El Plan MOVES estará destinado a la ayuda en la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga

El primer trimestre de este año 2019  ha llegado con un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos alternativos. Se denomina Plan MOVES, Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible, quedó aprobado en el Congreso de Ministros a través del Real Decreto 132/2019 y, desde hoy 2 de abril, está en vigor. El objetivo de este nuevo plan es ayudar en la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga.

El nuevo Plan MOVES cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros y su finalidad es fomentar la compra de vehículos electrificados; ya sean coches eléctricos cien por cien, de pila de combustible o coches híbridos enchufables. Además, los vehículos de transporte por carretera propulsados por gas también tendrán una ayuda en la compra.

Queremos recordar que, en caso de disponer de un coche de gasolina, aunque no reciba ningún tipo de al respecto, es posible instalar un kit de GLP en el coche e, incluso, optar así a lucir la etiqueta ECO gracias a la transformación como coche bi-fuel.

Sea como fuere, el presupuesto total del Plan MOVES se repartirá según tipología de vehículo o infraestructura; es decir. Los usuarios que soliciten dicha ayuda para un automóvil y/o furgoneta, la cifra ascenderá hasta los 5.500 euros, mientras que para las motos eléctricas será de 700 euros y hasta 15.000 euros si se desea comprar camiones y demás vehículos pesados.

Es importante destacar que si la nueva ayuda del Plan MOVES se solicita para la implantación de puntos de recarga, la cifra podría llegar a cubrir hasta el 40% del coste subvencionable de la inversión y que no supere los 100.000 euros. Entre las Comunidades Autónomas que más dotación van a recibir se encuentra Andalucía, Cataluña y Madrid.

Madrid recibirá un segundo plan de ayudas

Tal y como se puede leer en el BOE, dichas ayudas se entregarán a las comunidades en función del número de habitantes. Madrid se sitúa en tercera posición con una dotación de alrededor de 6,3 millones de euros. Además de esta cantidad, Madrid sigue pendiente de recibir otro nuevo plan de ayudas. Se denomina Plan Mus y la cantidad podría alcanzar los tres millones de euros

red recarga coches eléctricos Europa

¿Quién puede recibir ayudas en la compra de un coche ECO?

Los profesionales autónomos, las personas físicas que residan en España, el sector público, las personas jurídicas y las comunidades de propietarios.

Además, uno de los requisitos indispensables para poder solicitar estas ayudas es enviar al desguace a los vehículos de más de diez años que se posean ya que lo que se pretende es renovar el parque automovilístico y optar por soluciones y vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, conocida por ANFAC, ha manifestado que “se necesita de una mayor dotación económica para que se pueda llevar a cabo un verdadero impulso a los vehículos alternativos en nuestro país”.