La tercera generación del Citroën Berlingo, que se presenta en el Salón de Ginebra, llega cargada de soluciones de modularidad, conectividad y ayudas a la conducción, con un diseño que recuerda a los últimos SUV de la marca.

No lo puedo negar: me gusta la propuesta de Citroën con el Berlingo desde la primera versión presentada allá por 1996. Y no sólo la versión de pasajeros, que es la que aquí nos interesa: conozco un montón de profesionales que utilizan un Berlingo en versión “furgoneta”como herramienta de trabajo, y están encantados por su robustez, fiabilidad, confort de uso…

Desde su primera generación, ya se han vendido más de 1,7 millones de unidades del Citroën Berlingo.

Ahora, la tercera generación del Citroën Berlingo evoluciona y explota aun más esa faceta de coche práctico válido para todo. Una alternativa “económica” a los monovolúmenes compactos, que han ido cediendo terreno ante el empuje de los SUV. Se presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra, y estará a la venta después del verano. Vamos a verlo en video.

Diseño del nuevo Citroen Berlingo: con aire SUV y hasta 7 plazas

Precisamente la inspiración en los últimos SUV de la marca, como el C3 Aircross, es evidente en el diseño exterior del nuevo Citroën Berlingo, que crece en tamaño y ofrece dos versiones de carrocería para elegir.

citroen berlingo 2018

El Berlingo “talla M” suma 2 cm de longitud frente a la anterior generación, para alcanzar los 4,40 metros, con una distancia entre ejes de 2,78 cm. Pero ahora se ofrece una segunda variante de carrocería, el Berlingo “talla XL”, que aumenta la longitud en 35 cm hasta los 4,75 metros, con una distancia entre ejes de 2,97 metros. Ambas pueden contar con la posibilidad de siete plazas.

citroen berlingo 2018

Te puedes imaginar las consecuencias de puertas hacia adentro: nada menos que hasta 775 litros de capacidad de maletero en la versión corta –100 más que en la generación anterior–, y 1.050 litros para el nuevo Berlingo XL. Por no hablar de la modularidad, a la que en Citroën han prestado la misma atención que si hablásemos de un C4 Picasso.

Dos versiones de carrocería, Talla M y Talla L, ambas con posibilidad de 7 plazas, y variante XTR con llantas de 17” y protecciones estilo SUV.

Así, el Berlingo ofrece tres asientos individuales del mismo tamaño en la segunda fila, que se pueden ocultar individualmente para dejar un suelo plano mediante un mando desde el maletero. El asiento delantero del pasajero también puede plegarse para ofrecer una longitud de carga de 2,70 m en el Berlingo M, y de más de 3 metros en el XL. Y se puede montar una tercera fila con dos asientos extraíbles con las dos carrocerías, que en el caso del Berlingo largo pueden regularse además longitudinalmente hasta en 130 mm.

citroen berlingo 2018

¿Resultado? El Citroën Berlingo es una de las mejores opciones del mercado para quien necesita 7 plazas y un buen maletero sin acceder a un monovolumen grande, con el desembolso que ello supone. Sin duda, le ha salido un duro rival al Dacia Lodgy.

citroen berlingo 2018

Y para mejorar la funcionalidad y hacer más cómoda la vida a bordo, el nuevo Citroën Berlingo presume de hasta 28 huecos repartidos por el habitáculo, que suma nada menos que 186 litros de espacio para dejar objetos. Aquí se encuentran opciones tan prácticas como el Modutop, ahora con 92 litros de espacio. O la guantera superior en el Top Box o el hueco refrigerado en el lado del pasajero, algo que ha sido posible al ubicar el airbag de esta plaza en la parte frontal del techo.

Ayudas a la conducción y conectividad

Hasta 19 sistemas de ayudas a la conducción ofrece Citroën para el nuevo Berlingo. Entre ellos, los comunes ya en cualquier nuevo lanzamiento al mercado, como el detector de fatiga, la alerta activa de cambio involuntario de carril –interviene sobre el volante para mantener el coche en la trayectoria–, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo con función de arranque y parada en las versiones automáticas, acceso y arranque sin llave o el, sistema de frenado de emergencia.

citroen berlingo 2018

Pero hay más. En un coche como el Berlingo sus usuarios agradecerán el asistente activo de aparcamiento en línea o en batería, el Grip Control con 5 modos de conducción (estándar, nieve, barro arena y ESP off) para asegurar la motricidad en condiciones de baja adherencia, la cámara panorámica de visión trasera 180 grados o el control de estabilidad de remolque. ¿Echas algo en falta? Pues por si acaso, que conste que el nuevo Berlingo puede llevar hasta un sistema head up display de información proyectada en el parabrisas, y sistema de reconocimiento de señales de tráfico y recomendaciones de velocidad.

citroen berlingo 2018

Asimismo, el nuevo Berlingo puede contar con las más modernas soluciones de conectividad. Esto incluye, desde la función Mirror Screen compatible con Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink para replicar en la pantalla táctil de 8 pulgadas el contenido del smartphone, hasta el sistema de Citroën ConnectNav, con navegación 3D y conexión con los servicios de TomTom Traffic.

Otras funcionalidades son la zona para recarga sin cables del teléfono móvil, o el paquete de asistencia Citroën Connect Box con llamada de emergencia y geolocalizacón incluidos.

citroen berlingo 2018

De momento Citroën anuncia que la gama de motores para el nuevo Berlingo contará con el 1.2 PureTech de gasolina en versiones de 110 y 130 CV, además del 1.5 BlueHDI en variantes de 75, 100 y 130 CV. Para el 1.2 de 130 CV de gasolina de serie, y en el 1.5 BlueHDI más potente de forma opcional, se podrá montar la caja de cambios automática EAT8 de 8 velocidades.