El Nikola Tre será el primer camión cero emisiones que llegue al mercado europeo. Este prototipo se presentará en el Nikola World de Phoenix en 2019.

Nikola Motor Company ha anunciado el primer camión eléctrico con batería de hidrógeno que aterrizará en Europa: Nikola Tre. Este prototipo se presentará en el Nikola World de Phoenix junto al Nikola Two, otra de las futuras producciones de la compañía norteamericana.

Nikola Tre: un camión cero emisiones para Europa

“Será el primer camión comercial europeo cero emisiones”, afirmó Trevor Miltor, fundador y CEO de Nikola Motor Company. La producción de este modelo ha sido diseñada especialmente para el mercado europeo debido “al interés generalizado” de los clientes del viejo continente. Según confirma la compañía estadounidense, este modelo se ajusta a la legislación europea actual de tamaño y longitud de camiones.

Nikola Tre

La unidad de potencia se podrá configurar entre los 500 y los 1.000 CV de potencia, alcanzando los 2.711 Nm de par motor. Respecto a su autonomía, se encuentra entre los 500 y 1.200 kilómetros dependiendo del motor seleccionado. El tiempo de recarga máxima será en tan solo 20 minutos. Además, se podrá configurar su tracción trasera en las cuatro ruedas (6×4) o tan solo en dos de ellas (6×2).

Por otro lado, el prototipo del Nikola Tre contará con sistemas duplicados en los frenos y la dirección, y sistema de baterías de 800 voltios que permitirán ofrecer una “verdadera conducción autónoma de nivel 5” según Trevor Miltor. El propio CEO afirmó que Nikola Motor Company espera comenzar su producción “en 2022 o 2023”, coincidiendo con la producción en los Estados Unidos.

Noruega, zona de pruebas del Nikola Tre

A pesar de que el fabricante de camiones aún no cuenta con una factoría en suelo europeo, las pruebas están planificadas para 2020 en Noruega según confirma Nikola Motor Company. Sin embargo, la conexión con el país escandinavo no finaliza aquí.

Nikola Tre

Kim Brady, Director de Finanzas de la marca estadounidense, confirmó que trabajarán junto a la empresa noruega Nel Hydrogen: “trabajaremos con Nel para asegurar los recursos para nuestra estrategia de crecimiento en Europa”. La relación inicial entre ambas compañías comenzó para instalar las estaciones de hidrógeno en los Estados Unidos.

Nikola ha planificado la instalación de más de 700 estaciones entre Estados Unidos y Canadá para 2028. En cuanto a Europa, la instalación de estas zonas de recarga se esperan para el año 2022. Según previsiones de la compañía, esperan que cubra “la mayor parte del mercado europeo para 2030”.