Diseño, tecnología y eficiencia son las principales bazas que juega el nuevo Opel Corsa 2020 en la competida liga de los utilitarios.

La sexta generación del Opel Corsa, que comparte plataforma con el nuevo Peugeot 208, por fin da ese salto que muchos esperábamos en cuanto a comportamiento dinámico.

Porque el utilitario de Opel siempre ha destacado por su diseño, no se ha quedado nunca atrás en motores e incluso ha innovado en tecnología. Pero en las cinco generaciones anteriores nunca se le podía considerar una referencia frente a sus coetáneos en dinamismo o tacto al volante.

Ahora, el nuevo Opel Corsa 2020 convence por un magnífico equilibrio entre el funcionamiento de las suspensiones, la precisión de la dirección y el manejo general.

Y sigue haciendo valer sus puntos fuertes con un diseño muy llamativo, con la incorporación de brillantes motores como el 1.2 Turbo de 100 CV, y con algún órdago tecnológico como los faros matriciales adaptativos IntelliLux LED, primicia en esta categoría.

Veamos un poco más al detalle los argumentos que presenta el nuevo Corsa frente a los “cocos” de la categoría, donde se verá las caras con coches de la talla del Seat Ibiza, el Ford Fiesta, el Volkswagen Polo, el Citroën C3 o los también nuevos Renaut Clio y Peugeot 208, entre otros.

Motores del Opel Corsa: el 1.2T de 100 CV, la mejor opción

La gama se inicia con el motor 1.2 atmosférico de gasolina con tres cilindros, que rinde 75 CV. Es la versión que Opel utiliza para ofrecer un precio de salida de los más bajos de su categoría, desde poco más de 12.000 euros con el descuento promocional aplicado (precio de tarifa: 16.300 euros) y sin contar con el descuento adicional financiando la compra.

Esta versión, con un cambio manual de 5 velocidades, cumple como mínimo razonable en un Corsa que ha “adelgazado” más de 100 kg. Pero ojo, sólo si buscas un coche para uso principalmente urbano, y estás dispuesto a asumir que tocará manejar con cierta frecuencia el cambio de marchas.

El mejor motor de la gama es el 1.2 turbo de 3 cilindros, en su versión de 100 CV de potencia. Se trata del un motor de la familia Pure Tech, más que conocido en el Grupo PSA, al que ahora pertenece Opel.

Es con el que más kilómetros realizamos durante esta toma de contacto. Y también en el Corsa destaca por lo que ya nos ha gustado en otros modelos del grupo: suavidad (no parece un tres cilindros), bajo nivel sonoro, fuerza para mover con suficiencia los desarrollos del cambio manual de 6 marchas de serie.

Y con un consumo muy bajo si se conduce de forma tranquila. Para conseguir medias en torno a los 6,5 l/100 km, combinando ciudad y autopista, no hay que concentrarse mucho en la conducción. Para este motor se puede optar por una caja de cambios automática de convertidor de par con 8 velocidades y levas en el volante, con un funcionamiento que encaja muy bien con las características del 1.2 turbo.

Cuesta 2.100 euros más que la versión con cambio manual, y sólo puede elegirse con la variante de acabado Elegance.

En la oferta de motores de gasolina queda como tope de gama la versión del 1.2 T con 130 CV. Podría ser una opción a tener en cuenta para los que piensan que pueden quedarse cortos con sólo 100 CV. Pero su público objetivo se limita mucho al ofrecerse únicamente con el acabado deportivo GS Line y con transmisión automática, lo que deja el precio en más de 18.000 euros (con descuentos aplicados).

Opel sigue ofreciendo una variante diésel para el Corsa, con un motor 1.5 litros de 100 CV. Frente al 1.2 turbo de gasolina con la misma potencia destaca por unos consumos bajísimos, en torno a 1,5 – 2 l/100 km menos de media en uso real (según condiciones de uso). Sin embargo, se trata de un motor mucho menos refinado y suave que el pequeño tricilíndrico. Y tiene el hándicap de un precio que pone lejos el objetivo de amortización: cuesta casi 2.000 euros más a igualdad de equipamiento.

También conviene recordar que, al igual que en el Peugeot 208, la gama Opel Corsa 2020 incluye de salida una versión eléctrica, el Opel Corsa e.

En marcha, el nuevo Corsa transmite una sensación de estabilidad y confort superior a las del modelo anterior. No es de los coches de su categoría más ágiles, donde colocaríamos al Seat Ibiza. Ni de los más confortables, entre los que una buena referencia podría ser el Citroën C3. Su mayor virtud es el equilibrio, en la línea del nuevo Renault Clio.

