El nuevo DS3 Crossback E-Tense ya está en el mercado convirtiéndose en el primer EV de la marca francesa con hasta 320 kms de autonomía

La marca premium del grupo PSA, DS, ha mostrado recientemente su familia electrificada E-Tense, por lo que ya tenemos un modelo híbrido enchufable en su gama: el DS7 Crossback E-Tense y un 100% eléctrico, que es el que hoy os vamos a presentar en profundidad: el DS3 Crossback E-Tense.

El DS3 Crossback llegó al mercado en 2018 con la pretensión de hacer competencia a los SUV compactos más refinados del mercado como el Audi Q2 o el Volkswagen T-Roc. Sus principales bazas son su diseño y los materiales utilizados.

Ahora ha llegado la versión completamente eléctrica basada en la plataforma modular e-CMP, es decir, la que utilizan los nuevos Opel Corsa y Peugeot 208 incluyendo sus variantes eléctricas. Con esta nueva estructura, el grupo PSA ha conseguido que sus modelos electrificados no pierdan habitabilidad respecto a los de combustión interna, y es que ya están planteadas para la instalación de sus paquetes de baterías.

Por lo tanto, el DS3 Crossback E-Tense mantiene la habitabilidad del resto de la gama, es decir, espacio para cinco ocupantes y una capacidad del maletero de 350 litros. En cuanto a su estética, se diferencia poco de sus hermanos, por lo que cambia el color de la parrilla (ahora en gris antracita), el diseño del paragolpes trasero y las nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas con un diseño más aerodinámico.

Una mejor insonorización y más tecnología

DS ha tenido que desarrollar nuevas soluciones para conseguir una mejor insonorización de la carrocería. El motivo es que la ausencia de un motor de combustión hace que se aprecien más los sonidos provenientes del exterior, por lo que se ha aumentado el grosor de las puertas, el de las ventanas y el del parabrisas.

Su diseño interior permanece inalterado, por lo que seguimos encontrando ese peculiar salpicadero en el que reinan los elementos en forma de rombo. Además, preside la consola central una enorme pantalla táctil de 12 pulgadas en disposición horizontal mediante la que se pueden manipular distintos elementos del coche como el sistema DS Drive Assist.

DS ha desarrollado una nueva aplicación móvil denominada MyDS con la que podremos consultar datos del coche como el nivel de carga de la batería, la autonomía o el tiempo de carga que necesita para estar completamente cargado. Además, permite programar las cargas para aprovechar los momentos en los que las tarifas de electricidad son más reducidas y es posible climatizar el habitáculo desde el mismo Smartphone.

El DS3 Crossback E-Tense comparte mecánica con otros eléctricos del grupo PSA

La mecánica eléctrica es la misma que montan el Opel Corsa-e o el Peugeot e-208. Por lo tanto, el DS3 Crossback E-Tense cuenta con un propulsor eléctrico de 100 kW o 134 caballos capaz de desarrollar 260 Nm de par. Gracias a este, es capaz de alcanzar los 100 km/h en 8,7 segundos y tiene una velocidad máxima de 150 km/h.

El paquete de baterías es de 50 kWh, por lo que se pueden cargar en cinco horas si se utiliza un enchufe trifásico de 16 A. También es posible cargarlo con un sistema de carga rápida de 100 kW, con el que promete cargar su batería hasta el 80% en tan sólo media hora. Con todo esto, consigue una autonomía de 320 kilómetros según el ciclo WLTP.

El DS3 Crossback ofrece tres modos de conducción: ECO para optimizar la autonomía restando las prestaciones, NORMAL para tener un comportamiento equilibrado y SPORT para conseguir una mejor respuesta.

Además, el nuevo SUV compacto eléctrico de DS cuenta con dos niveles de regeneración de energía: el nivel normal es similar al freno motor de un motor de combustión y el Modo Brake permitirá practicar la conducción con un solo pedal.

En cuanto al equipamiento de serie del DS3 Crossback, encontraremos elementos como el ABS con repartidor de frenada, alerta de cambio involuntario de carril, ayuda al estacionamiento o climatizador automático. Además, se incluyen dos cables de carga, uno para enchufarlo en un conector Schuko y otro para conectarse en otros tipos de tomas.

¿Cuánto cuesta el DS3 Crossback E-Tense?

Como hemos dicho anteriormente, se ofrece con tres niveles de equipamiento. Por lo tanto, el precio del DS3 Crossback E-Tense parte de los 38.300 euros con el acabado So Chic, 39.100 euros con el Performance Line y 43.200 euros en caso de escoger Grand Chic.