El nuevo Audi RS Q8 se presenta como el primer SUV auténticamente deportivo con prestaciones alucinantes, todo ello metido en el cuerpo de un SUV.

El Audi RS Q8 ha sido presentado, ¡y qué manera de hacerlo!. Por primera vez en 25 años de historia de los modelos Audi RS se combina la genética auténticamente deportiva del preparador dentro de un cuerpo del SUV tope de gama de la marca, en este caso, el Q8.

Ya de por sí el modelo original es una auténtica gozada. Es el más lujoso y potente de la línea Q, pero ahora, gracias a RS, está preparado para enfrentarse a los SUV más radicales, dinámicos y lujosos que se puedan encontrar en el mercado.

Un motor y prestaciones que no te dejarán indiferente

El Audi RS Q8 puede presumir de poseer los números más radicales de cualquier vehículo de la familia Q hasta la fecha.

Cuenta con un impresionante motor V8 de 4.0 litros TFSI que produce 600 CV de potencia y unos sorprendentes 800 Nm de par motor. Estas cifras llegan a superar incluso al reciente SUV presentado por Aston Martin esta misma semana, el DBX.

Gracias, entre otras cosas, al propulsor turbo de gasolina con inyección directa con el que cuenta este RS Q8, será capaz de llegar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,8 segundos, es decir, casi un segundo más rápido de el Aston Martin DBX e incluso igualando a algunos hiperdeportivos de precios escandalosamente ridículos.

En tan solo 13,7 segundos será capaz de llegar a los 200 km/h. Su velocidad máxima está limitada a los 250 km/h, aunque, con el pack dynamic opcional, esta llegará a los 300 km/h.

El sonido que produce su motor en ayuda con los tubos de escape es impresionante. Esto no nos sorprende ya que de hecho, RS suele destacar en este apartado también. Si queremos llamar todavía más la atención, tenemos un escape opcional RS que harán que suene todavía mejor…

Por otro lado, gracias a su parte eléctrica, obtendrás todo tipo de ventajas de cara a las grandes ciudades con la etiqueta. No se trata de un híbrido enchufable sino de un MHEV. Este motor ayudará a la parte de gasolina en todo tipo de situaciones, como si los 600 CV que produce este bebe de combustión no fueran suficientes…

La potencia de este 4.0 TFSI se transmite al sistema de tracción integral quattro de manera sobresaliente y permanente. Cuenta con una caja de 8 velocidades tiptronic.

Las sensaciones dinámicas y el performance de este increíble RS Q8 prometen ser lo nunca visto hasta el momento dentro del segmento. Con estos números, calidad y con la inestimable ayuda de RS, estamos seguros de que este RS Q8 será uno de los más radicales y deportivos del mercado dentro del segmento SUV.

Una suspensión impresionante

La arquitectura de cinco brazos en los ejes delantero y trasero se encarga de hacer frente a las fuerzas longitudinales y transversales de forma independiente. Los subchasis y otros elementos están hechos, en gran parte, de aluminio.

La anchura de vías del SUV coupé es de 1.692 mm en el eje delantero y de 1.696 mm en el trasero.

La suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación hace que el nuevo RS Q8 se sienta efectivo tanto en un circuito de asfalto como en una pista offroad. Su puesta a punto específica RS permite una clara diferenciación entre la conducción más confortable y la más deportiva.

En función de la situación de conducción y de lo que decida el conductor, la altura de la carrocería puede variar hasta 90 milímetros.

El sistema opcional de estabilización activa electromecánico minimiza los balanceos en curvas rápidas gracias a un pequeño motor eléctrico situado entre las dos mitades de las estabilizadoras de ambos ejes.

Cuando se conduce en línea recta, las dos mitades de las estabilizadoras se desacoplan, lo que reduce los movimientos de la carrocería sobre firme irregular y aumenta el confort. En curva, sin embargo, el objetivo es lograr la máxima rigidez y precisión.

Las secciones de las estabilizadoras se colocan en direcciones opuestas, lo que reduce significativamente la inclinación del vehículo en los apoyos.

Con el paquete dynamic plus opcional, los clientes obtienen un chasis diseñado para ofrecer la máxima deportividad. En este pack se incluyen el diferencial deportivo quattro, los frenos carbocerámicos RS y el sistema de estabilización activa.

La dirección a las cuatro ruedas, que forma parte del equipamiento de serie, permite que el eje trasero puede girar hasta 5 grados en sentido opuesto al delantero cuando se circula a baja velocidad; a velocidad elevada, en cambio, gira en el mismo sentido que las ruedas delanteras hasta un máximo de 1,5 grados.

Como podemos ver, este Audi RS Q8 es no se ha dejado nada en el tintero para ofrecernos las mejores y más completas sensaciones dinámicas que nos pueda ofrecer un SUV actualmente.

Interior y exterior a la carta y conectado

Con su imponente parrilla octogonal Singleframe , el nuevo Audi RS Q8 presenta un frontal con mucha personalidad. En combinación con las entradas de aire laterales y las inserciones laterales del paragolpes y otros elementos aerodinámicos en aluminio mate, el SUV pone de manifiesto su carácter deportivo.

Elementos específicos RS en el color de la carrocería la ensanchan 10 milímetros en la parte delantera y 5 milímetros en la trasera, proporcionando espacio para la mayor anchura de vías.

Las llantas opcionales de 23 pulgadas denotan la deportividad del RS Q8. El pequeño alerón del techo proporciona un acabado muy llamativo en la parte superior y funciona como un elemento aerodinámico sobresaliente. En la parte inferior figuran detalles específicos RS, como el difusor trasero o las salidas de escape ovaladas.

El nuevo Audi RS Q8 está disponible en nueve colores exteriores, uno sólido y ocho metalizados o de efecto perla.

Las carcasas de los retrovisores exteriores van de serie en acabado aluminio, si bien el cliente puede elegir de forma opcional pintarlas en el color de la carrocería, en negro o en carbono.

Los paquetes de diseño black y carbon añaden ciertos toques a la parrilla, el difusor y la línea horizontal de la iluminación posterior.

En combinación con estos paquetes, tanto los aros de Audi como los emblemas RS, están disponibles opcionalmente en negro. El programa Audi exclusive ofrece numerosas opciones adicionales de personalización.

Respecto a su interior, encontramos también todo lujo de detalles y calidad se mire por donde se mire.

El interior del nuevo RS Q8 presenta un diseño limpio y despejado. El techo tapizado en tejido está disponible, en opción, en color plata lunar, en Alcantara plata lunar o en Alcantara de color negro.

La estilizada consola y la horizontalidad del salpicadero dan al interior una gran sensación de espacio. El elemento central en el puesto de conducción es la pantalla del sistema MMI touch response.

Otro elemento destacado es la amplia y simétrica consola del túnel central, que subrayan el carácter deportivo del gran SUV coupé.

En las pantallas del Audi virtual cockpit y el MMI existe un modo de visualización especial RS que hace referencia a la presión de los neumáticos, el par, la potencia, la temperatura, los tiempos por vuelta y las fuerzas G.

Cuenta con algunos detalles como , una luz que indica al conductor el momento de subir una marcha cuando ha llegado al régimen máximo de revoluciones. El Head-up display opcional también ofrece varios gráficos específicos RS.

Respecto a los asientos, estos son deportivos exclusivos de RS de serie en cuero Valcona con un patrón de nido de abeja y emblemas RS bordados encajan perfectamente con la filosofía deportiva del RS Q8. Además de la función de masaje, los asientos deportivos RS están perforados para ofrecer ventilación.

Para todos los que no podáis esperar para haceros con uno hay buenas noticias. Será más barato que otros modelos con prestaciones similares como el Aston Martin DBX. Su precio irá desde los 155.700 euros y podemos esperar que aterrice en nuestro mercado durante el primer cuatrimestre de 2020.

Galería de imágenes del nuevo Audi RS Q8: