Conducir el nuevo KIA Ceed nos ha permitido confirmar lo que ya intuíamos: la tercera generación del compacto coreano viene dispuesta a dar mucha guerra.

La primera aparición ante el público del nuevo KIA Ceed fue durante el pasado Salón de Ginebra, donde descubrimos las principales novedades la tercera generación del Ceed. Posteriormente hemos profundizado en sus cambios y lo hemos visto desde todos los ángulos describiendo la tecnología del nuevo KIA Ceed. Y ahora nos hemos puesto a sus mandos, en la presentación internacional a la prensa realizada en Portugal.

KIA justifica el cambio de nombre, de cee’d por el de Ceed, haciendo referencia al significado de estas siglas como el acrónimo de Community of Europe with European Design”.

Hemos probado distintas versiones mecánicas del nuevo KIA Ceed, en autopista y en carreteras viradas. Y también en un pequeño circuito, además de realizar pruebas específicas de seguridad, como una maniobra de esquiva en mojado. Y te adelanto que el nuevo KIA Ceed nos ha convencido. Vamos a ver por qué.

Si quieres conocer los precios disponibles en toda la gama, visita este artículo.

Interior del KIA Ceed: amplio, cómodo y bien acabado

Cuando te pones a los mandos del Ceed y lo conduces, o cuando lo examinas para comprobar sus ajustes, los materiales empleados y la calidad de ejecución, enseguida queda claro que estamos ante un coche bien hecho.

Su carrocería en la versión de 5 puertas es algo más baja, conserva la longitud y es ligeramente más ancha, lo que le sirve al nuevo KIA Ceed para mantener esa posición competitiva frente a sus rivales en lo referido a espacio interior, peleándose con modelos como el Opel Astra, el Seat León, el Peugeot 308, el Renault Mégane o el nuevo Ford Focus. Estructuralmente, el KIA Ceed comparte muchos elementos mecánicos con el Hyundai i30.

KIA Ceed 2019

El diseño del salpicadero adopta la pantalla del sistema multimedia en posición flotante, manteniendo botones clásicos, todos bien ubicados y de fácil acceso, para manejar las funciones principales como la climatización o el navegador. Con la palanca de cambios corta, en conducción dinámica puede llegar a molestar algo el reposabrazos central, bajo el que existe un generoso hueco. Me ha gustado especialmente la ubicación y el funcionamiento de la bandeja con el sistema de recarga inalámbrica para el teléfono móvil.

KIA Ceed 2019

El maletero aumenta su capacidad en 15 litros en el Ceed de 5 puertas, alcanzando los 395 litros, una cifra de las mejores de su clase. Con un voladizo trasero 95 mm más largo, el KIA Ceed con carrocería familiar se va a los 650 litros, una capacidad propia de algunos familiares del segmento superior.

Motores del KIA Ceed: cinco opciones

Tres motores de gasolina y dos diésel forman parte de salida de la gama KIA Ceed que se pondrá a la venta en septiembre. Todos son ya conocidos en otros modelos de la marca, si bien algunos incluyen mejoras para superar la normativa de emisiones Euro 6d, como la llegada del filtro de partículas en el 1.6 CRDI, que se ofrece en versiones de 110 y de 136 CV.

KIA Ceed 2019

En gasolina, se puede elegir entre un 1.4 atmosférico de 4 cilindros con 100 CV, el 1.0 T-GDI de 3 cilindros con 120 CV, y el 1.4 T-GDI de 4 cilindros con 140 CV. No hemos probado el menos potente, pero difícilmente compensará la diferencia de precio con el 1.0 de 120 CV a igualdad de equipamiento salvo que la de precio sea escandalosa. El “pequeño” tricilíndrico puede gastar muy poco… o corre mucho, y resulta suave en su funcionamiento; tanto, que es difícil notar que es un tres cilindros. Por los largos desarrollos de transmisión puede dar la sensación de que le falta fuerza, pero manejando bien el cambio, realmente es una opción muy recomendable para todo tipo de utilización: ciudad y hasta viajes incluso con el coche cargado.

Con el 1.4 T-GDi es más fácil recuperar velocidad si hay que frenar por cualquier causa, y no hace falta manejar tanto la palanca. Resulta un motor muy competitivo frente a los que existen en la categoría con su cilindrada y potencia, y se lleva muy bien con el funcionamiento del cambio de doble embrague con 7 marchas. Por lo que lo hemos probado, y por lo que conocemos del i30, el 1.4 T-GDI es un motor perfecto para quien quiera descartar la opción diesel. Eso sí, el 1.6 CRDi, que sigue siendo un valor seguro cuando se trata de combinar prestaciones y bajo consumo en cualquiera de sus dos versiones, aunque no sea tan suave como los dos motores de gasolina.

