El Kia Sorento 2020 se ha mostrado oficialmente, por lo que ya tenemos aquí la cuarta generación del SUV coreano que ha dado un enorme salto en todos los aspectos

El segmento de los SUV sigue siendo uno de los más potentes ya no sólo en nuestro mercado, sino en el mercado mundial. Por lo tanto, todas las marcas quieren estar presentes y llevarse un trocito de este gran pastel.

Kia no podía ser menos, por lo que en los últimos años ha desarrollado una gama SUV que comienza en el Stonic y acaba en el Kia Sorento. Sin embargo, el hermano mayor de toda la saga necesitaba ya un relevo, y es que después de 5 años en el mercado, la tercera generación ya se estaba quedando rezagada respecto a sus rivales.

Por ello, la cuarta generación del Kia Sorento ya está aquí, un modelo que se reafirma como el buque insignia de la marca –con perdón del Kia Stinger que probamos– y que da un salto cualitativo en todos los aspectos.

El Kia Sorento 2020 estrena la nueva plataforma modular para SUV de tamaño medio de la firma coreana. Esta arquitectura deja un espacio muy compacto para el motor y unos voladizos delanteros y traseros más cortos, de manera que el mayor espacio queda entre los ejes. Por lo tanto, esta configuración hará posible que acoja por primera vez trenes motrices electrificados, además de ofrecer una gran habitabilidad.

Un diseño exterior a la americana

Kia ha decidido seguir con la línea de diseño que ya presentó en modelos como el Kia Seltos o el Kia Tellirude, dos modelos especialmente desarrollados para el mercado estadounidense. Por ello, tenemos unas formas mucho más marcadas y musculosas que otorgan al nuevo SUV coreano mucha más personalidad.

En el frontal, podemos ver la evolución natural de la característica «Tiger Nose» de la marca. Además, los rasgos felinos se extienden ahora también a los faros, por lo que cuentan con un nuevo dibujo lumínico bautizado como “Tiger Eye”.

Estas nuevas formas tan musculosas se notan en sus dimensiones, y es que crece en todos los aspectos: gana 10 mm de anchura, 10 mm de longitud, 10 mm de altura y 35 mm de batalla si lo comparamos con la generación anterior.

La marca coreana sigue conservando algunos rasgos ya características del Kia Sorento, como por ejemplo un pilar D de generosa anchura o los pasos de rueda marcados por unas defensas plásticas. Sin embargo, Kia ha querido combinarlo con otros detalles propios de los últimos lanzamientos de la marca tales como la aleta de tiburón en acabado cromado del Pilar C.

La parte trasera culmina este marcado diseño, y es que presenta unos faros en disposición vertical que abrazan la carrocería. Además, cuenta con un paragolpes trasero de marcadas formas que culmina en una generosa moldura metálica que se apunta a la tan de moda tendencia de los escapes falsos.

Además, el nuevo Kia Sorento podrá ofrecer un buen número de configuraciones diferentes, por lo que habrá 10 acabados de pintura y nuevos diseños de llantas en dimensiones de entre 17 y 20 pulgadas.

Tecnología y habitabilidad a partes iguales

El habitáculo es una de las partes donde más se notará el salto cualitativo del nuevo Kia Sorento, y es que según la marca, “se tratará de uno de los espacios interiores de mayor calidad en cualquier Kia hasta la fecha”.

Por lo tanto, encontraremos un elenco de tecnología intuitiva y orientada al placer de conducción, claridad y avanzados sistemas de infoentretenimiento. Todo ello recubierto con materiales de primera, por lo que tendremos una combinación de elementos metálicos, acabados en cuero y superficies en efecto satinado.

De esta manera, encontraremos un nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y otra pantalla para controlar las funciones del sistema de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas colocada en la consola central. Por supuesto, este último será compatible con Android Auto y Apple Car Play.

El habitáculo del nuevo Kia Sorento se ocupará de dar una sensación premium a sus ocupantes gracias a elementos como la iluminación ambiental o el sistema de sonido de alta fidelidad firmado por el especialista Bose.

Como hemos dicho antes, la nueva plataforma hará posible una gran habitabilidad, por lo que ofrecerá como opción una tercera fila de asientos y un maletero de hasta 821 litros dependiendo del equipamiento escogido.

La electrificación ha llegado al Kia Sorento 2020

Como es habitual en la tendencia actual del mercado, el Kia Sorento tendrá nuevas variantes electrificadas, por lo que tendremos versiones híbridas e híbridas enchufables.

De momento, la marca sólo ha dado información del híbrido. En este caso, tendremos un propulsor de gasolina 1.6 T-GDi unido a otro motor eléctrico capaz de desarollar 44,2 kW, es decir, 59 CV. Este conjunto mecánico será capaz de ofrecer una potencia total de 230 CV y 350 Nm de par, mientras que la encargada de transferir esta potencia a las ruedas será una caja de cambios automática de seis velocidades.

También habrá una alternativa diésel, una decisión que nos parece acertada puesto que si queremos bajos consumos en vehículos de este tamaño, no hay nada como recurrir al gasóleo. Por ello, tendremos un propulsor 2.2 CRDi con 202 CV y 440 Nm de par motor que, en este caso, va asociado a la transmisión automática 8DCT.

Un comportamiento más refinado

El Kia Sorento ha ido evolucionando en gran medida con el paso de los años, por lo que ha dejado atrás la ruda configuración de largueros y travesaños de la primera generación para contar con un sistema de suspensión completamente independiente.

Los ingenieros de la marca han tratado de hacer que este sistema absorba sin ninguna dificultad las imperfecciones de la carretera, así como limitar la rumorosidad y las vibraciones en el habitáculo.

A pesar de su espíritu más refinado y orientado completamente al asfalto, el nuevo Kia Sorento no se ha olvidado de su carácter aventurero. Por ello, cuenta con el nuevo sistema Terrain Mode, un programa que debe ir asociado al sistema de tracción total opcional y que es capaz de optimizar la tracción en las situaciones más complicadas.

El nuevo Kia Sorento es un modelo de última generación, por lo que ofrecerá todas las novedades disponibles actualmente en materia de seguridad. Por ello, contaremos con sistema de advertencia de colisión frontal, sensor de ángulo muerto, control de crucero adaptativo con función Stop & Go, asistente de mantenimiento en carril, detector de fatiga o asistente dinámico de luces. Por supuesto, también tendrá cámara trasera de aparcamiento, alerta de tráfico cruzado o asistente de aparcamiento manos libres.

El nuevo Kia Sorento ya es una realidad, aunque tendremos que esperar al tercer trimestre de 2020 para poder verlo en nuestros concesionarios. También tendremos que esperar para conocer sus precios, aunque sí que sabemos que seguirá contando con una de las señas de la marca: garantía de 7 años o 150.000 kilómetros.

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Todo Terreno5142
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
0,0 - 6,6200149 - 174

Ver todas las versiones del KIA Sorento (37.500€ - 55.025€)