Las versiones del Tesla Model 3 que primero aterrizarán en nuestro serán con el tope de gama, que incluye batería Long Range y tracción a las cuatro ruedas.

La llegada a España del Model 3 está a un  paso de convertirse en realidad. Tras una espera de dos años, la marca californiana desembarcará en el viejo continente. Hasta que ese momento llegue, se han desvelado algunos detalles como la autonomía, el equipamiento o el precio de la berlina. Además, las primeras unidades solo estarán disponibles en el tope de gama. De igual manera, Tesla ha confirmado que las primeras entregas de sus vehículos se realizarán a partir de febrero. Asimismo, aquellos usuarios que realicen las reservas antes de que finalice 2018, recibirán su vehículo a lo largo 2019.

El color en la carrocería aumentará el precio final

Uno de los detalles del Model 3 que más expectación generó fue la versión económica del sedán eléctrico. La promesa de Elon Musk tardará en cumplirse, aunque de momento ya está en fase de producción para Estados Unidos. No obstante, la llegada de esta variante más “barata” aún queda lejana para Europa.

Tesla Model 3 Performance

A pesar de que se ha comercializado desde 2017 en EE. UU., los detalles que se conocían eran simples aproximaciones respecto al país norteamericano. Ahora, se han revelado detalles como el precio, sus equipamientos o la autonomía para nuestro continente. Respecto al precio, las versiones Dual Motor y Performance saldrán al mercado desde 59.100 euros y 70.100 euros respectivamente. Estas cifras incluyen el IVA y los gastos de envío del vehículo.

En cuanto al equipamiento, la estrategia de Tesla es idéntica a la desplegada en Estados Unidos. Las primeras versiones que se comercializarán serán con el tope de gama, lo que justificaría el precio elevado. Además, para la versión europea, Tesla incorpora un conector de tipo CCS para carga rápida.

Por otro lado, la berlina recibirá la Long Range Battery para ambas versiones. Esto permitirá una autonomía de 544 kilómetros a la versión Dual Motor, mientras que la variante Performance se queda en los 530 kilómetros. Estos datos de autonomía se han calculado según el ciclo WLTP, tal y como ha comunicado Tesla.

Tesla Model 3

Respecto a la personalización, el Model 3 incluye las llantas de 18” para su versión de doble motor. No obstante, existe la posibilidad de elegir la versión deportiva de 19” con un coste de 1.600 euros. En el caso de la opción Performance, Tesla incorpora de serie las llantas de 20”. Asimismo, podremos elegir entre cinco tonalidades diferentes para la carrocería para ambas variantes:

  • El color negro no tiene coste alguno, por lo que el precio original se mantiene intacto.
  • Las tonalidades ‘Midnight Silver’ y ‘Deep Blue’ incrementarán el precio total en 1.600 euros más.
  • ‘Multi Coat Red’ y ‘Pearl White’ alcanzan la cantidad de 2.100 euros sobre el precio original.

Por último, los usuarios podrán instalar el denominado Enhanced Autopilot por 5.300 euros más. Las funciones de este sistema de piloto automático permiten ajustar la velocidad en carretera, asistencia automática de aparcamiento o mantener el vehículo en el carril.

Tesla Model 3

La berlina no tiene rival eléctrica

La llegada del Model 3 supondrá una revolución para el mercado español. Actualmente, Tesla es el único fabricante que cuenta con vehículos totalmente eléctricos en el segmento de las berlinas. Las alternativas al sedán californiano se encuentran con motorización híbrida o en otros segmentos.

Los híbridos enchufables, una alternativa a Tesla

En la actualidad, los principales contendientes de Tesla en el mercado son Mercedes-Benz y BMW. A pesar de no contar con modelos 100% eléctricos, las dos marcas alemanas cuentan con vehículos híbridos enchufables que pueden rivalizar con los estadounidenses. Estos modelos cuentan con la etiqueta ECO de la DGT, uno de sus mayores atractivos en el mercado actual. A continuación, algunas de las alternativas al Model 3:

  • Mercedes Clase E 300 de: la instalación de este híbrido enchufable solo se encuentra con motor diésel. Además, el consumo alcanza los 1,7 litros a los 100 kilómetros. Podremos personalizar modelo con dos versiones.

Mercedes E 300 de

  • BMW 330e: uno de los puntos fuertes de esta berlina es su bajo consumo. Según el ciclo WLTP, alcanza los 1,7 l/100km y emite 39 gramos de CO2 por kilómetro. Además, este modelo cuente con hasta cuatro versiones diferentes.

Por otro lado, la llegada del Polestar y sus modelos de gama alta rivalizarán con la marca de Elon Musk. No obstante, la producción del Polestar 2 no comenzará hasta 2020. Aunque, la compañía centrará sus esfuerzos en abrir hueco en el mercado chino, también orientarán su oferta a Europa y EE. UU.

Otros segmentos y motorizaciones alternativas

A pesar de competir en solitario en el segmento D, la rivalidad se intensifica en el segmento de los SUV con el Tesla Model X. Las alternativas eléctricas son el Audi e-tron y el Jaguar IPACE, aunque superan con creces los precios del Tesla Model 3.

Por otro lado, está la opción del Hyundai Nexo, que instala una unidad de potencia eléctrica con una pila de combustible que consume hidrógeno. No obstante, el precio del SUV asiático está 10.000 euros por encima de la versión Dual Motor de Tesla.