Porsche C88, la berlina económica de la marca de Stuttgart que nunca llegó a ver la luz

Porsche C88, la berlina económica de la marca de Stuttgart que nunca llegó a ver la luz

Porsche C88, la berlina económica de la marca de Stuttgart que nunca llegó a ver la luz

Escrito por: Mónica Redondo    24 noviembre 2019     3 minutos

Se llama Porsche C88 y es un concept que nunca llegó a ver la luz. Estaba destinado al mercado chino y se presentó en 1994 en el Salón del Automóvil de Bei

Se llama Porsche C88 y es un concept que nunca llegó a ver la luz. Estaba destinado al mercado chino y se presentó en 1994 en el Salón del Automóvil de Beijing.

Sí, esta berlina es de la marca de Stuttgart y fue un concepto que se presentó en 1994 pero no llegó nunca a circular por las carreteras. Se denomina Porsche C88 y su nombre tiene un significado muy especial. La C significa China y 88 simboliza la buena suerte y la fortuna en la cultura china.

Se desarrolló en solo cuatro meses y los diseñadores se inspiraron en el Volkswagen Beetle original. El Salón del Automóvil de Beijing de 1994 fue el lugar elegido para presentar a este nuevo modelo.

El concept del Porsche C88 estaba propulsado por un motor de cuatro cilindros, 1.1 litros y hasta 68 CV de potencia. Este propulsor estaba acompañado de una transmisión automática de cuatro velocidades. Era de tracción delantera y equipaba llantas de acero de 15 pulgadas. Era capaz de acelerar de 0 a 100 km/hora en 16 segundos y alcanzaba los 161 km/h de velocidad máxima.

1994 Porsche C88 Concept

El concept económico de Porsche para el mercado chino

Porsche Engineering Services desarrolló este sedán simple para el mercado chino. Casi todo el mundo sabe que la marca de Stuttgart participó en el desarrollo del legendario Mercedes-Benz 500E, W124, pero cuando el súper sedán estuvo a punto de retirarse, surgió otra berlina de una naturaleza completamente diferente.

Volviendo al concepto revolucionario de la marca alemana es importante destacar que el Porsche C88 se desarrolló como respuesta a una invitación hecha por el gobierno chino a alrededor de 20 fabricantes de automóviles extranjeros con el objetivo de desarrollar un automóvil económico.

El Porsche C88 fue la solución que presentó la marca. En primer lugar desarrolló un hatchback de tres puertas y una segunda unidad compatible con varios estilos de carrocería; berlina, familiar y pick-up. Las imágenes muestran la única unidad que se construyó a escala real.

1994 Porsche C88 Concept (3)

Aunque el modelo se desarrolló, principalmente, para China, la berlina también fue diseñado como un posible modelo para el mercado europeo al cumplir con las regulaciones de emisiones y seguridad aplicables en 1990. El Porsche C88 tenía una longitud de 4.03 metros, 1.62 m de ancho y 1.42 m de alto.

Porsche Engineering Services solo necesitó cuatro meses para desarrollar el sedán, que finalmente fue rechazado por el gobierno chino ya que se canceló todo el proyecto. Eso significó que los esfuerzos realizados por varios otros fabricantes de automóviles, incluidos Mercedes-Benz, Ford, Chrysler, fueron en vano. Si hubiera entrado en producción, el sedán de Porsche se hubiera ofrecido con una transmisión automática de cuatro velocidades más moderna y un motor diesel de 1.6 litros más robusto. Por el lado de la seguridad, habría tenido airbags para el conductor y el pasajero, junto con un sistema de frenos antibloqueo para esas llantas de acero de 15 pulgadas.

1994 Porsche C88 Concept (5)

Al igual que el exterior sin lujos, el habitáculo también era bastante rudimentario e incluía solo lo básico. Para arreglar las cosas mientras se mantiene con un presupuesto ajustado, Porsche diseñó un salpicadero redondeado con una consola central y un túnel con curvas, mientras que esa pantalla digital parecía ser una pegatina en lugar de ser real. También había un reloj analógico a la derecha de la pantalla del conductor, rodeado por un grupo redondo de luces de advertencia e indicadores.

En cuanto al logotipo, obviamente no es la insignia de Porsche, sino un logotipo especialmente desarrollado que ilustra una familia. Durante la breve fase de desarrollo, los ingenieros tenían en mente el Volkswagen Beetle original, ya que querían crear un automóvil barato simple y confiable para llevar a las personas del punto A al punto B.

1994 Porsche C88 Concept (6)

Tal y como aseguran algunas fuentes, Porsche recibió aportes de un técnico y un ingeniero de China al crear el C88 para atender mejor al mercado local, ya que estas personas tenían una mejor comprensión de lo que buscaban los clientes chinos.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.