Con 600 CV de potencia y 800 Nm de par motor, el nuevo Audi RS6 es el coche perfecto para quien busca practicidad y altas prestaciones

Poco más de cuatro semanas distancian la celebración del 25 aniversario de la introducción de la gama RS de Audi con la presentación de la última de sus propuestas.

El Audi RS6 Avant de 2020 es la máxima expresión del equilibrio entre brutalidad y practicidad. Tanto por estética como por prestaciones, este descomunal coche nuevo presenta el punto de encuentro entre conceptos, en teoría, alejados entre sí como son la máxima capacidad de carga de viajeros y mercancía en un vehículo con una carrocería familiar con la inclusión de un conjunto mecánico digno de superdeportivo propio de uso en track day.

Y, aunque de inicio, el modelo que da forma a esta versión potenciada hasta la máxima expresión toma de referencia al nuevo Audi A6 Avant, tan solo comparte con cualquiera de las variantes del modelo de base el techo y el portón trasero que abre el cajón que justifica su apellido como Avant gracias a ofrecer un volumen de carga desde 565 hasta 1.680 litros de capacidad. Todo lo demás, es propio, exclusivo y solo para el nuevo Audi RS6 Avant.

Imagen y planta de RS, propia de un RS6 Avant

Elementos y configuraciones que hacen tan distintivo un deportivo familiar como éste ya que, un coche así no puede considerarse como una ranchera al uso sino como un automóvil para hacerse notar allá donde sus enormes ruedas le lleven.

Con unas llantas de 21 y hasta 22 pulgadas quedan insertas en unos pasos de rueda, cuyas aletas han sido ensanchadas hasta 40 milímetros, lo cual supone un aumento de anchura total de la carrocería de 8 cm y unas vías que crecen hasta los 1.668 mm en el eje delantero y 1.651 en el posterior y respecto del Audi A6 Avant lo que confiere a este coche un aspecto imponente, más aún si cabe que el de sus antecesores.

Los dibujos de las líneas de su frontal, secantes entre sí, aportan una imagen del trabajo realizado por un bisturí contra el aire. Efecto no solo estético sino que realmente tienen función en todas y cada una de las oquedades de su paragolpes donde una generosa rejilla entretejida como una malla, porta orgullosa el logo de la marca y de su ADN: Audi RS6.

Además, los faros láser aumentan ese carácter incisivo y afilado como también las nervaduras del capó donde se esconde la gran baza mecánica de este coche, pero que aún no vamos a descubrir.

Como decíamos, la silueta lateral muestra un inmenso coche, cuyas estriberas aumentan ese carácter afilado del coche. Los paneles de las puertas, alisados con una limpieza aséptica, acrecientan la sensación de efectividad en su lucha contra el aire que le rodea.

Una imagen que culmina en una zaga cuyos voladizos justifican su nomenclatura. Pero es cuando al empezar el descenso hasta las ya familiares colas de escape ovaladas, donde se aprecia que éste no es un A6 sino todo un RS6.

Los pilotos, de nuevo cuño, muestran, como ya viene siendo habitual, un accionamiento dinámico. Y es cuando bajamos hacia el paragolpes trasero donde el Audi RS se asienta en unos enormes neumáticos de 285 mm de pisada y perfil 30, para la llanta de 22 pulgadas, o 275/35 en caso de la estándar de 21.

Audi Sport, quien firma esta obra, ofrece una paleta de colores de hasta 13 opciones, siendo exclusivos el gris Nardó en acabado mate, de las fotos, y el el negro Sebrig.

El lugar donde estar

El habitáculo del Audi RS6 Avant de 2020 es el lugar ideal para quien quiere gozar de las comodidades de un coche premium que ofrece un comportamiento deportivo sin sacrificar la comodidad de una carrocería familiar.

Gracias al nuevo panel de instrumentación, quien tenga el privilegio de conducir esta máquina, recibirá sensaciones similares a las del cockpit de un Audi de carreras ya que, su pantalla está inspirada en las que portan los coches de competición que salen de las instalaciones de Audi Sport como, por ejemplo, el nuevo Audi R8 LMS GT2.

El tapizado en Alcantara y cuero Nappa aportan un plus de lujo y deportividad al interior. Los logos de RS que se incrustan en las butacas y otros elementos del interior, como el volante, no son otra cosa que otro distintivo que recuerda el lugar que no se quiere abandonar.

La configuración mecánica del nuevo Audi RS6

Pero si este coche destaca no es solo por su estética, por el lujo de su interior, sino por su configuración mecánica.

Partiendo de la arquitectura de la tracción integral, marca de la casa, quattro los ingenieros alemanes han optado por instalar un corazón mecánico TFSI de cuatro litros, ocho cilindros en disposición de V, biturbo, capaz de producir 600 CV y 800 Nm asociado a una caja de cambios automática Tiptronic de 8 velocidades.

Con esto la aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en 3,6 segundos y la velocidad máxima del Audi R6 de 2020 se fija en 280 km/h, que pueden aumentar hasta 305 si se cuenta con el kit de frenos carbo-cerámicos, opcionales.

La suspensión adaptativa y el diferencial central mecánico aseguran un dinamismo óptimo en este coche cuya respuesta apuesta por ser la correcta para cada situación de la conducción. Por eso, además, cuenta con hasta seis modos de conducción: comfort, auto, dynamic, efficiency, RS1 y RS2.

La familia RS también adopta la hibridación

Como ya ocurrió con la presentación de los nuevos Audi S TDI, como gran novedad, esta nueva generación del Audi RS6 cuenta con un sistema de hibridación ligera, o mild hybrid, que actúa sobre el motor de arranque y el alternador y un sistema eléctrico auxiliar que facilita la recuperación energética y que permite desconectar hasta 40 segundos el motor de combustión cuando el vehículo circula en modo vela a una velocidad entre 55 y 160 km/h.

Junto con la desactivación inteligente de los cilindros cuando existe una baja demanda energética, el nuevo Audi RS6 Avant es más eficiente que el anterior y permite un ahorro de hasta 0,8 litros cada 100 km recorridos.

El precio del Audi RS6 de 2020

Aunque aún no se ha publicado el precio del nuevo Audi RS6, es posible que se sitúe por encima de 130.000 euros, de referencia en la generación del Audi RS6 Avant a extinguir.

Para el mercado británico este coche abrirá su libro de reservas desde el mes de noviembre, llegando las primeras unidades en enero de 2020. Por lo que es previsible que, en España, encontremos los primeros ejemplares entregados a sus compradores antes de que llegue el próximo verano.

Como nota exótica, este coche llegará también al mercado estadounidense. Un modelo que tenía bloqueado el acceso a los Estados Unidos debido a las dificultades que supone exportar un vehículo de estas características hasta allí.