El nuevo Audi Q3 es el siguiente modelo en la ofensiva SUV que está desarrollando Audi, compartiendo protagonismo con el recién presentado Audi Q8. Llega tras el verano.

Ya está aquí la segunda generación del Audi Q3. Si el pasado lunes Audi lanzó un tráiler desvelando la presentación del esperado SUV compacto, ahora podemos verlo en fotos y en video, y analizar lo que cambia y qué podemos esperar del nuevo Q3 cuando llegue a los concesionarios tras el verano. Audi sigue así con su ofensiva SUV, tras iniciar estos días los precios y el inicio de la apertura de pedidos para el Audi Q8, que también se lanza en noviembre.

Lo que cambia por fuera en el nuevo Audi Q3

La última actualización que Audi realizó sobre el Q3 en 2016 ya emparentó a este SUV con los últimos modelos de la marca. Pero esta nueva generación es claramente más deportiva, con una parrilla de diseño octogonal y grandes entradas de aire en el frontal, que recuerdan al mismísimo Audi Q8. Siguiendo la tendencia actual, Audi ofrece numerosas posibilidades de personalización, con un contraste en color oscuro para la parte inferior de la carrocería, que cuenta con 11 colores diferentes. Y no falta el paquete S line exterior, que acentúa aún más la imagen deportiva.

Audi Q3

Con una nueva plataforma –la modular transversal del Grupo Volkswagen–, el nuevo Audi Q3 crece en todas sus cotas. Lógico, sobre todo ahora que en la gama está también el Audi Q2 por debajo. La longitud aumenta 10 cm, hasta los 4,48 metros. La anchura crece 2 cm, para quedarse en 1,85 m. Sin embargo, es 5 mm más bajo, lo que contribuye a darle ese aspecto deportivo y poderoso. La distancia entre ejes es de 2,68 m, lo que supone un aumento de 8 cm.

El interior del nuevo Audi Q3: digitalizado

De puertas hacia dentro, ninguna sorpresa, si tenemos en mente lo que ofrece cualquiera de los últimos modelos de Audi. Encontramos lo que esperábamos: un diseño de salpicadero limpio y muy bien organizado, dividido en dos niveles, y con líneas que son una continuación de las de la carrocería, y un diseño que incluso nos hace pensar en los Audi de gama alta.

Audi Q3

Las pantallas vuelven a ser protagonistas, integrando al Audi Q3 en el mundo digital. La pantalla de serie es de 10,25 pulgadas, y en opción se puede equipar la instrumentación digital Audi virtual cockpit, con dos tamaños disponibles: 10,25 o 12,3 pulgadas. Con el sistema de infoentretenimiento más alto de la gama, el MMI Navegación plus, el Audi Q3 cuenta con todas las posibles funciones de conectividad ya habituales en la marca de los cuatro aros, a través de los servicios de Audi connect.

Audi Q3

Así, la navegación reconoce las preferencias del conductor en base a rutas anteriores. Y la tarjeta SIM permanentemente instalada en el coche permite contar con información de tráfico en tiempo real, de lugares de aparcamiento o estaciones de servicio. Con la aplicación myAudi, se pueden importar las rutas del navegador directamente al teléfono, o transferir el calendario de este último al sistema MMI del coche, además de usar el móvil para abrir o cerrar el Q3 de forma remota, o memorizar el punto en el que se ha aparcado el coche, entre otras muchas funciones.

Audi Q3

El habitáculo se beneficia del aumento de tamaño exterior. Y la llegada de funcionalidades que no tenía el Q3, pero sí otros modelos de la gama como el Audi Q5, mejoran la versatilidad para el uso diario. La más interesante es la posibilidad de regular longitudinalmente los asientos traseros, con un desplazamiento de 15 cm. Esto permite ganar espacio para las piernas si no se lleva equipaje, o modificar el espacio de carga en el maletero para pasar de 530 a 676 litros. Abatiendo los respaldos de los asientos, divididos en secciones 40:20:40, se alcanza una capacidad de maletero de hasta 1.525 litros. El portón es de accionamiento eléctrica, y puede contar opcionalmente con el sistema de apertura mediante control gestual, pasando un pie por debajo del paragolpes.

A la última en ayudas a la conducción

El nuevo Audi Q3 también se pone al día en cuanto a sistemas de seguridad y asistencia a la conducción. No falta de nada entre los últimos asistentes que ha implementado Audi en sus nuevos modelos, destacando el asistente de conducción adaptativo –solo con cambio S tronic–, que mejora notablemente el confort en viajes largos. Incluye control de velocidad adaptativo, asistente de conducción en atascos y ayuda al mantenimiento de carril, controlando así el coche tanto longitudinal como transversalmente.

Audi Q3

El sistema Audi pre sense front es de serie. Inicia una frenada de emergencia en situaciones críticas que puedan provocar una colisión con un peatón, un ciclista o con otro vehículo, si el conductor no reacciona a las señales de alerta visuales y acústicas. Y los distintos sistemas de asistencia al aparcamiento pueden hacer la maniobra tan fácil que el conductor sólo tendría que preocuparse de los pedales y de seleccionar la marcha.

Audi Q3

Con el chasis de la plataforma MBQ de Volswagen, el nuevo Audi Q3 utiliza suspensiones McPherson delante y un eje de cuatro brazos en el tren trasero. La suspensión sport opcional (de serie si se monta el paquete S line exterior) tiene ajustes de muelles y amortiguadores más firmes, y opcionalmente se puede montar una suspensión con control de amortiguación electrónico. También se ofrece la dirección progresiva, con desmultiplicación variable, y no falta entre las opciones para mejorar el comportamiento dinámico el sistema Audi drive select, con seis programas de funcionamiento. Fuera del asfalto, el Audi Q3 cuenta con la ayuda del control de descenso de pendientes, que se activa mediante un botón.

Audi Q3

Más adelante, Audi detallará la gama de motores y sus características en cuanto a rendimiento y consumos. De momento, se anuncia que de salida se ofrecerán cuatro opciones, tres de ellos TFSI y un TDI, con potencias que van desde los 150 CV hasta los 230 CV. Las opciones de transmisión incluyen el cambio S tronic de doble embrague y siete marchas como alternativa al cambio manual de 6 velocidades, y la tracción quattro.

Galería de imágenes Audi Q3 2019