Los neumáticos son uno de los elementos más importantes en la seguridad de nuestro coche, por lo que te hacemos unas preguntas sobre los mismos

Los neumáticos son una parte esencial en nuestro coche, y es que es el elemento que lo mantiene en contacto con la carretera. Por lo tanto, revisarlos periódicamente y tenerlos siempre en un estado óptimo es fundamental para asegurarnos de que nuestro coche es seguro. Por lo tanto, estas son algunas preguntas que debes hacerte acerca de tus neumáticos.

Sin embargo, según un estudio realizado por el RACE, un 8% de los conductores no revisa los neumáticos antes de hacer un viaje de larga distancia y un 21% tampoco lo hace en caso de verlos con una presión baja. Si eres de los segundos, no te pierdas nuestro reportaje con las consecuencias de tener una mala presión en los neumáticos.

¿Cómo compruebas el estado de tus neumáticos?

De los datos negativos que os hemos dado, podemos sacar un punto positivo, y es que la mayoría de conductores sí vigilan sus neumáticos. Sin embargo las formas de hacerlo son diferentes y, por supuesto, algunas más fiables que otras.

La opción que más veces se utiliza es hacerlo a simple vista, y es que más de uno hemos aprovechado que hemos aparcado con las ruedas giradas para ver el estado de nuestros neumáticos. Sin embargo, no debemos fiarnos al 100% de esta prueba, y es que es prácticamente imposible detectar la profundidad del dibujo a primera vista.

Lo ideal es hacerlo con un medidor de profundidad, aunque somos conscientes de que no es la típica herramienta que tenemos en el coche. Sin embargo, hay un truco igualmente eficaz, “la prueba del euro”: esta consiste en coger una moneda de 1 euro y comprobar si la profundidad del dibujo llega, como mínimo, a la parte dorada de la moneda. En caso contrario, es el momento de cambiar nuestros neumáticos.

Cuando los cambias, ¿Por qué lo haces?

Cuando los usuarios son consultados acerca de por qué motivo cambian sus neumáticos, el 59% de los conductores afirman que lo hacen por desgaste de los mismos. Los siguientes motivos son los pinchazos y reventones (9%), antigüedad (8%), kilometraje (6%) o por exigencias de la ITV (3%).

Por otro lado, el 75% de los conductores han cambiado sus neumáticos en los últimos dos años, por lo que la mayoría de vehículos que vemos por las calles los llevan en buen estado. El sector de la sociedad que más tiempo tarda en cambiarlos es el de los mayores de 61 años, y es que suelen hacer menos kilómetros y, en consecuencia, los cambian menos a menudo.

¿Nuevos o usados?

En los últimos años han aflorado los talleres especializados en vender neumáticos usados que, obviamente, son más baratos. Sin embargo, no podemos pensar en escatimar cuando estamos pensado en sustituir los elementos de los que depende nuestra seguridad.

Parece que los conductores lo tienen bastante claro, por lo que el 90% de los usuarios de la encuesta afirma que compra neumáticos nuevos. Además, el 45,6% lo hace en tiendas especializadas, mientras que el 35,2% hace la sustitución en su taller de confianza y el 17,5% lo hace en los servicios oficiales de la marca. Si tienes un eléctrico, aquí te contamos cuáles son los mejores neumáticos para tu coche.

¿Has tenido algún problema con tus neumáticos?

Esta es la última de las preguntas sobre neumáticos que te vamos a hacer. Si has hecho muchos kilómetros a lo largo de tu vida, seguro que alguna vez has tenido algún problema con tus neumáticos. De hecho, el 86% de los consultados ha sufrido alguna vez un pinchazo, por lo que este caso es el más habitual cuando estamos hablando de este tipo de problemas.

El problema que se lleva el segundo escalón del ránking es el aquaplanning, un problema del que ya hicimos un reportaje contándote qué hacer para evitarlo. La medalla de bronce se la lleva el hecho de no poder continuar por nieve en la carretera, por lo que te dejamos también nuestros consejos y recomendaciones sobre cómo conducir con nieve. Por último, los reventones son el último de los problemas más habituales.