En otoño llega el nuevo Audi A4, con una importante actualización que nos trae cambios en el diseño, la incorporación del MMI touch y nuevos motores, incluyendo versiones Mild Hybrid.

Tras cuatro años en el mercado, al Audi A4 le tocaba un restyling. Y en este caso no se trata solo de un ligero cambio de imagen. El modelo más popular de la marca de los cuatro aros en el mundo luce ahora una imagen más deportiva. Pero también recibe el concepto de manejo MMI touch con pantallas táctiles en el interior.

Las mejoras no se quedan ahí. En la gama de motores del nuevo Audi A4 2019 encontramos tres versiones Mild Hybrid de salida, a las que se añadirán otras dos en pocos meses, por lo que serán cinco las posibilidades de elegir motor en el Audi A4 con etiqueta ECO.

Los cambios exteriores e interiores del nuevo Audi A4

Por fuera, el nuevo Audi A4 presenta una parrilla que cobra todavía más protagonismo. También se han acentuado las formas para que luzcan más musculosos los pasos de rueda.

Se puede elegir entre 12 colores de carrocería, y llegan nuevos paquetes interiores denominados design selection y S line, que el cliente puede combinar libremente con las líneas exteriores S line y black line (esta última para el A4 Avant). Para todas las versiones, los faros de serie incluyen tecnología LED, y en los más altos de gama están disponibles los faros Matrix LED con luz larga automatizada.

En el interior, como cada nuevo modelo de Audi, el A4 también abandona el clásico pulsador giratorio por el sistema MMI touch, con una pantalla táctil TFT de alta resolución que alcanza las 10,1 pulgadas de diagonal.

Lógicamente, llegan también al nuevo Audi A4 todos los sistemas multimedia, de conectividad y asistentes a la conducción que hemos ido viendo en los últimos modelos presentados por la marca, como el Audi Q8 o el Audi Q3. Entre ellos, toda la oferta de servicios online de Audi connect y Audi connect plus. Los asistentes a la conducción se agrupan en tres paquetes: Tour, City y Park.

Para la instrumentación, Audi ofrece hasta tres posibilidades. A la convencional con relojes analógicos se añade una que combina instrumentación analógica y digital, quedando como tope de gama el Audi virtual cockpit plus, con 12,3 pulgadas y resolución full HD.

Motores con tecnología de hibridación ligera

Para el lanzamiento en otoño, la nueva gama Audi A4 contará con siete motores, que abarcan un rango de potencia desde los 110 kW (150 CV) de A3 35 TFSI hasta los y 255 kW (347 CV) del nuevo S4 TDI. Se añadirán nuevas versiones meses después, hasta quedar una gama completa como sigue:

  • A4 30 TDI: 2.0 TDI 100 kW (136 CV)
  • A4 35 TDI: 2.0 TDI 120 kW (163 CV)
  • A4 40 TDI: 2.0 TDI 140 kW (190 CV)
  • A4 35 TFSI: 2.0 TFSI 110 kW (150 CV) Mild Hybrid
  • A4 40 TFSI: 2.0 TFSI 140 kW (190 CV) Mild Hybrid
  • A4 45 TFSI: 2.0 TFSI 180 kW (245 CV) Mild Hybrid
  • S4 TDI: 3.0 TDI 255 kW (347 CV)

Todos los motores, tanto los cuatro cilindros como el V6 TDI del nuevo S4, cumplen con la normativa de emisiones Euro 6d-temp. La transmisión, en función del motor elegido, puede ser manual o automática S tronic y tiptronic, y también se ofrecen versiones con tracción delantera o tracción total quattro.

Audi ha realizado modificaciones en el chasis del nuevo Audi A4 para conseguir un comportamiento dinámico aún más deportivo sin sacrificar el confort. Existe una opción deportiva como alternativa a la de serie, así como dos tipos de suspensión adaptativa, una más confortable (reduce la altura al suelo en 10 mm) y otra de enfoque claramente más dinámico (que rebaja la suspensión en 23 mm).

Audi S4: potencia diésel

Una novedad importante es el paso a los motores diésel en las versiones S4 y S4 Avant. El V6 TDI de 3 litros combina un turbocompresor convencional con un compresor eléctrico, y con un sistema Mild Hybrid con tecnología de 48 voltios, frente al de 12 voltios que se monta en los A4 Mild hybrid de 4 cilindros (el 40 TFSI y el 45 TFSI).

Con una potencia de 347 CV, un par máximo de 700 Nm, y acoplado a un cambio tiptronic de 8 velocidades, el S4, disponible en versiones berlina y Avant, puede acelerar hasta los 100 km/h con salida parada en 4,8 segundos, apenas una décima de segundo más que los S4 con motor TFSI de gasolina que seguirán ofreciéndose en algunos mercados fuera de Europa. Como en todos los Audi “S”, no falta la tracción quattro, que puede completarse con el diferencial deportivo trasero.

Audi A4 allroad quattro: la alternativa a los SUV

Tampoco podía faltar en la nueva familia A4 la interesante versión A4 allroad, que recibe todas las mejoras estéticas y mecánicas del resto de la gama, y podrá elegirse con un motor de gasolina y dos diésel.

Aquí, la tracción total quattro y los 35 mm más de altura libre al suelo permiten al A4 allroad convertirse en una seria alternativa a los SUV cuando se trata de salir del asfalto. Puede equipar una suspensión opcional con control de amortiguación que es específica para el Allroad, que se distingue exteriormente por las protecciones en los bajos y los embellecedores en los pasos de rueda.

Galería de imágenes nueva gama Audi A4 2019