El nuevo etiquetado de gasolina y diesel, será obligatorio en las gasolineras europeas. La UE ha aprobado una norma para implantar un etiquetado distintivo la cual será obligatoria a partir del 12 de octubre.

La normativa de nuevo etiquetado de gasolina y diese se extenderá también a todos los vehículos nuevos, los cuales deberán llevar etiquetados el tipo de combustible que utilizan. Además, todas las gasolineras también deberán indicarlo. Todo esto afecta a cada uno de los 28 estados miembros de la unión europea.

nuevo etiquetado combustibles

Los tipos de vehículos que deberán incluir este nuevo etiquetado de gasolina y diesel se componen de: motos, ciclomotores, triciclos, cuadriciclos, vehículos comerciales autocares y autobuses, es decir, básicamente casi cualquier tipo de automóvil. Se sumará el etiquetado medioambiental de la DGT en España, aunque y parece estamos de suerte, será meramente identificativo y no de carácter restrictivo o sancionable.

El Nuevo etiquetado de combustibles al detalle

El nuevo etiquetado de combustible se dividirá en tres tipos principales, combustibles gaseosos, diesel o gasóleo y gasolina. Estos se distinguirán mediante la forma física de la etiquetas, para la gasolina encontraremos una etiqueta circular, para el diesel uno cuadrado y para los gaseosos tendremos una forma romboide.

Cada grupo se dividirá en diferentes nomenclaturas según la clase específica que compartan, contando con hasta diez tipologías distintas:

nuevo etiquetado combustibles

  • Gasolina: E5, E10, E85
  • Diesel: B7, B10, XTL
  • Gaseosos: H2 (hidrógeno), LPG (Gas Licuado de Petróleo o Autogas), CNG (Gas Natural Comprido), LNG (Gas Natural Licuado).

Es importante destacar que sólo los vehículos nuevos estarán obligados a llevar este etiquetado, así que no te preocupes por ningún tipo de sanción ya que no lo habrá. De hecho, los fabricantes no recomiendan ubircarlas en los vehículos antiguos.

¿Dónde se deberán ubicar las nuevas etiquetas en nuestro vehículo?

Dado que sólo los coches nuevos incluirán el nuevo etiquetado, este ya vendrá puesto de serie en los modelos, pero conviene comprobar que esto es así cuando se adquiera. Los fabricantes ubicarán sus etiquetas en la entradilla del depósito de combustible al lado de la tapa del depósito, de esta manera será fácil ubicarlo y rápido su acceso.

nuevo etiquetado combustibles

En el caso de las gasolineras, deberán ubicar este nuevo etiquetado junto a sus surtidores, así como sus boquereles. Los concesionarios también deberán mostrar el etiquetado junto al modelo expuesto.

Creemos que este nuevo sistema traerá varias ventajas, como el de no equivocarse en caso de confusión por cualquier motivo de qué tipo de combustible utiliza el vehículo, o información relevante sobre la recomendación del fabricante hacia el combustible a utilizar.

Podrás encontrar más información en la página web fuel-identifiers.eu.