Por precio, pero también por robustez y capacidades 4×4, el nuevo Mahindra Goa es una opción muy a tener en cuenta para quien necesite un pick up para trabajos duros.

Con más de 50 modificaciones anunciadas sobre el modelo anterior, el nuevo Mahindra Goa, que ahora añade el “Plus” en su denominación, gana enteros como vehículo de trabajo, que es su principal orientación. Muchos de estos cambios no se ven, pero sí se notan al conducirlo. Lo que no cambia en el Goa es su presentación y acabado poco refinado. Tampoco el precio: con permiso del Fiat Fullback (depende de las versiones que se comparen), el Mahindra Goa es el pick Up más barato del mercado.

Lo que cambia por fuera y por dentro en el Goa Plus

El Mahindra Goa es un “viejo” conocido. Desde la primera generación de este vehículo, aunque se comercializó de inicio con otro nombre, se han vendido en Europa más de 2.000 unidades. A nivel global acumula más de 100.000 ventas en los 30 países en los que se comercializa.

Mahindra lanza ahora una nueva actualización del Goa, más profunda que las anteriores, aunque no tanto como para hablar de una nueva generación. Exteriormente se ha retocado lo que se suele cambiar en los “restyling”: diseño de los faros, pargolpes, llantas de aleación… Destacan la nueva toma de aire central en el capó, y la nueva parrilla con el logo de la marca en relieve. Se ofrecen cuatro colores de carrocería: blanco, plata, negro y rojo.

En el interior se nota una mayor evolución, principalmente en las versiones S10, con el nuevo sistema de infotainment que incluye ya una pantalla táctil de 7 pulgadas con navegador. Mahindra asegura haber trabajado la insonorización y el aislamiento del interior contra el polvo.

El Mahindra Goa Plus tiene una longitud de 5.175 mm, con una anchura de 1.820 mm, y una altura de 1.860 mm en la versión con cabina simple, y de 1,915 en el doble cabina. Entre sus características, la carga útil del Goa va desde los 995 kg en la versión doble cabina con tracción total, hasta los 1.195 kg del 4×2 con cabina simple. La caja de carga tiene 2,29×1,52×0,55 metros en el Goa de cabina simple; para la versión de cabina doble, la longitud de la caja se queda en 1,49m. La capacidad de remolque es de 3.000 kg.

En marcha con el Mahindra Goa

Bajo el capó encontramos un motor 2.2 turbodiésel de 140 CV, el mismo que utiliza el SUV de 7 plazas, el Mahindra XUV 500. Se trata de un motor diseñado en colaboración con los austríacos de AVL, que se ensambla en India. Tiene inyección por common-rail, culata de 16 válvulas y utiliza filtro de partículas e inyección de Adblue, para superar la normativa Euro 6. Anuncia un par máximo de 330 Nm entre 1.600 y 2.800 rpm, mientras que la potencia máxima se entrega a 3.750 vueltas. Está acoplado a una caja de cambios manual de seis marchas, de nuevo desarrollo.

Las versiones con tracción total utilizan un sistema conectable con reductora, y añaden la posibilidad de bloquear el diferencial trasero. En cuanto al chasis, también hay importantes modificaciones, como nuevos brazos de suspensión delanteros, y refuerzos en distintos puntos para aumentar la resistencia a la torsión. La suspensión trasera es de ballestas, y para los frenos traseros se recurre a un sencillo mecanismo de tambor, en vez de discos.

Con una posición de conducción que recuerda a los Land Rover Defender, por lo cerca que queda el volante de la puerta, el Goa es correcto sin más sobre el asfalto, pero se mueve como pez en el agua por pistas o caminos, no importa lo rotos que estén.

El buen funcionamiento de la tracción total, que al no contar con diferencial central únicamente es recomendable utilizar fuera del asfalto, unido a unos buenos recorridos de suspensión y a unas favorables cotas offroad, hacen que el Goa se muestre eficaz y transmita sensación de que puede con todo.

El control de ascenso y descenso de pendientes supone una inestimable ayuda para circular fuera del asfalto, de forma que solo hay que recurrir a la reductora en casos extremos. Para ello, basta con pulsar un botón en la consola, que también permite pasar del modo 4×2 al modo 4×4. A partir de aquí, cuestión de confianza: el Mahindra trepa y supera zanjas y obstáculos con total facilidad. Y con esa sensación de coche que no se va a romper.

Eso sí, en carretera, no le pidas peras al olmo: el Goa muestra un confort razonable y unas prestaciones suficientes, con un motor de agradable respuesta, aunque dado el peso y la aerodinámica del Goa, no esperes un consumo contenido. Aquí, a diferencia de otros pick up, con los que no da pereza afrontar viajes largos, el Mahindra saca a relucir su condición de vehículo diseñado para los trabajos más pesados.

Gama y precios del Goa pick up

El Mahindra Goa está disponible en versiones de cabina simple y cabina doble, con tracción 4×2 o 4×4, y dos variantes de acabado, S6 y S10. Con el acabado superior S10, la única posibilidad de transmisión es la tracción 4×4.

La diferencia de precio entre un S6 y un S10 en las versiones equivalentes es de 1700 euros. A cambio, el equipamiento de los S10 añade el sistema multimedia con navegador, control de velocidad de crucero, volante multifunción, sensores de lluvia y luces, juego de alfombrillas y protección para el espacio de carga.

Estos son los precios de la gama Mahindra Goa, con el descuento de lanzamiento incluido, que es de alrededor de 700 euros. Toda la gama tiene una garantía de 3 años o 100.000 km.

  • Mahindra Goa 4×2 S6 Cabina Simple: 20.770 euros
  • Mahindra Goa 4×4 S6 Cabina Simple: 23.960 euros
  • Mahindra Goa 4×4 S6 Cabina Doble:   24.770 euros
  • Mahindra Goa 4×4 S10 Cabina Simple: 25.585 euros
  • Mahindra Goa 4×4 S10 Cabina Doble: 26.470 euros

Galería de imágenes Mahindra Goa pick up

 

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Pick-Up Doble Cabina, Pick-Up Cabina Simple4, 2
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
8,2120217 - 218

Ver todas las versiones del Mahindra Goa (15.609€ - 22.627€)