Como continuación del Plan MOVEA, en junio podría ponerse en marcha el Plan VEA, con 16,6 millones de euros para ayudas a la compra de Vehículos de Energías Alternativas: coches eléctricos, híbridos y los que funcionan con GLP y GNC.

Si todo sale como está previsto, en junio se pondrá en marcha el nuevo Plan VEA 2018. Un plan de ayudas a la compra de vehículos de energías alternativas que daría continuidad al Plan Movalt puesto en marcha el pasado mes de diciembre, y que agotó su presupuesto de 20 millones de euros en apenas 24 horas. Recordemos que con el antecesor, el Plan Movea, sucedió algo parecido. Y tiene toda la pinta de que con los 16,6 millones de euros de dotación con los que en principio contaría el nuevo Plan VEA, volverá a pasar lo mismo.

Si sucede como con los planes anteriores, el Plan VEA podría agotarse nada más ponerse en marcha

Lo lógico es que las condiciones para acogerse a las ayudas a la compra del Plan VEA, las condiciones sean las mismas que las del Plan Movalt. En este último, esas ayudas podían ir desde los 500 euros hasta un máximo de 18.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo: si es un turismo particular o un vehículo industrial, y si se trata de un coche eléctrico, un híbrido enchufable PHEV o un vehículo de gas, ya sea gas licuado del petróleo (Autogas – GLP) o gas natural comprimido GNC.

GLP

También sería similar el proceso para acceder a estas ayudas: el usuario deberá solicitarlas a través de los concesionarios adscritos al programa, que en el caso de los planes anteriores también aportaban 1.000 euros, que en el caso de la compra de un coche eléctrico o un PHEV se destinaban a la instalación del punto de recarga. Ahora, sin embargo, en el caso del Plan VEA parece ser que los puntos de recarga tendrán sus propias ayudas.

Plan VEA

Falta la confirmación definitiva y los detalles, pero si estás pensando en comprar un coche eléctrico, híbrido o de gas, conviene que estés atento… y seas rápido con la solicitud. Pero si no llegas, o si no quieres esperar, no te apures: la mayoría de las marcas ofrecen descuentos equivalentes a las de los planes de ayuda, cuando estos se agotan o mientras no estás vigentes.