV y un par máximo de 200 Nm. No hace falta comparar las prestaciones del modelo anterior con este. Quédate con sus 9,9 segundos para acelerar desde parado hasta los 100 km/h, y con su velocidad máxima oficial, que supera los 200 km/h.

Por eso hablábamos de lo bien que le sentaría este motor al Arona. En el León TGI, tanto con carrocería de 5 puertas como en el familiar ST (el que deberías elegir si los 275 litros de maletero del 5 puertas se te quedan cortos), ofrece un resultado fantástico. Y con un aliciente añadido: puedes elegir entre el cambio manual de seis velocidades, o el DSG de doble embrague con 7 marchas, que le sienta a este motor a las mil maravillas.

Si nos pasamos a las cifras homologadas, la automomía puede alcanzar los 500 km en la versión con cambio DSG, que anuncia un consumo medio de 3,5 kg/100 km. Nuestra medición durante el recorrido de pruebas dejó el ordenador de viaje algo por encima de los 4 l/100 km, lo que asegura una autonomía superior a los 400 km. Y de nuevo con más de 100 km adicionales con la «reserva» del depósito de gasolina.

En cuanto al precio, los de tarifa parten desde los 24.920 del 5p Style manual a los 28.700 euros del FR con cambio DSG, siempre 1.000 euros más para la carrocería familiar ST. Con la oferta en vigor y todos los descuentos aplicados, tienes un León TGI con acabado Style Vision desde  19.120 euros.

Galería de imágenes SEAT León TGI