El nuevo Mercedes-Benz Clase V y su variante Marco Polo proponen dos conceptos muy diferentes de viajar con el nexo común del lujo como estandarte

El nuevo Mercedes-Clase V destaca por ofrecer el máximo confort a sus ocupantes.

Con esta frase podría resumirse la filosofía del actualizado MPV de la gama de Mercedes-Benz Clase V pero esta renovación va más allá de revisar su estética y potenciar su habitabilidad porque, sobre todo, la mejora viene desde el nuevo bloque diésel OM 654, más potente y eficiente gracias a un menor consumo de carburante y a reducir las emisiones contaminantes.

Toma de contacto con el nuevo Mercedes-Benz Clase V

El nuevo Mercedes-Benz Clase V se suma a la renovación estética y tecnológica que actualmente lleva a cabo la marca de la estrella.

Su frontal más afilado resulta algo más que un retoque estético ya que mejora la aerodinámica en un vehículo en el que el aire o el viento, en cualquier dirección, supone uno de los mayores condicionantes, también, por ello, incorpora como novedad el Asistente de Viento Cruzado, dentro de un paquete de hasta otros doce asistentes o ayudas a la conducción.

Sus dimensiones marcan hasta tres longitudes distintas: 4,90 metros para la versión Compacto; 5,14 m para la Largo y 5,37 para la variante Extralargo.

Un nuevo corazón para el Mercedes-Benz Clase V

Es la parte mecánica la que se alza como verdadero aliciente para la nueva gama del Mercedes-Benz Clase V que, con hasta ocho configuraciones, el bloque de cuatro cilindros y 1.950 CC animado por gasóleo puede ofrecer una potencia que va desde 163 CV de la versión como Mercedes-Benz V 220 d, hasta los 239 del V 300 d o V300 d 4Matic, propulsión trasera o tracción total 4Matic, y un par desde 380 Nm a 1.200 rpm del V 220 d y V 220 d 4 Matic, pasando por los 440 del V 250 d y V 250 d 4Matic, hasta los 500 de las versiones V 300 d y V 300 d 4Matic.

Un conjunto motriz asociado a una caja de cambios automática de nueva generación 9G-Tronic que, como su nombre indica, pasa de tener siete relaciones a nueve para todas las versiones, aunque solo la variante V 220 d podrá montar una caja manual de seis marchas que no estará disponible hasta final de año. Una caja automática que es un buen aliado cuando de lo que se trata es de no preocuparse por nada más que no sea seguir restando kilómetros hasta el destino.

Al volante, existe una gran diferencia en cuanto a los modelos con tracción integral 4Matic o propulsión trasera, de hecho, se hace mucho más confortable, en su manejo, y eficaz cuando las cuatro ruedas reciben el trabajo del motor, entonces la conducción resulta más noble y asentada.

Por su parte, las versiones del nuevo Mercedes-Benz Clase V de propulsión resultan encarecidamente más dinámicas y su manejo muestra en estos grandes vehículos una sensación de mayor ligereza cuando el trazado se vuelve más sinuoso.

Un MPV con diferentes pretensiones

Es conveniente mencionar que el nuevo Mercedes-Benz Clase V tiene tres chasis diferenciados según el enfoque de la conducción, más destinado a la comodidad de sus ocupantes o a una conducción más deportiva.

Además, los tres modos de conducción, Comfort, Sport y M (de manual) permiten ajusta al gusto de quien dirige el rumbo de estos vehículos la respuesta del Mercedes-Benz Clase V

Sea como fuere, el par motor que se produce en los motores V 300d de dos o cuatro ruedas motrices con un aporte de 30 Nm extra durante un breve periodo de tiempo, permiten una conducción, tanto en vías urbanas, carreteras secundarias como vías rápidas, con una respuesta correcta partiendo desde desde parado como desde carriles de aceleración como ya en movimiento donde, solo en momentos como una salida en pendiente, la tracción 4Matic resulta más interesante que la de propulsión.

La dirección es muy correcta y el dinamismo de la sincronización entre motor y caja de cambios busca siempre la optimización y el ajuste del juego “volante-pedalier” a la situación de la conducción haciendo muy agradable su conducción.

Respecto del consumo homologado en ciclo de certificación WLTP y NEDC correlado, el nuevo Mercedes-Benz Clase V parte de los 5,9-6,1 del motor V 250 d y V 300 d hasta los 6,9-6,7 del V 220 d 4Matic y unas cotas de emisiones de dióxido de carbono para las dos primeras de 161-155 g de CO2 por km recorrido y de hasta 184-176 para el V 220 D 4Matic. Unos datos que, según el trazado que vivimos, quedan por debajo del instantáneo que nos marcaba en todo momento el ordenador de abordo.

