El nuevo Audi A1 llega con un enfoque más deportivo y tecnológico que su predecesor. Su lanzamiento oficial tendrá lugar en otoño de 2018.

La segunda generación del Audi A1 ha sido presentada y llega para coger el testigo de la versión actual, un modelo que lleva en el mercado desde 2010. Corren nuevos tiempos y el Audi A1 está dispuesto a adaptarse. El renovado compacto ofrece la tecnología vanguardista que se espera de un modelo tan juvenil como éste. El benjamín de los cuatro aros es más deportivo y largo que antes. El nuevo Audi A1 se lanzará al mercado europeo en otoño de este año.

Diseño exterior: guiño al Audi Sport quattro de los 80`

Audi A1

El diseño de este nuevo Audi A1 ha cambiado, y mucho. Para empezar, el frontal ha adquirido un enfoque mucho más deportivo con una parrilla Audi Singleframe más baja, unas entrada de aire laterales más voluminosas y unas ópticas LED de nuevo diseño tanto en el frontal como en la zaga. Uno de los cambios más característicos de este nuevo A1 lo encontramos en la parte baja del borde del capó, donde ahora se sitúan tres rendijas planas en homenaje al Audi Sport quattro de 1984, uno de los coches más icónicos en la historia de los rallyes. El lateral del coche también recuerda a los Audi quattro y Sport quattro de los años 80.

Audi A1

El nuevo A1 Sportback está disponible en diez colores de carrocería. Opcionalmente, se puede adquirir el coche con varios elementos de contraste: el techo puede ir terminado en un color diferente a la carrocería, así como los retrovisores exteriores, los labios exteriores del spoiler delantero y las taloneras laterales.

Audi A1

Con el equipamiento S line, el carácter deportivo del coche cobra un matiz superior e incluye elementos como unas entradas de aire más grandes, taloneras laterales acentuadas, una hendidura alargada bajo el capó y el spoiler trasero de techo más grande. El acabado más deportivo de la gama se distingue también por ofrecer una imponente salida de escape doble.

Carrocería: 56 mm más largo y rígido

Audi A1

El nuevo Audi A1 Sportback ha crecido en longitud: ahora mide 4,03 metros de longitud (56 mm más que su predecesor). Además, su carrocería incluye muchos componentes terminados en aceros conformados en caliente, lo cual se traduce en una carrocería más rígida que garantiza una conducción más dinámica y precisa, además de una mayor insonorización a bordo del coche.

Chasis deportivo

La segunda generación del Audi A1 ofrece un chasis dinámico. La suspensión delantera McPherson se complementa con el eje torsional trasero. Además de la suspensión básica, el compacto de los cuatro aros ofrece una amortiguación opcional más deportiva y firme.

Audi A1

La versión básica del nuevo Audi A1 cuenta con pinzas de freno rojas. Mientras que con el paquete dinámico “Performance”, el compacto introduce unos frenos de disco más grandes, suspensión adaptativa, el sistema Audi drive select (con el que se pueden seleccionar cuatro modos de conducción diferentes: auto, dynamic, efficiency e individual) y un sistema para optimizar el sonido de escape. Las ruedas del nuevo Audi A1 están disponibles con llantas desde 15 a 18 pulgadas.

Motores gasolina turbo con hasta 200 CV

El compacto alemán ofrece una gama de motores gasolina con potencias que van desde los 95 CV a los 200 CV. Todas las unidades incorporan turbocompresor, inyección directa y filtro de partículas. Estas motorizaciones pueden ir ligadas a una caja de cambios manual o a una transmisión automática S tronic de doble embrague y siete marchas. La excepción a la regla la encontramos en el modelo tope de la gama, cuya transmisión S tronic de seis velocidades es exclusiva para esta versión.

Interior deportivo y tecnológico

Audi A1

El nuevo Audi A1 incorpora algunas tecnologías propias de segmentos muy superiores. Hablamos de sistemas como la instrumentación digital Audi Virtual Cockpit que incorpora una pantalla de alta resolución de 10,25 pulgadas, el paquete de iluminación ambiental o el sistema de sonido Bang Olufsen con 11 altavoces y 560 vatios. Todos estos sistema son opcionales, pero el Audi A1 también ofrece una interesante dotación tecnológica de serie: última generación de control por voz, volante multifunción, sistema de infoentretenimiento MMI.

Audi A1

Por otro lado, los 56 mm de longitud extra respecto a su predecesor se han notar en el interior de la cabina, donde encontramos unas plazas traseras algo más espaciosas (a pesar de la baja altura del techo) y una capacidad de maletero que ha aumentado en 65 litros (335 litros). Con los respaldos traseros abatidos, la capacidad del maletero aumenta hasta los 1.090 litros.

Audi A1

Más asistentes de conducción que nunca

Si en el apartado anterior apuntábamos que el nuevo A1 incorpora tecnología propia de segmentos superiores, en este apartado podemos decir exactamente lo mismo. El compacto alemán ha recibido algunos de los asistentes de conducción más vanguardistas del mercado:

  • Asistente de salida de carril
  • Audi pre sense front (asistente de colisión frontal)
  • Asistente de velocidad adaptativo
  • Cámara de marcha atrás
  • Audi parking system plus

Audi A1