Blanco, azul o negro son algunos de los colores del humo que pueden significar que existe algún fallo en el motor.

Los coches diésel producen mucho más humo cuando arden que los de gasolina, por lo que es normal que generen algunas emisiones. Sin embargo, no todos los humos del coche son iguales y es que algunos pueden estar llamando la atención del conductor y significar que el motor tiene algún fallo mecánico.

Según el color del humo que salga por el escape será síntoma de una avería o de otra. De esta forma, si se observa se podrá atajar el problema con varios meses de antelación y evitar así posibles sustos mayores y facturas más grandes en el taller.

¿Por qué el coche cecha humo blanco y espeso al arrancar?

Si al coche le cuesta arrancar y una vez que lo hace, a duras penas, comienza a expulsar una gran cantidad de humo blanquecino y espeso el fallo viene de que le falta una buena puesta a punto del sistema de inyección diésel. Esta es una de las averías más caras que puede tener un coche y puede repercutir en la reducción de la vida del motor.

Es importante conocer que este humo de color blanquecino es en realidad vapor de gasóleo. Puede ser ocasionado porque la bomba de inyección esté fuera de punto e inyecte el combustible demasiado pronto o demasiado tarde.

Otro de los motivos por los que tu coche desprende humo blanco al arrancar es que algún calentador, o precalentador en los vehículos Common Rail, esté en mal estado.

Repostar combustible equivocado

¿Por qué el coche echa humo blanco cuando está caliente?

No hay que alarmarse en demasía y es que si el humo no es muy denso, puede estar producido por vapores de agua que se encuentran en el escape. Esto sucede porque al quemar el combustible se genera vapor de agua, al enfriarse se condensa y se queda en el escape.

Por esto, cuando se empieza a calentar empieza a evaporarse y a salir. Si el conductor se percata de que estas emisiones se alargan en el tiempo, es muy probable que se trate de un fallo en el sistema de refrigeración.

Es importante saber que este tipo de fallos tienen un olor muy característico y suele ir acompañado de un aumento de la temperatura y presión en el circuito de refrigeración. Si no se repara a tiempo, puede dar lugar a que la junta de la culata se deteriore.

Honda Civic diésel

¿Por qué el coche echa humo azul?

Si cuando vamos circulando se observa que el vehículo desprende un humo de color azulado y tiene un olor peculiar, el fallo consiste en que se está mezclando aceite en la cámara de combustión.

Esto puede ser debido a que la junta de la culata esté deteriorada, que el turbocompresor esté gastado, que los retenes de las guías de las válvulas estén gastados o que los segmentos se hayan comenzado a deteriorar y conlleve una fatiga en el motor.

Honda Civic diésel

¿Por qué el coche echa humo negro cuando se acelera?

En primer lugar, es importante conocer que el coche genera humo negro cuando no se produce una buena combustión del gasóleo. Puede estar ocasionado por la falta de oxígeno o por una mala inyección.

Es común decir de los coches diésel antiguos que son calamares y es que muchos de ellos tienen este fallo, que puede ser endémico. Si se acelera y echa humo negro en el momento, es algo normal. Lo preocupante sería que durante un tiempo no cesara de expulsar humo de este color.

gasolina o diesel

Además de un posible fallo en la inyección, puede deberse al deterioro de la famosa válvula EGR, a una toma de aire en el colector de admisión o incluso a que el caudalímetro se haya estropeado.