Todo esta listo para la llegada al mercado del nuevo Porsche Taycan, que se encuentra en su fase final de pruebas antes de entrar en producción.

Porsche no es la primera, ni será la última marca que se desplaza al Círculo Polar en la fase final de pruebas y validación de un coche eléctrico, como es el caso del nuevo Porsche Taycan. Recientemente hemos visto también evolucionando sobre el hielo ártico a los nuevos coches eléctricos de BMW o al Polestar 1, entre otros.

Pero en Porsche quieren tenerlo todo bien atado antes del lanzamiento de su primer deportivo cien por cien eléctrico.

Y al mismo tiempo que los ingenieros de la marca alemana ponen a prueba el rendimiento del sistema de propulsión, las baterías o los sistemas de control de chasis del Taycan en Escandinavia, otra flota de unidades de pre-serie del Porsche Taycan se somete a las altas temperaturas de Dubai. O a las condiciones extremas de las carreteras en distintos países de África del Sur. También se fue hasta África Audi con su e-tron.

Simulaciones reales y virtuales

En total, el Porsche Taycan está recorriendo durante su fase de pruebas más de 30 países alrededor del mundo, y se ha sometido a temperaturas desde -35 a +50 grados Celsius, sin olvidar las horas de ensayos en simuladores virtuales. De hecho, estos han tenido también un gran protagonismo: Porsche ha completado más de 10 millones de kilómetros “digitales” con modelos virtuales, muchos de ellos en Nürburgring, donde las simulaciones ofrecen tiempos por vuelta por debajo de los 8 minutos.

Estas son algunas de las cifras más relevantes que Porsche facilita sobre la fase de pruebas en carretera del Taycan:

  • Más de 1.000 personas implicadas del departamento de desarrollo, entre pilotos de pruebas, técnicos e ingenieros
  • Más de 30 países visitados alrededor del mundo, tanto en USA, China, Emiratos Árabes y África del Sur como en Europa
  • Altitud de los ensayos: hasta 3.000 metros por encima del nivel del mar
  • Distancia total recorrida: alrededor de 6 millones de kilómetros, de los cuales 2 millones fueron test de larga duración
  • Ciclos de carga completados: alrededor de 100.000

Si eres un poco curioso, seguro que has hecho la misma división que nosotros, los kilómetros recorridos entre los ciclos de carga, para hacernos una idea de la autonomía real durante las pruebas.

Olvídalo, la cifra resultante es 60 km. O a Porsche se le ha colado algún cero en los ciclos de carga, cosa que dudamos. Porque de ser así saldrían 600 km de autonomía real con cada carga de la batería, y eso se nos antoja prácticamente imposible. De hecho, Porsche sigue anunciando una autonomía para el Taycan de «más de 500 km», pero en ciclo NEDC, por lo que se quedará en poco más de 400 en ciclo WLTP.

Más bien la cifra que no tendrá que ver con el kilometraje, sino con la resistencia y el rendimiento de las baterías de forma individual en distintas condiciones de carga y de temperatura.

Recordemos que el Porsche Taycan llegará al mercado en septiembre, y que recientemente, la marca ya anunció que contaba con más de 20.000 interesados que han adelantado 2.500 euros en concepto de reserva.

Más información sobre el Porsche Taycan: