El Audi Q8 se convierte en el SUV tope de gama de Audi y rivaliza con modelos como el Mercedes GLC coupé o el BMW X6.

El nuevo Audi Q8 ha sido presentado en el Salón de Shanghai. El SUV de la marca de Ingolstadt se lanzará al mercado europeo en el tercer cuatrimestre del año. Hablamos de uno de los modelos más esperados del año, un SUV coupé que rivalizará con modelos como el Mercedes GLC Coupé o el BMW X6 y que se sitúa por dimensiones (4.986 mm de longitud, 1.995 mm de ancho y 1.705 mm de alto) ligeramente por debajo del Audi Q7, aunque con un enfoque más deportivo.

Diseño inspirado en el Audi Quattro original

Audi Q8

El Audi Q8 estrena la nueva línea de diseño de la familia Q, un lenguaje visual que comenzaremos a ver en otros modelos de la marca a partir de ahora. Su agresivo frontal con diseño octogonal se ha inspirado en el Audi quattro original, un mito de los rallyes (y de las calles) del que también hereda sus grupos ópticos traseros, conectados por una tira de luz digital subrayada por una superficie negra.

Audi Q8

Uno de los SUV coupé más espaciosos

El Audi Q8 combina la elegancia y la deportividad de un coupé de lujo de cuatro puertas con la versatilidad de un SUV de gran tamaño. Es 36 mm más bajo que el Audi Q7, 66 mm más corto y 27 mm más ancho, lo que le permite alojar tres asientos individuales con regulación longitudinal en la parte posterior de forma opcional; es el más ancho de entre sus rivales. Audi presume que el nuevo Q8 ofrece una mayor habitabilidad que sus rivales gracias a sus casi 3 metros de distancia entre ejes, pero esto tendremos que confirmarlo cuando tengamos el dato exacto.

Audi Q8

Audi Q8

Un SUV dinámico

El Audi Q8 ha sido concebido para ofrecer una experiencia de conducción deportiva. Al igual que el modelo en el que se inspira, el Audi Quattro original, el nuevo SUV coupé incorpora un sistema de tracción integral que en este caso transfiere la fuerza entre ejes en una proporción 40:60. El diferencial central mecánico de este coche puede enviar la mayor parte de la potencia al eje que disponga de mayor tracción cuando fuera necesario, lo cual permite una mayor motricidad.

Audi Q8

El coche incorpora de serie una suspensión con regulación de dureza, aunque de forma opcional se puede montar la suspensión neumática adaptativa con ajuste de confort o deportivo. Esta segunda opción varía la altura de la carrocería según el ajuste hasta en 90 mm.

El coche también cuenta de serie con una dirección progresiva (se vuelve más directa cuanto más se gira el volante) y opcionalmente con un eje trasero direccional. Esta última tecnología, que repopularizó hace un año el nuevo Renault Megane, permite un ángulo de giro en las ruedas traseras de hasta 5 grados en dirección inversa a las ruedas delanteras, lo cual mejora la agilidad del vehículo a bajas velocidades. Por el contrario, cuando el vehículo circula a altas velocidades, las ruedas del eje trasero giran en el mismo sentido que las delanteras para mejorar la estabilidad del coche.

Audi Q8

Motores mild-hybrid

Al igual que el Audi A8 o los nuevos Audi A6 y Audi A7 Sportback, los motores del nuevo Audi Q8 utilizarán la famosa tecnología Mild-Hybrid, también conocida como hibridación ligera o semihibridación. ¿En que consiste esta tecnología? Pues es un tipo de propulsor híbrido en el que el motor de arranque puede hacer la función de un pequeño motor eléctrico funcionando como un generador a la hora de recuperar energía en las frenadas o en deceleración, pero nunca puede mover por sí solo el vehículo, de ahí que no pueda ser considerado un sistema de propulsión híbrido al uso.

Audi Q8

El sistema mild-hybrid del nuevo Audi Q8 puede recuperar hasta 12 kW de energía en las frenadas que se almacena en la batería. Además, esta tecnología permite circular en modo de marcha por inercia entre 55 y 160 km/h con el motor desactivado.

En los mercados europeos, el Audi Q8 se comercializará inicialmente con un motor 3.0 TDI de 286 CV (Q8 50 TDI) y 600 Nm de par motor. Este motor permite al SUV acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,3 segundos y alcanzar los 232 km/h. El año que viene se unirán a la gama un motor diésel de tres litros y 231 CV (versión Q8 45 TDI) y otro gasolina 3.0 TFSI de 340 CV (variante Q8 55 TFSI). Estos motores estarán ligados a una transmisión automática tiptronic de ocho velocidades.

Interior vanguardista

El SUV tope de gama de Audi ofrece un equipamiento interior muy completo de serie, además de una dotación tecnológica de lo más vanguardista. El coche incorpora dos pantallas de 10,1 y 8,6 pulgadas respectivamente que manejan, entre otras cosas, el sistema de infoentretenimiento, el navegador, la climatización y las funciones de confort del coche.

A lo anterior se suma el control de voz con reconocimiento de lenguaje cotidiano, un asistente de voz que permite al conductor dialogar inteligentemente con el mismo. Este sistema entiende frases como “tengo hambre”, y como consecuencia nos sugeriría restaurantes cercanos.

Audi Q8

El Audi Q8 viene de serie con el Audi Virtual Cockpit, una instrumentación digital que en este coche incorpora una pantalla de 12,3 pulgadas con dos tipos de vista. Se puede incluso añadir de forma opcional una tercera visión deportiva a través del Audi Virtual Cockpit Plus. El sistema de navegación viene incluido de serie.

A nivel opcional, destacan los asientos con función de masaje y ventilación, el climatizador de cuatro zonas y el paquete air quality, un elemento que mejora el ambiente que se respira en el interior del coche.

App my Audi: tecnología de vanguardia para el nuevo Q8

El nuevo Audi Q8 permite a sus propietarios la utilización de la App myAudi en sus smarthpone. Esta aplicación permite activar diferentes funciones de iluminación y experimentarlas desde el exterior, enviar destinos de navegación a otras personas e incluso aparcar el coche de forma autónoma (en el siguiente apartado profundizamos sobre este asunto).

Lo último en ayudas a la conducción

El Audi Q8 hace uso de cinco sensores de radar, seis cámaras, doces sensores ultrasónicos y un escáner láser para impulsar una importante variedad de asistentes a la conducción. Estos son los más relevantes:

  • Control de crucero adaptativo
  • Asistente de eficiencia
  • Asistente de cruce
  • Sistema de alerta de cambio involuntario de carril
  • Asistente de bordillos
  • Cámara de 360 grados
  • Remote Garage Control: este sistema estará disponible a partir de 2019 y permitirá al SUV entrar y salir de un garaje de forma autónoma. El conductor podrá activar esta función estando fuera del vehículo mediante la aplicación myAudi.

Audi Q8