Ya se ha iniciado la comercialización en España del nuevo Audi SQ7, un SUV con motor V8 TDI de 435 CV que tiene un precio desde 114.050 euros.

Audi acaba de iniciar la comercialización en España del SQ7 TDI, la versión más deportiva del nuevo Audi Q7. Como te puedes imaginar, no hablamos de un coche precisamente para todos los bolsillos: su precio parte desde los 114.050 euros.

¿Caro? Pues depende cómo lo mires. Y una de las formas de hacerlo es ver qué ofrece la competencia. En este sentido, podemos decir que el SQ7 tiene un “precio justo”. Recordemos que estamos ante un SUV del segmento superior, con motor V8 TDI de 435 CV y un completo equipamiento de serie.

Entre otras cosas, incluye llantas de 20 pulgadas, suspensión neumática deportiva y faros Matrix LED. Aunque se pagan aparte elementos que a este coche bien podrían exigírsele de serie, como la dirección a las cuatro ruedas, el sistema de estabilizadoras activas o el diferencial deportivo. Puedes leer aquí una descripción completa de las características del Audi SQ7.

Pero no deja de resultar curioso que un SUV como el Audi SQ7 quede en una posición tan complicada cuando se compara con sus alternativas dentro de la propia marca.

Suele suceder con muchos modelos y versiones, cuando hablamos de fabricantes que tienen una oferta tan amplia como es el caso de Audi. Pero, ¿por qué decimos esto en el caso del Audi SQ7, un SUV que, sobre el papel, resulta de lo más apetecible si el precio no fuese un problema?

Lo tiene todo… menos la etiqueta ECO

Pues porque, para empezar, Audi no homologa el nuevo SQ7 como “Mild-Hybrid”. Una homologación que sí encontramos en su “hermano”, el nuevo Audi SQ8, con el que comparte motor. Lo cual deja claro que no es una razón técnica.

De hecho, el Audi SQ7 también cuenta con un sistema eléctrico de 48 voltios, necesario para cubrir la demanda de energía del compresor eléctrico que apoya a los turbocompresores movidos por los gases de escape. Y a sistemas que también utilizan motores eléctricos, como la dirección a las ruedas traseras o el sistema de estabilización activa antibalanceo.

Pero aquí no hay un motor eléctrico adicional unido al cigüeñal por una correa (Audi lo denomina BAS) que permite que el SQ7 funcione como Mild-Hybrid, recuperando hasta 8 kW de energía durante las fases de deceleración entre 55 y 160 km/h, con lo que contaría con todas las ventajas de la etiqueta ECO.

Llegados a este punto, seguramente estés pensando que al comprador de un Audi SQ7, que puede gastarse más de 100.000 euros en un coche, le importan poco las etiquetas de la DGT. Pero entonces es que no vives en una ciudad como Madrid o Barcelona.

Aunque el principal “problema” del Audi SQ7 se llama SQ8. Si buscas un SUV deportivo en esta categoría, salvo que necesites una tercera fila de asientos, la carrocería estilo coupé del SQ8 encaja mucho mejor en el papel que la del SQ7. Y no tienes que renunciar a unas buenas plazas traseras, o a un maletero muy capaz.

No quiero ser pesado. Pero es que, además, el SQ8 sí tiene etiqueta ECO. Claro que el precio parte aquí desde los 122.880 euros, casi 9.000 euros más que el SQ7. Pero yo los pagaba sin dudarlo.

Sin salir de la gama Q7, otra de las últimas novedades de Audi aquí también tiene mucho sentido. Se llama Audi Q7 60 TFSIe quattro y es híbrido enchufable. Tiene una potencia de sistema de 455 CV (20 CV más que el SQ7), un consumo homologado tres veces inferior y cuesta 89.460 euros. Eso son unos 24.000 euros menos que el SQ7, que dan para mucho equipamiento extra. ¡Y luce la etiqueta CERO emisiones!

¿Lo tiene o no lo tiene difícil el SQ7?

Imágenes del Audi SQ7

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Todo Terreno5650 - 890
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
1,8 - 8,4218 - 37348 - 180

Ver todas las versiones del Audi Q7 (62.590€ - 89.770€)