Por calidad, tecnología, refinamiento, prestaciones y comportamiento dinámico, el Volkswagen Touareg podría incluso llevar cuatro aros o una estrella en el capó… y nadie se daría cuenta.

Más de un millón de unidades se han vendido desde la presentación de la primera generación del Volkswagen Touareg, allá por 2002. Ahora llega la tercera generación del buque insignia de la marca, como continuación de la ofensiva SUV de Volkswagen que empezó en 2016 con el Tiguan, siguió en 2017 con el T-Roc y el Tiguan Allspace, y tendrá continuidad en 2019 con el T-Cross. Para 2020 quedan los ya confirmados T-Roc Cabrio, y el SUV eléctrico I.D. Crozz.

El primer Volkswagen Touareg se presentó en 2002. Desde entonces, se han vendido más de un millón de unidades de este SUV.

Ya te contamos las principales aportaciones del nuevo Volkswagen Touareg, que ahora se pone a la venta en España en sus versiones V6 TDI, con un precio de partida desde 64.175 euros. Ahora lo hemos probado, para comprobar si su carga tecnológica tiene o no el reflejo esperado en su conducción. Y la respuesta es un sí rotundo.

Volkswagen Touareg

Volkswagen Touareg

Estamos ante un coche que no tiene nada que envidiar a los SUV de marcas premium. Apunta sus rivales: Audi Q7, Porsche Cayenne, BMW X5, Mercedes GLE, Range Rover Velar. Con ellos compite por calidad, motores –cuando la gama esté completa–, tecnología y rendimiento. De ahí que también esté a la altura de sus rivales en precio.

Ya te adelanto que el Volkswagen Touareg en el que la mayoría de los compradores pondrán sus ojos necesita una inversión mínima a partir de los 76.000 euros.

Un repaso al nuevo Touareg por dentro y por fuera

Por ponernos en situación, recordemos algunas cifras y características clave del nuevo Volkswagen Touareg. La plataforma es la MLB del Grupo Volkswagen, lo que permite ahorrar en torno a 100 kg respecto a la generación anterior. La longitud crece casi 8 cm para alcanzar los 4,88 metros, con 4,4 cm más de anchura (1,98 metros) y casi 1 cm menos de altura, quedándose en 1,7 metros.

La gama cuenta con dos motores V6 TDI de 3 litros, con potencias de 231 y 286 CV. Se completará con un V6 TSI de gasolina de 340 CV, con un V8 TDI y con un híbrido enchufable. Para el mercado europeo, ninguno de los TDI o TSI anuncia hibridación ligera mild-hybrid. Sí equipa sistema eléctrico de 48 voltios cuando se equipa la suspensión más avanzada, con dirección a las cuatro ruedas. Todos los motores están acoplados a una caja de cambios automática de ocho marchas y tracción total. Esta última es permanente, con un diferencial central Torsen.

Volkswagen Touareg

Al utilizar la plataforma empleada en los Audi Q7 y Porsche Cayenne, el Volkswagen Touareg se beneficia de soluciones tecnológicas como la dirección a las cuatro ruedas y las barras estabilizadoras activas. Contar con muelles neumáticos en vez de muelles de acero tiene un precio de 2.335 euros. A partir de aquí puedes equipar la dirección en las cuatro ruedas por 1.110 euros adicionales. Si quieres contar con el sistema de estabilizadoras activas, el paquete completo (incluye suspensión neumática y dirección a las cuatro ruedas) cuesta unos 7.000 euros.

Del interior, nos hemos quedado con las ganas de ver un Touareg en una versión de acabado básico, con instrumentación analógica convencional y la pantalla multimedia “pequeña” de 9,2 pulgadas. En las variantes con el sistema Innovision Cockpit el aspecto es imponente. Al principio las 15 pulgadas de la pantalla central parecen exageradas. Y si le sumas las 12,3 de la instrumentación digital, nos vamos al tamaño casi de una televisión. Pero te acostumbras enseguida. Y el manejo resulta fácil e intuitivo.

Puedes configurar los iconos de los menús o los favoritos a tu gusto, la calidad de la imagen es impresionante y las posibilidades multimedia casi infinitas. Hay cuatro puertos USB, una tarjeta eSIM instalada en el vehículo para proporcionar los servicios online, conectividad con App Connect, Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link… Seguro que nada más ver las imágenes te estás preguntando el precio. Pues son 4.230 euros, salvo en los R-Line, que forma parte del equipamiento de serie.

Volkswagen Touareg

Volkswagen Touareg

Otros detalles destacados del habitáculo incluyen asientos traseros con regulación longitudinal y posibilidad de inclinar el respaldo, o un enorme techo panorámico en dos secciones con la primera practicable. El maletero puede variar su capacidad entre 615 y 810 litros en función de la posición de los asientos, y también sobresale la terminación y el buen acabado en esta zona, con gran iluminación y botones para abatir los respaldos o bajar la carrocería en las versiones con suspensión neumática.

En marcha con el Volkswagen Touareg

Para la presentación nacional únicamente estaba disponible el Touareg con el motor 3.0 V6 TDI más potente, en distintas versiones de acabado y con las diferentes opciones de suspensión.

La evolución ha sido lógica, buscando una mayor orientación a la utilización sobre el asfalto. De ahí que el Volkswagen Touareg pierda la reductora, y sus cotas offroad también sean ligeramente peores. Pero ojo, eso no quiere decir que no estemos ante un SUV capaz de seguir circulando fuera del asfalto mucho más lejos de lo que se atreverá la mayoría de sus dueños, como pudimos comprobar en una ruta con más de una dificultad.