En el debe solo anotaría que, pese a contar con un magnífico coeficiente aerodinámico, en las tres variantes de motor probadas –y con distintos equipamientos y neumáticos– el aislamiento del ruido de rodadura y del viento en el habitáculo cuando se viaja por autopista es mejorable.

El nuevo Opel Corsa por dentro

En una primera toma de contacto estática con el nuevo Opel Corsa ya adelantábamos algunas impresiones sobre el interior que ahora podemos confirmar, tras analizarlo más a fondo y haber conducido varias versiones.

El diseño del salpicadero, completamente nuevo, resulta funcional y bien organizado, con huecos prácticos para dejar objetos, y con posibilidad de carga inalámbrica para el móvil. Al menos en estas primeras unidades que hemos podido conducir, la sensación de calidad percibida es correcta, en la media de la categoría.

Subiría algún punto con materiales más suaves y acolchados en zonas donde se recurre a plástico duro.

También se queda en la media de su segmento al valorar la habitabilidad, puesto que el nuevo Corsa no gana centímetros prácticamente en ninguna cota respecto al modelo saliente. Tras ejercer como “copiloto”, puedo confirmar la sensación ya comentada en la toma de contacto estática: el pasajero que viaja en estas plazas se encuentra con un panel frontal para la zona de los pies muy adelantado.

Esto obliga a viajar con las rodillas más flexionadas que en otros coches de este tamaño… o a desplazar mucho el asiento hacia atrás, restando espacio para las piernas del pasajero que viaja detrás.

En cuanto al maletero, sus 310 litros le colocan de nuevo en la zona intermedia de un hipotético ranking, por debajo de modelos como el Seat Ibiza o el Renault Clio. Tiene formas regulares y muy aprovechables, con posibilidad de equipar una rueda de repuesto de emergencia o un kit antipinchazos (el volumen del maletero no varía).

En materia de conectividad y multimedia, el nuevo corsa va bien servido. Las alternativas al sistema básico incluyen la posibilidad de equipar una pantalla táctil que puede ser de 7 o de 10 pulgadas, compatibles en cualquier caso con Apple CarPlay y Android Auto, y de buen funcionamiento. Lo que no tiene el Corsa es la posibilidad de equipar una instrumentación digital, una opción cada vez más extendida entre sus rivales.

Gama y precios del nuevo Corsa 2020

Opel ofrece tres versiones de equipamiento para el nuevo Corsa, denominadas Edition, Elegance y GS Line.

De serie o recurriendo a la lista de opciones, el Corsa puede equipar las ayudas a la conducción ya comunes en la categoría, como el control de velocidad de crucero activo, la cámara trasera o el sistema de ayuda al mantenimiento en el carril.

Una novedad en este segmento son los faros matriciales Intellilux, que cuestan 600 euros. Frente a la opción de faros ECO LED, que cuestan 350 euros, destacan porque están compuestos de una serie de módulos que pueden atenuarse o apagarse por completo para aprovechar al máximo la capacidad de iluminación sin deslumbrar a los coches que circulan de frente, ni recibir molestos reflejos.

Las versiones GS Line destacan por su aspecto más deportivo, con paragolpes de diseño específico, salida de escape cromada, pedalier de aluminio, asientos más envolventes y suspensión ligeramente más firme, entre otros detalles.

En cuanto a los precios, siempre según el configurador de la marca, Opel ofrece en la actualidad un descuento sobre el PVP de tarifa que puede ser de 3.691 euros o de 4.114 euros, según versiones. Aparte, es posible añadir un descuento adicional por financiar la compra.

La gama con los descuentos aplicados parte en los 12.186 euros para el 1.2 75 CV con acabado Edition, y 14.025 euros para el Elegance.

El 1.2T de 100 CV cuesta 14.000 euros en la versión Edition, 15.425 con acabado Elegance y 15.325 euros en la variante GS Line.

También con estos tres acabados se ofrece el 1.5 D, que parte desde 15.900 euros con acabado Edition, 17.325 para la versión Elegance y 17.225 el GS Line.

El 1.2 Turbo de 130 CV, exclusivamente con cambio automático y acabado GS Line, tiene un precio de tarifa de 22.300 euros, que se queda en 18.125 euros con el descuento aplicado.

Galería de imágenes nuevo Opel Corsa 2020

 

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Hatchback3, 5285 - 309
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
0,0 - 7,575 - 21085 - 174

Ver todas las versiones del Opel Corsa (13.730€ - 25.920€)