El nuevo golpe al gasóleo lo protagonizará el Gobierno del PSOE dirigido por Pedro Sánchez, con una subida sobre el precio del diésel de 9,55 céntimos por litro.

La amenaza de una subida del precio del diésel llevaba tiempo rondando y cada vez tiene más visos de convertirse en realidad. La última noticia, adelantada por el diario económico Expansión, hablan de un fuerte incremento del impuesto especial que grava el gasóleo que llevaría el precio del diésel a situarse a la par del litro de gasolina. La subida haría que se pagaran 9,55 céntimos de más por cada litro de combustible.

precio del diesel

Fiscalidad medioambiental

Las políticas de recaudación del Gobierno de Pedro Sánchez tomarán un nuevo impulso a través de la fiscalidad medioambiental. La intención del programa económico del PSOE es traducir una mayor recaudación en más gasto contra el cambio climático. Y así es como se justifica el incremento del precio del diésel, mucho más contaminante que la gasolina.

Una apuesta por la transición ecológica de la economía que tendrá su primer efecto con la subida del impuesto especial que grava el gasóleo. Hasta ahora, el impuesto especial de la gasolina está en 40,25 céntimos por litro, mientras que el diésel se mantiene en  30,7 céntimos. Ahora, el PSOE tratará de igualar progresivamente este impuesto.

precio del diesel

Con una subida de 9,55 céntimos por litro, el precio del diésel quedaría equiparado al de la gasolina y el Gobierno alcanzaría una recaudación extra de 2.140 millones de euros. Aunque la subida de este impuesto no se realizará de forma inmediata.

Siempre según Expansión, fuentes cercanas al Gobierno adelantan una progresiva subida de este impuesto, recaudando “600 millones el primer año”  y así sucesivamente. Lo que sí parece claro es que el precio del diésel va a subir próximamente, puesto que el Gobierno ya ha iniciado el camino con un equipo de trabajo dando forma a la propuesta. Un nuevo golpe a un combustible que está en caída libre.