La cuarta generación del Audi A3 evoluciona tecnológicamente para seguir siendo uno de los compactos premium más versátiles.

Pistoletazo de salida para la cuarta generación del Audi A3, que se presenta inicialmente con carrocería Sportback y una gama de tres motores TFSI y TDI, con potencias entre 116 y 150 CV. Se pone a la venta en mayo, con un precio de partida de 29.070 euros para la versión 1.5 TFSI de gasolina.

Un diseño más afilado y deportivo

Exteriormente, este nuevo Audi A3 Sportback no supone ninguna revolución si tenemos en cuenta los rasgos de los últimos modelos de Audi. Protagonismo absoluto para la parrilla Singleframe, que se integra en unas líneas muy afiladas con los nuevos faros y grandes tomas de aire.

Como novedades importantes, Audi destaca la nueva luz diurna digital cuando se montan los faros matrix LED opcionales, que incluye 15 LEDs formando una firma muy reconocible. Las dimensiones siguen siendo compactas: 4,34 metros de largo, 1,82 metros de ancho (gana 3 cm) y 1,43 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,64 metros. Se anuncia una capacidad de maletero que puede variar entre los 380 y los 1.200 litros, con un piso de carga que puede configurarse en dos niveles.

En el interior llega la digitalización al máximo nivel, pero con una buena noticia: Audi mantiene en el A3 Sportback dos hileras de mandos físicos, una por debajo de la pantalla multimedia –de 10,1pulgadas de serie– para la climatización y otra por delante de la palanca de cambios para algunas funciones.

La instrumentación de serie también es digital, y opcionalmente puede equiparse el Audi virtual cockpit, que en la versión plus lleva la pantalla hasta las 12,3 pulgadas de diagonal. Por primera vez, Audi utiliza un material especial para la tapicería, realizado a partir de botellas de plástico recicladas.

Elementos de diseño nuevos que destacan a primera vista son la colocación de las dos salidas de ventilación en posición elevada a ambos lados de la instrumentación, en un salpicadero que destaca en general por unas líneas muy angulosas.

Tres motores de salida, versiones electrificadas más adelante

Para el lanzamiento, Audi ofrecerá el nuevo A3 Sportback con un motor 1.5 TFSI de 150 CV y dos versiones del 2.0 TDI, con 116 y 150 CV. En todos los casos la tracción será a las ruedas delanteras, y puede elegirse entre un cambio manual de seis marchas o la caja S tronic de doble embrague con 7 marchas, que estrena una palanca de nuevo diseño.

Los consumos homologados WLTP para el 1.5 TSI de gasolina parten desde los 5,8 l/100 km. En el caso del TDI, la versión de 116 CV anuncia un consumo desde 4,2 l/100 km, y desde 4,5 l/100 km para el más potente.

Más adelante, aun sin definir fecha, llegarán las versiones con tracción quattro, así como sistemas de propulsión electrificados, entre los que deberían encontrarse versiones Mild-Hybrid y un híbrido enchufable.

Como en la generación anterior, la versiones con motores de 150 CV o más incluyen un eje trasero multibrazo, más sofisticado que el sistema de ruedas tiradas por eje torsional para las versiones menos potentes. En opción puede equiparse una suspensión con control de amortiguación, que además rebaja la altura libre de la carrocería en 10 mm. La suspensión deportiva S line incluye reglajes más firmes, y en este caso la altura de la carrocería desciende 15 mm.

Prácticamente todos los sistemas de ayuda a la conducción que Audi ofrece en sus modelos de alta gama están disponibles también para el nuevo A3 Sportback, desde el asistente  de crucero adaptativo a los asistentes de tráfico cruzado trasero o de aparcamiento.

Galería de imágenes Audi A3 Sportback 2020

 

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Hatchback, Sedan, Cabrio3, 4, 2, 5280 - 425
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
0,0 - 6,6110 - 20436 - 152

Ver todas las versiones del Audi A3 (24.850€ - 49.380€)