En la siguiente tabla se pueden ver las distintas versiones con las cifras más importantes en potencia, prestaciones y consumo.

KIA Ceed

En marcha con el KIA Ceed: ágil y confortable

El comportamiento dinámico es uno de los apartados que más nos convence del nuevo KIA Ceed. No sólo es más cómodo, al mismo tiempo se siente con un punto superior de agilidad. Y eso se ha conseguido gracias a la mayor rigidez de la nueva plataforma, y a un completo reajuste de los tarados de muelles, amortiguadores y estabilizadoras, además de a una dirección más directa, que ofrece mejor tacto y más precisión.

KIA Ceed 2019

A destacar el magnífico agarre –comprobado en carretera y en circuito– de los neumáticos Michelin Pilot Sport 4 que se pueden pedir como opción en las versiones que equipan llantas de 17 pulgadas. Ahora también se añade el selector que permite elegir entre tres modos de conducción, aunque únicamente en las versiones con cambio automático 7DCT, opcional para el 1.4 T-GDi de gasolina y para el diésel más potente.

KIA Ceed 2019

En general, sorprende que con una suspensión que se siente firme, ni siquiera en las versiones con neumáticos anchos se compromete el confort de rodadura. No estamos ante un coche especialmente deportivo, pero sí con un equilibrio muy acertado entre agilidad y comodidad.

El equipamiento y la gama KIA Ceed al detalle

De la combinación entre las cinco versiones mecánicas y los niveles de acabado Concept, Drive, Tech y Emotion, resultan 18 versiones que componen la gama KIA Ceed en el mercado español. El motor básico, el 1.4 de 100 CV, se ofrece con los tres primeros acabados, mientras que el 1.4 T-GDI no se combina con el acabado de acceso Concept. Tanto el 1.0 T-GDI como el 1.6 CRDi en sus dos versiones de potencia se pueden elegir con cualquiera de los cuatro niveles de equipamiento.

Lo bueno del KIA Ceed es que todas las versiones cuentan con una dotación de serie muy generosa. Los Concept incluyen aire acondicionado, control de velocidad de crucero, sensor de luces, toma auxiliar y USB, así como volante y pomo de la palanca de cambios forrados en piel. Entre los sistemas de asistencia y seguridad de serie se encuentran las luces dinámicas de carretera, el sistema de advertencia de colisión frontal, el detector de fatiga y el sistema de asistencia al mantenimiento de carril.

KIA Ceed 2019

Subimos un nivel con el acabado Drive, que suma neumáticos en medida 205/55 con llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla y luces con función de curva, climatizador bizona, sensor de lluvia, sistema de audio con pantalla de 7” y cámara trasera compatible con Android Auto y Apple Carplay, y retrovisor interior electrocrómico.

Más tecnológico, pero también más deportivo, los KIA Ceed con acabado Tech suman al anterior las llantas de 17” con neumáticos 225/45, retrovisores exteriores plegables, lunas oscurecidas, navegador con pantalla de 8” y servicios de conectividad TomTom, cargador inalámbrico para el teléfono móvil y sensores de parking traseros, como elementos más importantes.

KIA Ceed 2019

Los tope de gama, con el acabado Emotion, llevan absolutamente de todo. Añaden al completo acabado Tech el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, sistema de detección de ángulo muerto, techo solar panorámico, freno de estacionamiento eléctrico, faros led, pedales deportivos, cuadro de instrumentos Supervision con pantalla de 4,2 pulgadas, sistema de audio JBL, llave inteligente con arranque por botón, sensores de parking delanteros y sistema automático de asistencia al aparcamiento.

El único punto negativo es que esta configuración de versiones, acabados y equipamientos, es prácticamente cerrada, y no permite configurarte un KIA Ceed a tu gusto. Para llevarte un coche con algunos elementos de tu interés, tendrás que cargar con otros que a lo mejor no necesites.

KIA Ceed 2019

Faltan por confirmar los precios definitivos. Pero como es habitual en la marca, y con la referencia del KIA Ceed actualmente a la venta, podemos anticipar que estamos ante uno de los compactos con mejor relación entre valor, precio y equipamiento de su categoría. Nuestra versión recomendada es el acabado Tech, aunque nos gustaría poder elegir una opción con neumáticos menos “radicales”. Con unos 215/55 en llanta 16 como alternativa para los motores menos potentes sería perfecto.

Los KIA Ceed que vendrán en el futuro.

En el futuro, ya para 2019, la oferta de carrocerías se ampliará con una versión “shooting break”, un familiar de corte muy deportivo y dinámico. Y KIA también ha anunciado que existirá una versión con el sistema Mild Hybrid de 48 Voltios como el que ya se ha anunciado para el KIA Sportage. También se esperan las exitosas versiones GT Line, así como una variante de altas prestaciones con motor 1.6 Turbo.