La sexta generación del Opel Corsa se prepara para debutar tras el verano en el Salón de Frankfurt, y llegar a los concesionarios antes de finales de año.

Poco a poco, en Opel han ido desvelando algunos detalles del nuevo Opel Corsa 2020. Ahora, la sexta generación del utilitario alemán está en su fase final de pruebas, siempre a salvo de “miradas” indiscretas gracias a su camuflaje total.

Coincidiendo con el 120 aniversario de la marca, y con el final de la vida del modelo, Opel ha puesto a la venta una edición especial 120 Aniversario del actual Corsa, que sigue siendo una opción muy interesante para los que buscan un utilitario completo.

Pero la próxima generación del Corsa supondrá un gran salto tecnológico. Ya se ha confirmado que no faltarán equipamientos como la tecnología de iluminación matricial IntelliLux LED, una novedad propia de segmentos superiores, que estrenará el Corsa en esta categoría. Este sistema de faros matriciales, que Opel ya ha equipado en 90.000 modelos (Astra e Insignia), permite aprovechar al máximo la capacidad de alumbrado de los faros sin producir deslumbramientos.

Hasta 108 kg más ligero que el actual Opel Corsa

Recientemente, Opel también desveló un dato importante: el trabajo de los ingenieros de la marca ha conseguido reducir el peso del nuevo Opel Corsa para marcar un registro desde 980 kg. Esto supone una “cura de adelgazamiento” de hasta 108 kg respecto a su antecesor. Y eso es mucho. Hablamos por tanto de un ahorro de peso de un 10%, lo que contribuirá de forma positiva al comportamiento dinámico, así como a la eficiencia.

Solamente en la carrocería, la utilización de aceros de alta y ultra alta resistencia permite dejar el peso de la misma en 40 kg. Otras medidas, como el capó en aluminio, ahorran casi 2,5 kg. O los asientos optimizados, que rebajan hasta en 10 kg la cifra respecto al actual Corsa. La plataforma del nuevo Opel Corsa también viene preparada para contar con una versión de propulsión eléctrica, que estará disponible durante 2020.

Una completa fase de pruebas

Ahora, probablemente como última información antes de que empecemos a ver fotos de unidades de pre serie sin camuflaje, Opel nos deja ver al nuevo Corsa en acción sometido a todo tipo de pruebas.

Como viene siendo habitual entre los fabricantes antes de lanzar un nuevo coche al mercado, el Opel Corsa está siendo sometido a todo tipo de ensayos, tanto en pruebas reales como en laboratorio.

La Laponia sueca, al sur del Círculo Polar Ártico, ha sido el escenario para comprobar el funcionamiento de los sistemas en condiciones extremas de adherencia y con temperaturas de hasta 30 grados centígrados bajo cero. También aquí se ha podido comprobar el funcionamiento del sistema de iluminación IntelliLux LED.

Para las pruebas de alta velocidad se ha recurrido al anillo peraltado que Opel tiene en su centro de pruebas de Dudenhofen. Aquí, además, el nuevo Opel Corsa ha pasado por la “pista de torturas” con asfalto ondulado. Y se ha dado un auténtico “baño” en la fosa de estanqueidad, donde el agua alcanza cotas de 25 cm, y el motor tiene que sobrevivir a grandes olas artificiales.

Por último, las pruebas de electrónica se han llevado a cabo en los laboratorios de Rüsselsheim. Este tipo de ensayos, en los que se comprueba la compatibilidad electromagnética, son cada vez más importantes en los coches modernos, que cuentan con tantos sistemas electrónicos a bordo.

Ahora, sí que parece que todo está listo para que el nuevo Opel Corsa llegue al mercado el próximo otoño. Aquí tienes cómo lo han hecho.

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Hatchback3, 5285
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
0,0 - 7,575 - 210100 - 174

Ver todas las versiones del Opel Corsa (13.730€ - 25.920€)