El nuevo Audi Q5 TFSIe es el primero de una serie de híbridos enchufables que Audi lanzará al mercado este año. Tiene 367 CV, autonomía en modo EV de más de 40 km, cuesta 66.060 euros y luce la etiqueta Cero de la DGT.

Audi anunció en el pasado Salón de Ginebra una ofensiva de modelos híbridos enchufables que irán llegando a los concesionarios a lo largo de este año. Y el primero de ellos es el nuevo Audi Q5 TFSIe.

Quédate con estas siglas, TFSIe, que son las que identificarán a los híbridos enchufables de Audi a partir de ahora, dejando la denominación “e-tron” para las versiones cien por cien eléctricas. El primero de ellos ya está también en el mercado, y nosotros nos hemos puesto a sus mandos. Aquí puedes leer la prueba del Audi e-tron, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca de los cuatro aros.

Pero hoy toca hablar de híbridos enchufables. Es la apuesta de Audi en la transición hacia el coche eléctrico, dejando a un lado, al menos de momento, los híbridos “autorecargables” sin posibilidad de cargar las baterías en la red eléctrica.

Potencia de 367 CV, más de 40 km de autonomía en modo EV

En el caso del Audi Q5 55 TFSIe, la potencia del sistema de propulsión híbrido alcanza los 367 CV (270 kW), fruto de combinar el conocido 2.0 TFSI de cuatro cilindros de gasolina, con 252 CV, y un motor eléctrico de 105 kW. El par máximo del sistema alcanza los 500 Nm, con la ventaja de que se obtiene casi desde el ralentí: está disponible desde 1.250 rpm.

Con semejante caballería, las prestaciones del Q5 55 TFSIe parecen más las de un GTI de altas prestaciones que las de un SUV: acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. Y alcanza los 239 km/h de velocidad máxima.

El consumo homologado ya no es una sorpresa, si tienes en cuenta que hablamos de un híbrido enchufable: entre 2,4 y 2,6 l/100 km. Y es que el Q5 TFSIe puede recorrer más de 40 km en modo completamente eléctrico (cifras ya WLTP, tanto la autonomía como el consumo), y moverse entre el tráfico sin gastar combustible con gran agilidad. De hecho, en modo EV alcanza sin problemas los 135 km/h. Esta autonomía en modo eléctrico le da derecho al Q5 TFSIe a lucir la etiqueta Cero de la DGT, con las ventajas que ello conlleva.

Tracción total permanente

A diferencia de otros híbridos enchufables, el Q5 TFSIe utiliza una configuración con el motor eléctrico integrado en la caja de cambios S tronic. Un embrague se encarga de acoplar el motor eléctrico y el de combustión cuando suman su potencia, o de que funcionen por separado.

No hay, por lo tanto, un motor eléctrico que mueva las ruedas posteriores. En el Q5 TFSIe quattro, la tracción total es “de verdad”, con una conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero. Además, utiliza la tecnología ultra de Audi: el coche se comporta como un tracción delantera, y el sistema transmite fuerza al eje posterior cuando es necesario. Lo hace de forma predictiva, es decir, adelantándose a la situación de conducción.

El asistente predictivo de eficiencia, que tiene en cuenta los datos de la ruta almacenados en el navegador, así como el tráfico gracias al análisis de los datos que recogen los sensores de radar y las cámaras de vídeo, ayuda a que el sistema híbrido también funcione de forma predictiva. Decide si funcionar con uno u otro motor, y cuándo aprovechar la recuperación de energía para reducir el consumo.

Aun así, el conductor puede elegir ente el modo híbrido, el modo eléctrico EV, o un modo Battery Hold que permite reservar la carga almacenada en las baterías para utilizarla posteriormente. Por ejemplo, al llegar a la ciudad.

Con el cargador de 7,4 kW instalado a bordo, el Q5 55 TFSIe quattro puede recuperar la carga de la batería en unas seis horas en un enchufe doméstico a 220 voltios. Si se utiliza una toma de corriente industrial (400 voltios y 16 amperios), el tiempo de recarga se reduce hasta las 2,5 horas.

El precio en España para el Audi Q5 55 TFSIe quattro es de 66.060 euros. En el equipamiento de serie incluye faros Matrix LED, asientos deportivos, climatizador de tres zonas y llantas de 19 pulgadas.

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Todo Terreno5465 - 550
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
0,0 - 7,2150 - 36746 - 171

Ver todas las versiones del Audi Q5 (40.550€ - 74.520€)