A pesar de los neumáticos de asfalto, el Touareg superó zanjas, zonas de cruce de puentes y pronunciadas pendientes tanto de subida como de bajada. Por cierto, fantástico el funcionamiento del control de descensos. Eso sí, contamos siempre con la inestimable ayuda de la suspensión neumática, que puede levantar la carrocería hasta 75 mm.

Volkswagen Touareg

Con esta recomendable opción también disminuye la altura de la carrocería entre 25 y 35 mm para circular por autopista. Aquí, el Volkswagen Touareg destaca por un exquisito confort de marcha –al menos con esta suspensión neumática–, con un habitáculo muy bien insonorizado. No considero opciones imprescindibles las estabilizadoras activas ni la dirección a las cuatro ruedas, pero sí equiparía al Touareg con esta suspensión, aunque no fuera a salir del asfalto.

La amortiguación ajusta la firmeza en función del programa elegido, por lo que los movimientos de la carrocería quedan suficientemente controlados también al conducir en carretera de curvas si eliges el modo “sport”, y no es necesario contar con el sistema de estabilizadoras activas.

En cuanto al motor, el V6 3.0 TDI de 286 CV es uno de esos ejemplos que demuestran lo equivocados que están los que quieren acabar a toda costa con los diésel. Junto al magnífico cambio automático de 8 marchas, resulta suave y refinado, y ofrece un empuje contundente. Difícilmente se echará en falta mayor capacidad de aceleración o de recuperación. El consumo medio durante la prueba se mantuvo siempre en torno a los 9 l/100 km. Y recordemos que estamos ante un coche que pesa 2 toneladas.

Volkswagen Touareg

Otra cualidad que pueden valorar muchos usuarios de este tipo de coches es la capacidad de remolque, que en el nuevo Touareg alcanza los 3.500 kg. Además, entre las opciones existe un práctico gancho de remolque que puede ocultarse eléctricamente con solo pulsar un botón en el maletero.

Las tres líneas de acabado disponibles para el Touareg

Tres son las líneas de acabado que ofrece Volkswagen en España para el Touareg. Y conviene tener en cuenta lo que llevan de serie, porque el salto entre una y otra es enorme, tanto por la dotación tecnológica como por el precio.

Volkswagen Touareg

Eso sí, considerando lo que lleva cada versión, de montar los elementos extra que suma una respecto a la otra la diferencia real en precio estaría en torno a los 11.000 euros. Sin embargo, pasar de un acabado básico Pure al intermedio Premium supone 4.200 euros a igualdad de motor. Y hacerlo del Premium al R-Line, el acabado más completo, tiene un coste de 6.250 euros. Veamos los elementos más interesantes que lleva cada uno.

  • Pure: es el más “básico”, por decir algo. Porque con este acabado, el Volkswagen Touareg ya cuenta con llantas de 18”, equipo multimedia Discover Pro con pantalla de 9,2”, faros delanteros LED, control de crucero adaptativo con asistente de frenada de emergencia, aparcamiento asistido park pilot, reconocimiento de señales de tráfico y App Connect con los servicios online básicos de Car-Net. También son de serie el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de mantenimiento de carril y el control de descenso y ascenso de pendientes.
  • Premium: a todo lo anterior añade la alarma antirrobo, el Park Assist, paquete luz y visión, paquete Easy Open, cámara de visión trasera, paquete de asientos de confort en cuero y la posibilidad de elegir entre dos acabados para el interior, denominados Atmosphere y Elegance.
  • R-Line: la versión más equipada de la gama, que además aporta un toque deportivo. Añade los paquetes exterior e interior R-Line, las llantas de 20 pulgadas, el Head-up Display, techo panorámico practicable y el sistema Innovision Cockpit, con la espectacular pantalla de 15 pulgadas.

Opcionalmente puede equiparse el paquete Offorad, que tiene un precio de 755 euros, y añade protecciones en los bajos, un gancho adicional para remolcar el coche, y mayor capacidad para los depósitos de combustible y de Adblue. Con este paquete, el sistema que permite seleccionar entre los modos de conducción Eco, Comfort, Normal, Auto, Sport o Individual, añade cuatro programas específicos para conducir fuera del asfalto, según el tipo de terreno por el que se circule.

Volkswagen Touareg

Entre las posibles opciones también encontramos un sistema de información proyectada en el parabrisas Head-Up display y el sistema Nightvision de visión nocturna mediante cámara de infrarrojos. Me parece que ambos son totalmente prescindibles. Puestos a invertir, considero más interesante el sistema IQ.Light LED Matrix. Son 2.260 euros, pero te llevas uno de los sistemas de iluminación más avanzados del momento, con hasta 11 funciones de luz inteligente gracias a los 128 leds que incluye cada faro, que pueden activarse individualmente.

Gama y precios del Volkswagen Touareg 2018

Hasta la llegada a finales de año del 3.0 V6 TSI de gasolina con 340 CV, estos son los precios del Touareg con el motor V6 3.0 TDI, en las distintas combinaciones de acabado. Para 2019 queda el buque insignia, el V8 4.0 TDI de 421 CV. Y más adelante llegará la versión híbrida enchufable. La oferta promocional de la marca está sujeta a la financiación de la compra con las condiciones de la financiera, lo que permite acceder a la versión básica desde una cuota de 625 euros al mes, incluyendo mantenimiento y seguro.

  • Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI 231 CV Pure: 64.175 €
  • Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI 231 CV Premium: 68.920 €
  • Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI 286 CV Premium: 74.835 €
  • Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI 286 CV R-Line: 81.125 €

Galería de imágenes Volkswagen Touareg