Un descuido, una notificación no recogida o perdida… cualquier motivo puede ser suficiente para no estar al tanto de si se tiene una multa de tráfico pendiente

Las multas de tráfico son uno de los temas que más preocupan a los conductores, pero casi es más traumático no saber si se está en deuda con la administración.

Por esto, es más que recomendable tener en cuenta que es posible saber si hay alguna multa de tráfico pendiente a nuestro nombre.

Desde la administración pública, las entidades como la Dirección General de Tráfico, han buscado aliviar sus saturadas delegacióneso mediante la habilitación de trámites o consultas por internet y, la de la consulta sobre posibles multas pendientes es una de estas acciones.

Cómo consultar las multas pendientes de la DGT

Desde la página web de la Sede Electrónica del Gobierno de España, a través del acceso al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, en adelante, TESTRA, se permite la consulta de la posible tenencia de una sanción de tráfico por resolver.

Aunque es recomendable disponer de algún Certificado Digital o DNI eléctronico disponible para cualquier gestión administrativa, TESTRA permite realizar la consulta tanto con como sin estas herramientas de verificación de la identidad, por lo que se amplía la capacidad de información sobre estas situaciones poco menos que desagradables.

Introduciendo en el espacio dedicado para la búsqueda, es posible realizar una consulta mediante la introducción de la matrícula del vehículo o el documento de identidad personal.

¿Y si la multa la expide otro organismo?

Pero cuando la sanción ha sido procesada por cualquiera de las Administraciones públicas con potestad para sancionar en materia de tráfico, como puede ser un ayuntamiento, TESTRA no es un procedimiento válido para conocer multas pendientes.

Para ello, la misma Sede Electrónica pone a disposición de la ciudadanía la Dirección Electrónica Vial, DEV.

Este buzón virtual permite recibir por correo electrónico las notificaciones de procedimientos sancionadores y otras informaciones útiles como la reducción o el conocer el saldo de puntos en el carné de conducir.

Una vez se procede al registro en este DEV, los organismos y administraciones sancionadoras, donde también se incluye la DGT, enviarán las notificaciones y comunicaciones única y exclusivamente de forma telemática, reemplazando así la comunicación por correo físico.

Una forma más de blindarse ante posibles fraudes o estafas como el reciente caso de phising o timo de las multas de tráfico.

Igualmente, se podrá realizar la baja de esta vía de comunicación mediante la Dirección Electrónica Vial en cualquier momento siempre y cuando el interesado, ya sea persona jurídica o entidad, solicite esta rescisión de la comunicación.