La Guardia Civil, dentro de la Operación FUSAO, ha detenido a los siete integrantes de un grupo criminal especializado en el robo, desguace y venta de piezas de vehículos

La benemérita identificó la consolidación de este tipo de organizaciones criminales especializadas en delinquir y comerciar con vehículos , por lo que desde el Área de Investigación de la Guardia Civil de Illescas (Toledo) lo denominaron Operación FUSAO.

Estos delincuentes, seguían un modus operandis bastante peculiar, sustraían automóviles de distintas marcas pero pertenecientes al mismo fabricante, y con una antigüedad inferior a los 5 años

Detalles de la operación FUSAO

Los pertenecientes a este grupo criminal, eran 7 hombres con edades entre los 39 y 63 años, con más de 59 delitos, de los cuales 54, son por sustracción de vehículos. Evidentemente, todos ellos han sido detenidos.

La Guardia Civil iniciaba la Operación FUSAO encontrándose con una organización altamente especializada y con una estructura muy definida, dividiéndose así las labores a realizar entre los distintos miembros del grupo.

Asimismo, dos o tres estaban especializados en la apertura y robo de vehículos mediante la desactivación de los sistemas de seguridad o clonando las llaves. Más tarde, los estacionaban durante días en distintas calles para evitar que los localizaran mediante GPS.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, otros miembros desarrollaban su trabajo en talleres clandestinos donde «tuneaban» los vehículos, modificando su número de bastidor, matrículas o documentación, para así, venderlos a menor precio o desguazarlos y comercializarlos por piezas.

Los agentes del Área de Investigación de Illescas comprobaron la existencia de dos puntos que se utilizaban para el desmontaje y despiece de los vehículos. Junto a la colaboración conjunta con la Policía Local, se efectuaron los registros y las posteriores detenciones.

De los dos talleres que se registraron, el primero, situado en Ugena, se saldó con 3 detenciones, mientras que en El Viso de San Juan, detuvieron a los cuatros restantes. Estos últimos podrían estar relacionados con la Operación Fuxión, realizada el año pasado.

Los siete detenidos por la Operación FUSAO han pasado a disposición del Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Illescas, como autores de 54 delitos de sustracción de vehículos, uno por pertenencia a grupo criminal y falsedad documental, dos por ocupación de inmuebles y otro por usurpación de identidad.

Datos de interés: Conoce los 7 vehículos más robados