El nuevo Renault Koleos se renueva con dos motores diésel y algunos retoques estéticos y de equipamiento.

La segunda generación del Renault Koleos fue lanzada en el año 2016 dando un importante salto de calidad respecto a la primera. Ganó en tamaño, calidad de materiales y presentaba una estética mucho más atractiva y acorde con el lenguaje de diseño de la marca.

Tres años después, Renault ha decidido que estamos en el momento ideal para hacerle un pequeño facelift para seguir manteniendo actual a su SUV más grande. La marca gala ha buscado con este lavado de cara una mayor personalidad y un mayor confort de marcha, así como una actulización de sus propulsores para hacerlos más eficientes.

El nuevo Renault Koleos recibe ligeros retoques en el diseño

Uno de los puntos fuertes del Renault Koleos siempre ha sido su diseño, por lo que el fabricante galo prácticamente no lo ha modificado. En la parte delantera, la calandra tiene ahora un relieve más marcado y se ha integrado una nueva línea cromada que recorre todo el paragolpes y que muere en los faros antiniebla. En la parte más baja, Renault ha montado una nueva defensa para enfatizar el carácter robusto del coche.

También cuesta distinguir los cambios que la marca del rombo ha hecho en la zaga. Si lo miramos con lupa, podemos ver que la protección de los bajos está ahora más alta, se le ha integrado una nueva moldura cromada y la tercera luz de freno es ahora un poco más larga.

Renault se ha ocupado de añadir dos nuevos diseños de llantas al catálogo con dimensiones de 18 y 19 pulgadas. Además, ha creado un nuevo color más para integrarlo en la paleta disponible denominado “Rojo Millésime”.

Un interior más funcional

El máximo precepto del Renault Koleos es que todos sus ocupantes estén envueltos en una atmósfera de confort. Con 4.670 mm de largo y 2.710 mm de batalla, el SUV francés cuenta con una buena habitabilidad, por lo que se convierte en una gran opción si quieres un coche familiar.

Una de las novedades en el habitáculo es el respaldo de los asientos traseros, que son ahora reclinables en dos posiciones, por lo que los pasajeros podrán tumbarse y descansar en los trayectos más largos. Otro de los nuevos elementos que encontramos es que ahora el asiento del conductor puede equipar la función de masaje.

Por otro lado, el nuevo Renault Koleos sigue manteniendo los 579 litros de maletero con los asientos en configuración normal o los 1.795 litros en caso de abatir la fila trasera. Sin embargo, con este lavado de cara se le ha añadido una guantera de 11 litros y un comportamiento de 7 litros en la consola central.

En caso de elegir el acabado “Initiale Paris” el más lujoso de los disponibles (aquí os dejamos la prueba del Renault Talisman Initiale Paris), se han añadido dos nuevas tapicerías en cuero Nappa: una en negro titanio y otra en un gris arena claro. Además, en este acabado habrá nuevas diseños para las molduras del salpicadero, volante, paneles y umbrales de las puertas y las alfombrillas.

Dos nuevos motores diésel

El nuevo Renault Koleos estrena dos nuevas motorizaciones Blue dCi, adaptadas para ser más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Un nuevo sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) hace que las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) se reduzcan.

Estos dos nuevos propulsores serán ensamblados en la planta que la marca tiene en Cléon, ofreciendo dos escalones de potencia:

  • Blue dCi 150 X-Tronic: con una potencia de 150 caballos, puede elegirse únicamente con tracción delantera y emite 143 gramos de CO2/km.
  • Blue dCi 190 X-Tronic All Mode 4×4: esta configuración declara 190 caballos de potencia, por lo que se añaden 15 al equivalente de la anterior generación. Este propulsor va asociado a un sistema de tracción integral y emite 150 gramos de CO2/km.

Los dos propulsores van asociados a la caja de cambios automática X-Tronic, una transmisión que busca la suavidad y reducir los consumos, así como rebajar los índices de sonoridad. Además, permite al conductor optar por el modo secuencial de 6 velocidades si desea una respuesta más deportiva.

Nuevo sistema de tracción

El fabricante ha trabajado su sistema de tracción integral All Mode 4×4-i para garantizar un control permanente de la adherencia de las ruedas con el suelo, por lo que el nuevo Renault Koleos tendrá una buena motricidad en todas las circunstancias. Este sistema permite al conductor elegir entre tres modos:

  • Tracción (4×2): la potencia se transfiere en su totalidad a las ruedas delanteras independientemente de las condiciones que haya de adherencia, por lo que los consumos son más bajos.
  • Auto (4×4): en este modo, el reparto de par entre ambos ejes es gestionado de manera automática por la electrónica del coche en función de las condiciones del pavimento. Con este modo, hasta el 50% del par se puede transferir a las ruedas traseras.
  • Lock (4×4): se bloquea el diferencial central y la tracción está repartida en un 50/50 en todo momento. Este modo queda reservado a condiciones extremas y de baja adherencia y funciona hasta los 40 km/h.

Con el sistema All Mode 4×4-i, el nuevo Renault Koleos permitirá salir del asfalto con ciertas garantías, gracias además a sus 190 mm de altura libre al suelo y a un ángulo de ataque de 18 grados y de salida de 25 grados. No nos engañemos, no es un todoterreno pero sí que puede sortear obstáculos que no sean demasiado complicados. Sin embargo, este sistema está pensado sobre todo para conseguir una mayor estabilidad y seguridad en carretera.

El nuevo Renault Koleos es más seguro y mejora su conectividad:

Renault ha reforzado el equipamiento en asistentes de conducción del nuevo Koleos. Por ello, ya cuenta con elementos como la alerta de cambio de carril, ayuda al estacionamiento 360º, control de crucero adaptativo o alerta de detección de fatiga. Además, con esta última actualización se le ha integrado un sistema de frenado activo de emergencia que detecta a los peatones.

Por otro lado, el sistema de infoentretenimiento R-Link 2 está disponible con dos configuraciones: horizontal de 7 pulgadas o vertical de 8,7 pulgadas. Este es compatible con Android Auto y Apple Car Play gracias al acuerdo llegado hace unos meses por el que Nissan, Renault y Mitsubishi se asociaban con Android para integrarlo en sus sistemas. y tiene una nueva función de reconocimiento por voz con la que ese podrán manejar las funciones principales del coche.

En caso de elegir el Renault Koleos Initiale Paris, equipa un sistema de sonido firmado por Bose integrado por 13 altavoces de altas prestaciones, que logra que los ocupante disfruten de una gran calidad de sonido.