Ya es posible hacer que un coche tenga y ofrezca conexión a internet, además de otras ventajas, gracias al dispositivo Next Smart Car

Para quienes quieren tener conectividad en su coche, en esos automóviles de una época en la que no se equipaba internet en ellos, hay opciones y alternativas para transformarlos en coches «inteligentes» o conectados.

Ya había empresas de telefonía que ofrecían dispositivos que, en exclusiva, permiten a sus clientes crear puntos de conexión a internet en un coche sin conectividad. Pero ahora Next Smart Car permite acceder al dispositivo independientemente de el proveedor de servicios que se tenga contratado con el teléfono móvil.

Gracias a estos dispositivos es posible incorporar servicios telemáticos que, sin ellos, no sería posible disfrutar de tan interesantes información sobre localización del vehículo, tanto estacionado como en movimiento, información e histórico sobre rutas o trayectos, consumos, estado o alertas de mantenimiento…

Cómo funciona Next Smart Car

El sistema utiliza un dispositivo de conexión al coche mediante el puerto OBD, aquel que se utiliza para la lectura o modificación de las centralitas, o ECU, de los vehículos. Desde la misma web, se puede saber dónde está este puerto según la marca y el modelo del coche donde se quiera instalar Next Smart Car.

A partir de su instalación, la gestión de los servicios se hace mediante la aplicación, para teléfonos móviles inteligentes y con sistemas operativos, bien iOS o bien Android, a partir de ahi, se crea una red de conexión wifi para hasta 5 dispositivos.

Independientemente de que el coche esté en funcionamiento o no, la alimentación a través del puerto OBD permite conectar Next Smart Car desde la aplicación del teléfono móvil en cualquier y saber dónde está ubicado el coche. No así la conexión wifi que quedará inactiva una vez se apague el coche.

Además, puede activarse una alerta de movimiento en caso de que el automóvil se desplace cuando no debería hacerlo, señal de que es posible que el vehículo haya sido sustraído o esté siendo retirado, por ejemplo, por la grúa o similares.

Respecto de los trayectos, este dispositivo que transforma un coche sin conectividad en uno conectado, ofrece información sobre el consumo por trayectos e, igualmente, ofrece un historial con los viajes y sus informaciones.

Otra de las ventajas de estos dispositivos es poder realizar las lecturas del sistema, conocer el estado del mantenimiento del coche y anticiparse a averías o a llegar a una estación de ITV y llevarse un disgusto ante, por ejemplo, el significado de una luz del cuadro encendida sin resolver.

Al tener conectividad y ubicación, la aplicación ofrecerá también información sobre servicios que pudieran ser interesantes para el usuario, utilizando el big data para ello, ajustadas a las preferencias y rutinas de quienes utilicen el coche.

Son varias las compañías de telefonía móvil las que dan el servicio de conexión wifi de Next Smart Wifi y, en principio, el volumen de datos ofrecido es de 3 GB al mes durante 12 meses. El precio del dispositivo está valorado en 99 euros.