El desarrollo del nuevo Ford Focus RS se está complicando, por lo que el desarrollo de su tren motriz hará que tengamos que esperar para conocerlo

El segmento de los compactos deportivos cada vez está ganando más adeptos, y es que modelos tan apasionantes como el Hyundai i30 N que probamos hace unos meses o el Honda Civic Type R al que también le echamos el guante, aceleran los corazones a más de uno.

Sin embargo, todos esperamos a que llegue uno de los coches más respetados dentro de la categoría de los compactos deportivos: el Ford Focus RS. Sin embargo, según las últimas informaciones que nos han llegado, tendremos que tener paciencia, pues todo indica que la versión más radical se va a retrasar.

El motivo es que parecía que los ingenieros de la marca del óvalo pretendían que montara con la tecnología Mild Hybrid bajo el capó, de manera que conseguiría las ventajas de la Etiqueta ECO de la DGT.

Ford Focus RS Limited EditionEl nuevo Ford Focus RS será híbrido o PHEV

Sin embargo, parece que ha habido un cambio de planes, y es que parece ser que el nuevo Ford Focus RS será híbrido. El motivo de que la parte electrificada gane importancia es que esto se antoja necesario para que la versión más deportiva cumpla con las exigentes normas anticontaminación actuales.

Según un representante de la marca, la situación actual es la siguiente: “Estamos esperando a que nuestro equipo de ingenieros encuentre una solución para el tren motriz, algo que no es sencillo por las nuevas regulaciones de CO2 de la Unión Europea. La hibridación ligera era el plan inicial, pero no es suficiente para alcanzar los 95 g/km de CO2 que estipula la normativa”.

Por lo tanto, parece que en los planes podría entrar el propulsor híbrido enchufable de 2.5 litros que van a montar bajo el capó el nuevo Ford Kuga PHEV. Este motor ofrece 222 caballos de potencia y 50 kilómetros de autonomía eléctrica en el nuevo SUV híbrido enchufable de Ford.

Sin embargo, el departamento deportivo de la marca debería trabajar duramente en este bloque, y es que se espera que alcance, al menos, 400 caballos de potencia. No olvidemos que la anterior generación tenía 350 caballos, por lo que debe aumentar el caballaje si quiere ponerle las cosas difíciles a modelos como el Mercedes-AMG A 45.

El reto principal es no aumentar demasiado los costes

Sin embargo, parece que el mayor problema no va a estar en aumentar la potencia, sino en conseguir que los costes de desarrollo no aumenten demasiado. Si esto pasara, subiría el precio de venta y el Ford Focus RS perdería una de sus grandes bazas: ofrecer mucho por poco.

Después de conocer todas estas complicaciones, parece que el Ford Focus RS no llegará antes de 2022, por lo que tendremos que esperar y conformarnos con la variante ST que ya tenemos en los concesionarios.

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Hatchback, Familiar5 - 608
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
0,0 - 8,295 - 35091 - 179

Ver todas las versiones del Ford Focus (19.400€ - 46.010€)