La espera ha llegado a su fin y el Porsche Taycan ya es una realidad

Desde la presentación del prototipo Porsche Mission e hasta la confirmación de su transformación como coche de producción como Porsche Taycan

El primer coche eléctrico de Porsche ya es una realidad, el Porsche Taycan ha sido oficialmente presentado al mundo y ya lo tenemos entre nosotros.

Así es el Porsche Taycan

Es obvio que si el Porsche Taycan será recordado en la historia de los modelos de la marca de Stuttgart, es porque marcará un antes y un después, por ser el primer coche de la firma que recurre y depende de la energía eléctrica por exclusiva para su utilización.

Este sedán de corte deportivo totalmente eléctrico llega al mundo para plantarse ante las berlinas de lujo eléctrica y dar un puñetazo en la mesa para hacer temblar el tablero y a sus rivales.

Por eso, el coche se presenta con un precio acorde con el tipo de automóvil, a la tecnología que propone, a sus especificaciones y a la marca.

El precio de partida del Porsche Taycan lo marca su versión como Porsche Taycan Turbo: 155.648 euros para un coche que eroga nada más y nada menos que 500 kW, equivalentes a 680 CV e idénticos al Porsche Panamera Turbo S-E Hybrid, y marca una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3,2 segundos, homologando una autonomía de hasta 450 km.

Pero si los números de la variante más «modesta» asustan y asombran, los del Taycan Turbo S son sencillamente fascinantes: hasta 561 kW de potencia, equivalentes a unos brutales 761 CV caballos disponibles cuando las funciones overboost y Launch Control están activadas. Con este potencia es capaz de marcar un sprint de 2,8 segundos, similar, por ejemplo al recién presentado y antagonista en concepto Lamborghini Sián.

Pero, además de estos espectaculares datos, el coche está pensado para uso diario y por ello dispone de una autonomía de hasta 412 kilómetros. En todo caso, el precio del Porsche Taycan Turbo S es de 189.528 €.

En ambos casos, las dos variantes marcan una velocidad máxima de hasta 260 km/h no solo gracias a la potencia de sus motores eléctricos sino en una elaborada carrocería cuyo coeficiente es de tan solo 0,22.

En ambos casos, se trata de un arquitectura basada en la ubicación de un motor eléctrico en cada eje que transmite a cada uno su energía convirtiendo a este coche en un vehículo de tracción total.

La electricidad como eje vertebrador

El consumo combinado de energía eléctrica del Porsche Taycan se homologa para el caso de la versión del Taycan Turbo en 26,0 kWh por cada 100 km recorridos y del Taycan Turbo S en 26,9 kWh cada cien kilometros circulados.

Respecto a la recarga del Porsche Taycan, el tiempo fijado para cargar el acumulador del 5 al 80 por ciento, siempre y cuando se repliquen las condiciones de homologación, es de es de 22,5 minutos y la potencia máxima de carga de 270 kW. La capacidad total de la batería es de 800 V y de 93,4 kWh en el caso de la especificación como Performance Plus.

En caso de necesidad, conectado a un cargador ultrarrápido, dispondría de una energía suficiente para recorrer 100 km en 5 minutos.

Igualmente, el sistema de recuperación energética se centra en la energía generada durante la frenada y, por ende, en su reincorporación al circuito. Se estima que en una potencia recuperable de hasta 265 kW sin intervención del sistema de detención hidráulico.

Deportivo y eficaz

Porsche quiere ser fiel a su ADN deportivo y, como viene siendo habitual, incorpora los sistemas y asistentes a la conducción que garanticen el equilibrio entre dinamismo y eficacia.

Por ello cuenta con conjunto Porsche 4D Chassis Control que evalúa en tiempo real y ajusta la respuesta del coche según la situación de conducción.

Unos sistemas y ayudas a la conducción que recurren a la suspensión neumática adaptativa con tecnología de tres cámaras, que incluye el control electrónico de amortiguadores marca de la casa PASM (Porsche Active Suspension Management), la estabilización de balanceo Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport) y el reconocido sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) que garantiza el reparto de par óptimo a cada rueda.

Además, dependiendo del uso y de quien conduzca este coche, dispone de los habituales modos de conducción: Range, Normal, Sport y Sport Plus.

Un habitáculo innovador

Además de las ya consabidas pantallas en el salpicadero, el Porsche Taycan presenta una configuración y ambiente diferenciador respecto de los modelos anteriormente fabricados.

Además de nuevas soluciones tecnológicas, como el nuevo asistente de voz se activa al enunciado de «Hey Porsche» que, junto con un rediseñado panel de instrumentación digital, promueven una interacción entre persona y coche más intuitiva y eficaz.

Entre las innovaciones presentes en este coche nuevo, Porsche anuncia que es el primer coche que puede configurarse «libre de cuero» prescindiendo de este material de origen animal sustituyéndolo por materiales reciclados aumentando así la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Respecto a la capacidad de transporte cuenta de dos compartimentos de carga: uno delantero con 81 litros disponibles y otro trasero de 366 litros.