Conoce las multas de tráfico que conllevan una mayor retirada de puntos y dinero. Algunas acarrean penas de cárcel y sanciones de hasta 6.000 euros.

Las multas de tráfico están a la orden del día, pero no todas sancionan al conductor de la misma manera. Descubre las diferentes tipologías de infracciones que existen y consulta los puntos y dinero que se pierde al cometerlas.

 

Infracciones muy graves: 6 puntos o delito de cárcel

SUPERAR LA VELOCIDAD MÁXIMA EN EXCESO: ¡PENA DE CÁRCEL!

multa de tráfico

Circular a una velocidad muy superior a la máxima permitida. Si superas en más de 60 km/h la velocidad permitida en zona urbana o en más de 80 km/h en zona interurbana la DGT considera dicha infracción como un delito. En este caso la multa es la siguiente:

  • 3 a 6 meses de prisión o
  • 6 a 12 meses de trabajos para la comunidad
  • Privación del carnet de conducir entre 1 y 4 años
CARGA MAL ACONDICIONADA

Si la carga de tu vehículo cae a la vía por su mal acondicionamiento, serás multado con 6 puntos y 500 euros por poner en peligro la seguridad del resto de usuarios de la vía.

ALCOHOL Y DROGAS

multa de tráfico

Conducir superando una tasa de alcohol en sangre de 0,50 mg/l conlleva una sanción de 6 puntos en el carnet y 1.000 euros de multa. En el caso de conducir bajo los efectos de drogas estupefacientes la multa también es de 6 puntos y 1.000 €.

CONTROLES

multa de tráfico

Incumplir la obligación de someterse a un control de alcoholemia o drogas está considerada una infracción muy grave, y conlleva la retirada de 6 puntos del carnet y 500 euros de multa. La misma sanción será aplicada si se incumple la obligación de socorrer a las víctimas de un accidente cuando hemos sido testigos directos.

CONDUCCIÓN TEMERARIA

multa de tráfico

Conducir de forma temeraria es considerado una infracción muy grave. Conlleva la retirada de 6 puntos y una multa de 500 euros.

CIRCULAR EN SENTIDO CONTRARIO

multa de tráfico

Conlleva la retirada de 6 puntos y una multa de 500 euros.

CARRERAS CALLEJERAS

Estar implicado en carreras y competiciones no autorizadas es considerado una infracción muy grave. Conlleva la retirada de 6 puntos y una multa de 500 euros.

INHIBIDOR DE RADAR

multa de tráfico

Llevar instalado en tu vehículo un inhibidor de radar o cualquier mecanismo que interfiera en el correcto funcionamiento de los radares de tráfico es considerado una infracción muy grave. Conducir con dichos inhibidores está penalizado con una multa de 6 puntos y 6.000 euros para el conductor y con una sanción de entre 3.000 y 20.000 euros para el establecimiento que instaló el dispositivo.

ITV CADUCADA

Circular con un coche que no tiene la ITV en vigor o que no cumple con las condiciones técnicas obligatorias es una infracción muy grave. La multa es de 6 puntos y 500 euros.

Infracciones graves: 6 puntos

VELOCIDAD

multa de tráfico

Circular a una velocidad muy superior a la máxima permitida. En la siguiente tabla se aprecia la velocidad que nunca deberías sobrepasar si no quieres perder 6 puntos del carnet y ser multado con entre 500 y 600 euros.

multa de tráfico

 

Infracciones graves: 4 puntos

ALCOHOL

multa de tráfico

Conducir con una tasa de alcoholemia de entre 0,25 mg/l y 0,50mg/l conlleva la retirada de 4 puntos del carnet y una multa de 500 euros. Los conductores reincidentes, aquellos que han sido sancionados por el mismo motivo en el año inmediatamente anterior, son siempre sancionados con 1.000 euros y la retirada de 6 o 4 puntos del carnet (en función de la tasa).

VELOCIDAD

Circular a una velocidad superior a la máxima permitida. En la siguiente tabla se aprecia la velocidad que nunca deberías sobrepasar si no quieres perder 4 puntos del carnet y ser multado con 400 euros.

multa de tráfico

CONDUCIR SIN CARNET

Ésta es considerada un infracción grave y supone la retirada de 4 puntos del carnet y una multa de 200 euros.

TIRAR OBJETOS PELIGROSOS A LA VÍA

Arrojar objetos a la carretera que potencialmente puedan causar peligro a otros usuarios conlleva una sanción de 4 puntos y 200 euros.

SALTARSE UN SEMÁFORO, STOP O CEDA EL PASO

multa de tráfico

Cualquiera de estas infracciones conlleva la retirada de 4 puntos y una multa de 200 euros.

ADELANTAMIENTO INDEBIDO

Realizar un adelantamiento peligroso en un zona prohibida conlleva una multa de 4 puntos y 200 euros.

DAR MARCHA ATRÁS EN AUTOPISTA

Realizar la maniobra de marcha atrás en una autopista o autovía supone la retirada de 4 puntos del carnet y 200 euros de multa.

IGNORAR LAS INDICACIONES DE LOS AGENTES DE CIRCULACIÓN

multa de tráfico

Ignorar las indicaciones de un agente de tráfico conlleva la retirada de 4 puntos y una multa de 200 euros.

NO RESPETAR LA DISTANCIA DE SEGURIDAD

Multa de 4 puntos y 200 euros.

Infracciones graves: 3 puntos

CAMBIO DE SENTIDO NO PERMITIDO

Efectuar un cambio de sentido en una zona en la que dicha maniobra esté prohibida conlleva la retirada de 3 puntos del carnet y acarrea una multa de 200 euros.

USAR EL MÓVIL

multa de tráfico

Usar el móvil mientras conduces no solo es peligroso para el resto de usuarios sino que además conlleva la retirada de 3 puntos del carnet y una multa de 200 euros.

NO USAR EL CINTURÓN

No usar el cinturón, sistema de retención infantil o casco está sancionado con 3 puntos y 200 euros de multa.

USAR UN DETECTOR DE RADARES

multa de tráfico

Usar un detector de radares en tu vehículo conlleva la retirada de 3 puntos y 200 euros de multa.

Infracciones leves: 2 puntos

VELOCIDAD

Circular a una velocidad superior a la máxima permitida. En la siguiente tabla se aprecia la velocidad que nunca deberías sobrepasar si no quieres perder 2 puntos del carnet y ser multado con 300 euros.

multa de tráfico

PARAR O ESTACIONAR EN AUTOPISTAS O AUTOVÍAS

Esta acción supone una multa de 2 puntos y 100 euros.

CIRCULAR SIN UTILIZAR EL ALUMBRADO CUANDO SEA OBLIGATORIO

multa de tráfico

Esta acción supone una multa de 2 puntos y 100 euros.

PARAR O ESTACIONAR EN LOS CARRILES DESTINADOS AL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO

Esta acción supone una multa de 2 puntos y 100 euros.