El nuevo Toyota GR Supra recala la atención de los aficionados a los coches exclusivos y, por su precio, así será

La espera está siendo larga, de hecho, será tras el verano de 2019 cuando por fin se comercialice el nuevo Toyota GR Supra, concretamente, desde octubre empezarán a recibirse las primeras unidades de un coche que ya admite pedidos y que tiene un PVP establecido. Pero pongámonos en antecedentes.

El renacer de un icono

Un Toyota GR Supra que toma las siglas GR del departamento encargado de su desarrollo, la misma división que la que se encarga de los vehículos de competición de la marca, Gazoo Racing, y que lanza su línea propia de coches comercializados para uso en carretera ordinaria.

Nacido de la alianza germano-nipona entre BMW y Toyota, algo que no a todos gusta, pero que, independientemente, necesita ser juzgado bajo el prisma de la reducción de costes de fabricación de coches nuevos, emparentados, sí, pero con identidades totalmente diferenciadas.

Por eso, este nuevo Toyota GR Supra llega para satisfacer las aspiraciones de los clientes que disfrutan con la conducción espirituosa y emotiva, con el carácter que los deportivos japoneses suelen incorporar en su ADN. Una herencia genética que, en este caso, viene predeterminada por una historia, la del Toyota Supra, que dio lugar a un icono del automovilismo.

Por eso, la configuración de esta versión de presentación es, de base, motivadora: un coche nuevo que contará con un bloque de tres litros de cilindrada, seis cilindros en línea, turboalimentado,  asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades, cuyo trabajo se dirige a las ruedas del eje posterior y que eroga unos datos propios de deportivo de altas prestaciones (una potencia de 340 CV y un brutal par de 495 Nm) con un 0 a 100 en solo 4,1 segundos y una velocidad máxima, electrónicamente limitada, de 250 km/h.

El balance de pesos, en un reparto 50:50, un centro de gravedad bajo, un chasis fabricado en materiales ligeros pero resistentes, la separación entre ejes, un diferencial de deslizamiento electrónico y un sistema de escape, que garantiza un sonido adictivo, aseguran unas sensaciones de GT, ágil, potente y deportivo.

La carrocería, realizada en aluminio y acero ligero, ha sido uno de los puntos esenciales en la concepción de este coche. Desde la aparición del concept car, el Toyota FT-1 en 2014 que anunciaba las más que firmes intenciones de lanzar la que es hoy, la quinta generación del Toyota GR Supra, las líneas que supieran recoger la imagen de los antepasados.

Las dimensiones del Toyota GR Supra 2020 se fijan en 4.380 centímetros de largo; 1.865 de ancho y 1.295 de altura.

Además, el equipo de frenado, eficaz y poderoso, junto con una suspensión adaptativa variable con tintes racing, completan un producto redondo, un coche que viene para renovar su halo de icono, un referente del siglo XXI.

En el interior del nuevo Toyota GR Supra

En su interior, la arquitectura como coupé biplaza tiene en el techo, dividido en dos cúpulas, sobre los ocupantes y en los asientos sus puntos más atractivos, junto con la posibilidad de incluir diferentes combinaciones de color en la tapicería, guarnecidos y otras incrustaciónes.

Un habitáculo que hereda la distribución y bastantes elementos de la instrumentación del nuevo BMW Z4, como la pantalla del sistema multimedia y de la climatización, algo que ha sido duramente criticado, pero, no es de extrañar, teniendo en cuenta que, ambos deportivos, se construyen en la misma planta austriaca en Graz.

El Toyota GR Supra se comercializa con un único acabado, que incluye como elementos dentro del equipamiento de serie pantalla multimedia de 8,8 pulgadas, navegador, asientos deportivos con reglajes eléctricos, calefacción y tapicería Alcantara… También se incluyen en el precio del Toyota GR Supra faros LED, llantas de aleación forjadas de 19 pulgadas y asistentes.

También cuenta con el paquete GR Supra Safety Sense+ que incluye asistentes y ayudas a la conducción como el Sistema de Seguridad Precolisión con detección de peatones y ciclistas diurno, Alerta de Cambio Involuntario de Carril con asistencia a la dirección, Control de Crucero Adaptativo, Control Inteligente de Luces de Carretera , Reconocimiento de Señales de Tráfico, Control de Ángulo Muerto con Alerta de Cambio Involuntario de Carril, Alerta de Tráfico Cruzado Posterior y sensores inteligentes de aparcamiento con frenado automático.

La gama y el precio del Toyota GR Supra

Si bien este Toyota GR Supra se venderá de inicio en España con el bloque de 3 litros, turbo, para otros mercados se fabricarán otras dos versiones por debajo de este, en principio, Supra de 340 CV bautizado como Toyota GR Supra RZ. Estas variantes más modestas aún están por confirmar para el mercado español.

El Toyota GR Supra de acceso, el Toyota GR Supra SZ, contará con un motor de cuatro cilindros de 1.998 centímetros cúbicos y también se apoyarán en el sistema twin-scroll que producirá 197 CV. Por encima, el Toyota GR Supra SZ-R que compartirá mecánica con el SZ, tendrá una potencia de 258 CV. Y, finalmente, el Toyota Supra RZ es de seis cilindros y 2.998 cc de 340 CV.

El peso del Toyota GR Supra con bloque de dos litros se fija en 1.410 kg mientras que, el de tres litros, supera en más de 100 kg esa cantidad: 1.510.

El precio del Toyota GR Supra para España es de 69.900 euros y, desde Toyota Fleet Mobility cabe la posibilidad de realizar un renting cuyo importe mensual quedaría fijado en 1.250 euros, un producto financiero que incluye mantenimiento, posibles reparaciones, cambio de neumáticos, asistencia en carretera, vehículo de sustitución y gestión de multas, seguro obligatorio e impuestos.