Hasta 7 concept cars han sido presentados bajo el concepto Sensuous Sportiness del Hyundai Design Center californiano, el último un prototipo de SUV PHEV

Desde Corea del Sur o desde Estados Unidos, ubicaciones clave en cuanto al futuro y al diseño de los próximas generaciones de coches de Hyundai, salen una incesante presentación de propuestas basadas en el concepto denominado como Sensuous Sportiness.

Un trabajo conceptual que trata de recoger la deportividad y el atractivo en un mismo tarro de esencias. El problema viene cuando, actualmente, la dinámica y la inercia de la industria del automóvil muestra que, salvo contadas excepciones, esa confluencia se hace bajo carrocerías tipo crossover o todocamino.

Bien sean con propuestas hermanas, como el recién presentado Kia Futuron Concept o bien ajenas, como la reformulación del catálogo de Alfa Romeo que, prácticamente, ofrecerá el 75 por ciento de sus coches bajo carrocería SUV, que se apueste por presentar otro prototipo de SUV PHEV de Hyundai no sorprende pero aún así tiene cierto interés.

Y lo tiene gracias a soluciones en cuanto a la aerodinámica y a la mejora en la eficiencia del uso de carburante, habida cuenta de que se trate de un vehículo híbrido y enchufable, que cuenta con un motor térmico principal animado por carburante tradicional y un equipo eléctrico de apoyo, recargable mediante la toma de electricidad desde una toma de corriente.

El futuro de los SUV PHEV de Hyundai

Sea como fuere, la parrilla cuenta con lamas activas que son capaces de inclinarse en función de la situación del coche. Así, cuando el vehículo se encuentra detenido, su frontal se asemeja al de un coche eléctrico por mostrar una rejilla plana y cerrada. Cuando inicia su movimiento, las láminas se desplazan dando paso al aire que se usa, tanto para la combustión del carburante, como para la refrigeración del bloque como para la mejora en su incidencia aerodinámica.

Es decir, la parrilla tiene un efecto dinámico y aerodinámico que influye tanto en la eficiencia del uso de combustible como en la eficiencia en su incisión en movimiento a través del aire.

Además, gracias a los paneles con los que se ensambla su carrocería, el aspecto atlético y rudo mostrado en el vídeo, que puede verse a continuación, le confiere un porte duro pero, a la vez, muy atractivo y hasta dinámico. Es ahí donde la filosofía del Hyundai Design Center justifica su inclusión entre los ya 7 prototipos presentados bajo el prisma Sensuous Sportiness.

La espectacularidad de la iluminación, en general, aportan un plus de singularidad a este SUV PHEV de Hyundai aunque, si bien es más propia de un coche de exposición que de producción, sí que muestra detalles que pudieran llevarse a producción como son los «alados» grupo ópticos delanteros o las luminarias traseras amén del citado sistema de apertura y cierre activo de la rejilla delantera.

Este coche realizará su presentación bajo los focos del Salón de Los Ángeles, desde el 18 al 21 de noviembre.