La habitabilidad del Mercedes-Benz Clase V

Cabe destacar que, tras los números, lo que cuenta es que el nuevo Mercedes-Benz Clase V se disfruta tanto al volante como en las plazas del resto de viajeros.

Es cierto que, posiblemente, las sensaciones de confort máximo que ofrece este MPV Premium se reciben más en profundidad gracias a un cuidada y esmerada habitabilidad con la que ha sido diseñada en cada una de sus plazas. Sobre todo en las versiones que incorporen los asientos de lujo, un extra que bien merece la pena disfrutar, no solo gracias a su configuración, totalmente reclinable, sino por los menús de masaje de espalda y climatización individual.

Con tres acabados disponibles, Avantgarde, Exclusive y el propio de la línea AMG, el precio del nuevo Mercedes-Benz Clase V parte desde 50.202 € hasta los 102.422 euros para un vehículo que recurre al lujo y a la comodidad en cualquiera de sus hasta ocho plazas para justificar su coste.

MOTOR ACABADO PRECIO
V220d Rise 50.202 euros
V220d Clase V 53.176 euros
V220d Avantgarde 62.176 euros
V220d Exclusive 96.513 euros
V250d Clase V 55.653 euros
V250d Avantgarde 64.651 euros
V250d Exclusive 99.210 euros
V300d Clase V 58.742 euros
V300d Avantgarde 67.738 euros
V300d Exclusive 102.422 euros

Ya se ha abierto la cartera de reservas del nuevo Mercedes-Benz Clase V que, de nuevo fabricado en la planta de Vitoria que la marca alemana tiene en España, y la llegada a los concesionarios se realizará desde el próximo mes de mayo.

Nuevo Mercedes-Benz Marco Polo

Respecto de la toma de contacto con el Mercedes-Benz Marco Polo, que deriva directamente del nuevo Mercedes-Benz Clase V y que recibe el tratamiento “camperizador” de Westfalia, nos deja las ganas de poder disfrutar de una casa rodante como ésta donde más debe disfrutarse: de acampada.

La unidad conducida contaba con el bloque 300 d. Su manejo es confortable pero se muestra diferente respecto del manejo con su versión matriz como Clase V debido a la distribución de los espacios y equipamiento del interior de esta elegante caravana de hasta cuatro ocupantes.

En su interior, la habitabilidad se manifiesta mediante el lujo y el confort. Sentado en la banqueta trasera, este vehículo destinado para el disfrute de las estancias alejado de la residencia habitual, resulta un lugar ideal para quieres quieran echarse a la carretera y llegar al lugar de destino, disfrutando tanto del camino como de su uso una vez se haya detenido.

En su interior, los espacios y accesorios aparecen y desaparecen según las necesidades y las actividades que se realizan en su interior. Desde la mesa para comer o echar una partida a un juego de tablero, hasta el despliegue eléctrico del techo que descubre el somier para los ocupantes del piso superior, pasando por la extensión de los asientos que se transforman en una cama doble, ocurre en cuestión de poco tiempo y con facilidad.

Los detalles y acabados son dignos de alojamiento de lujo. Sin duda, una opción muy a tener en cuenta para quienes quieran disfrutar de las acampadas sin renunciar a la comodidad y al lujo a toda costa ya que, por su precio, desde los 61.701 euros del Mercedes-Benz Marco Polo Horizon V 220 d hasta los 71.179 euros del Mercedes-Benz Marco Polo V 300 d, resultan vehículos de acampada de un coste considerable.

MOTOR ACABADO PRECIO
V220d Marco Polo 65.392 euros
V220d Marco Polo Horizon 61.701 euros
V250d Marco Polo 67.969 euros
V250d Marco Polo Horizon 64.275 euros
V300d Marco Polo 71.179 euros
V300d Marco Polo Horizon 67.485 euros

Ya es posible hacer la reserva de las primeras unidades del Mercedes-Benz Marco-Polo que, si bien se fabrican en la misma línea y planta de Vitoria que el nuevo Mercedes-Benz Clase V, su adaptación por el especialista Westfalia, implica un aumento en su entrega de un mes, por lo que, las primeras entregas llegarán desde el mes de junio de este año.