Bosch y Rieju desarrollan una moto eléctrica con capacidad para cuatro baterías de ion-litio. Llegará al mercado el próximo mes de septiembre.

Hoy se ha presentado una moto eléctrica denominada Nuuk que nace de la colaboración de dos grandes fabricantes: Bosch y Rieju. El fabricante de motocicletas español y la compañía de ingeniería alemana han creado un concepto urbano de motocicleta totalmente innovador. La Nuuk ofrece hasta cuatro baterías de ion-litio y una autonomía realmente revolucionaria: hasta 300 km. Está disponible en dos versiones de potencia, y sabemos que la variante más prestacional tiene un coste de 5.990 € + IVA (incluyendo dos baterías de serie). La producción en serie de esta moto eléctrica arranca el próximo mes de septiembre.

Gran estabilidad y seguridad

Nuuk moto eléctrica

Uno de los problemas que más penalizan a las motos pequeñas (125 cc o inferior) es su falta de estabilidad, algo en lo que aparentemente destaca favorablemente la Nuuk. La moto eléctrica de Bosch y Rieju ofrece una serie de características que fomentan su seguridad a la hora de conducir: incorpora llantas de 17 pulgadas, tiene una distribución de peso muy equilibrada (la batería se sitúa en la parte más baja y central, rebajando su centro de gravedad), incorpora un amortiguación de horquilla invertida (algo poco habitual en esta categoría de motos) y ofrece un sistema de frenos de gran calidad con frenada combinada; las ruedas delantera y trasera se accionan a la vez cuando presionamos la maneta del freno delantero en una proporción 70/30. Por su parte, la maneta trasera frena únicamente la rueda posterior.

Sistema de propulsión y tecnología de BOSCH

Nuuk moto eléctrica

El sistema de propulsión eléctrico de la Nuuk ha sido desarrollado por Bosch y está disponible en dos versiones: 4 KW y 10,5 KW. La primera de estas versiones pesa 125 kg y ofrece las prestaciones de un ciclomotor (velocidad máxima de 45 km/h), mientras que la segunda equivale a una moto de 125cc tradicional a nivel de prestaciones: alcanza los 115 km/h de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en unos 6 segundos y pesa 140 kg. La versión más prestacional de la Nuuk puede ser utilizada con el carnet de coche.

El display de instrumentación de la Nuuk también ha sido fabricado por Bosch y permite, entre otras cosas, seleccionar tres modos de conducción y visualizar la autonomía disponible.

3 versiones: Urban, Tracker y Cargo

Nuuk moto eléctrica

La Nuuk está disponible en tres versiones: Urban, Tracker y Cargo. Como su propio nombre indica, la primera de las variantes está enfocada a un uso urbano. La versión Tracker tiene una orientación más todoterreno: ofrece neumáticos mixtos y un tarado de suspensión más adaptado a terrenos no asfaltados que el resto de versiones; aunque no olvidemos que ésta no es una moto de campo. Por último, la versión Cargo ha sido concebida para el sector transportista urbano. Compañías como SEUR ya han utilizado esta moto.

Nuuk moto eléctrica

Es importante destacar que el asiento trasero es modulable en todas las versiones, lo que permite transportar algún objeto en la zona que deja libre el asiento.

Autonomía de hasta 300 km

La Nuuk incorpora dos batería ion-litio de 50 A de serie, que permiten una autonomía de 110 km en la versión de 10,5 kW. No obstante, en septiembre llegará al mercado una versión con cuatro baterías que aumentará la autonomía del moto eléctrica hasta los 300 km.

Nuuk moto eléctrica

El tiempo de carga de estas baterías a una potencia de 1,2 KW (enchufe convencional o puntos de recarga públicos que encontramos en las calles) es de unas 5 horas, pero también dispone de un sistema de carga rápida que reduce dichos tiempos considerablemente.

Las baterías son extraíbles y tiene un peso de 13 kg (cada una). Para transportarlas, la moto dispondrá de unas alforjas con ruedas en la parte trasera. Cada batería tiene un coste individual de 1.250 euros y su vida útil asciende a 150.000 km, es decir, su durabilidad es equivalente a la de la propia moto o incluso superior.